Seguimiento de egresados en la formación profesional

El objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el anál...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Mercedes, Tomas, Leandro Juan, Coscarelli, Nélida Yolanda, Papel, Gustavo Omar, Seara, Sergio Eduardo, Saporitti, Fernando Omar, Tapia, Gabriela Edith, Lozano, Silvina Alejandra, Salvatore, Luis Alberto, Conte, Cecilia Paola, Tissone, Sebastián Enrique, Ros, Mónica Gabriela, Pérez, Alexandra Valeria, Bander, Melina Priscila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163682
Aporte de:
id I19-R120-10915-163682
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1636822024-03-11T20:05:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163682 Seguimiento de egresados en la formación profesional Monitoring of graduates in vocational training Medina, María Mercedes Tomas, Leandro Juan Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Saporitti, Fernando Omar Tapia, Gabriela Edith Lozano, Silvina Alejandra Salvatore, Luis Alberto Conte, Cecilia Paola Tissone, Sebastián Enrique Ros, Mónica Gabriela Pérez, Alexandra Valeria Bander, Melina Priscila 2023 2024-03-11T17:40:07Z es Odontología Egresados Identidad profesional Odontólogos El objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó. La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer profesional. The objective of this study was to recognize the professional identity of dentists who graduated from the National University of La Plata. It is a qualitative study with a symbolic interactionist approach. 23 dentists who graduated from the National University of La Plata were interviewed and the data analysis was guided by the guidelines of grounded theory. The construction of professional identity is a process that is configured from the choice of profession, the experiences during the training process and the recognition of graduates towards the institution that trained them. Identity is constructed with others in different interaction environments and by the possibility that people have to think about themselves. Dentists who graduated from the National University of La Plata recognize that the socioeconomic and cultural diversity that prevails there contributes to developing their ability to listen, to respect free expression, to place themselves in a horizontal relationship with others, to feel like "warriors" and to acquire the skills to face their professional tasks. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 9-12
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Egresados
Identidad profesional
Odontólogos
spellingShingle Odontología
Egresados
Identidad profesional
Odontólogos
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Tapia, Gabriela Edith
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
Seguimiento de egresados en la formación profesional
topic_facet Odontología
Egresados
Identidad profesional
Odontólogos
description El objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó. La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer profesional.
format Articulo
Articulo
author Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Tapia, Gabriela Edith
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
author_facet Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Saporitti, Fernando Omar
Tapia, Gabriela Edith
Lozano, Silvina Alejandra
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
Tissone, Sebastián Enrique
Ros, Mónica Gabriela
Pérez, Alexandra Valeria
Bander, Melina Priscila
author_sort Medina, María Mercedes
title Seguimiento de egresados en la formación profesional
title_short Seguimiento de egresados en la formación profesional
title_full Seguimiento de egresados en la formación profesional
title_fullStr Seguimiento de egresados en la formación profesional
title_full_unstemmed Seguimiento de egresados en la formación profesional
title_sort seguimiento de egresados en la formación profesional
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163682
work_keys_str_mv AT medinamariamercedes seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT tomasleandrojuan seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT coscarellinelidayolanda seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT papelgustavoomar seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT searasergioeduardo seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT saporittifernandoomar seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT tapiagabrielaedith seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT lozanosilvinaalejandra seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT salvatoreluisalberto seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT contececiliapaola seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT tissonesebastianenrique seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT rosmonicagabriela seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT perezalexandravaleria seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT bandermelinapriscila seguimientodeegresadosenlaformacionprofesional
AT medinamariamercedes monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT tomasleandrojuan monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT coscarellinelidayolanda monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT papelgustavoomar monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT searasergioeduardo monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT saporittifernandoomar monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT tapiagabrielaedith monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT lozanosilvinaalejandra monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT salvatoreluisalberto monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT contececiliapaola monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT tissonesebastianenrique monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT rosmonicagabriela monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT perezalexandravaleria monitoringofgraduatesinvocationaltraining
AT bandermelinapriscila monitoringofgraduatesinvocationaltraining
_version_ 1807222630368935936