Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Ar...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163828 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163828 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1638282024-03-14T20:09:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163828 Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín Andrea, Pablo Martín de Guadagno, Luciano Acosta, Romina Belén Barra, Rosana Bornemann, Candela Custodio, Heliana Fernández, Jesica Lucero, Catalina Damborenea, María Cristina Fernández, Marta Susana Darrigran, Gustavo Alberto 2022 2024-03-14T14:16:54Z es Ciencias Naturales biodiversidad cajas didácticas abordaje integral estudiantes del nivel secundario El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas. The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided. O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 449-455 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Naturales biodiversidad cajas didácticas abordaje integral estudiantes del nivel secundario |
spellingShingle |
Ciencias Naturales biodiversidad cajas didácticas abordaje integral estudiantes del nivel secundario Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín Andrea, Pablo Martín de Guadagno, Luciano Acosta, Romina Belén Barra, Rosana Bornemann, Candela Custodio, Heliana Fernández, Jesica Lucero, Catalina Damborenea, María Cristina Fernández, Marta Susana Darrigran, Gustavo Alberto Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
topic_facet |
Ciencias Naturales biodiversidad cajas didácticas abordaje integral estudiantes del nivel secundario |
description |
El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín Andrea, Pablo Martín de Guadagno, Luciano Acosta, Romina Belén Barra, Rosana Bornemann, Candela Custodio, Heliana Fernández, Jesica Lucero, Catalina Damborenea, María Cristina Fernández, Marta Susana Darrigran, Gustavo Alberto |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín Andrea, Pablo Martín de Guadagno, Luciano Acosta, Romina Belén Barra, Rosana Bornemann, Candela Custodio, Heliana Fernández, Jesica Lucero, Catalina Damborenea, María Cristina Fernández, Marta Susana Darrigran, Gustavo Alberto |
author_sort |
Legarralde, Teresa Inés |
title |
Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_short |
Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_full |
Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_fullStr |
Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_full_unstemmed |
Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_sort |
biodiversidad en-caja : una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163828 |
work_keys_str_mv |
AT legarraldeteresaines biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT vilchesalfredomartin biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT andreapablomartinde biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT guadagnoluciano biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT acostarominabelen biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT barrarosana biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT bornemanncandela biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT custodioheliana biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT fernandezjesica biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT lucerocatalina biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT damboreneamariacristina biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT fernandezmartasusana biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos AT darrigrangustavoalberto biodiversidadencajaunasecuenciadeintervencionparaelauladeeducacionsecundariautilizandocajasdidacticassobremoluscos |
_version_ |
1807222659789881344 |