Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza
En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo de dos proyectos ferroviarios para la vinculación de las localidades estratégicas de la Pcia. de Buenos Aires, Zárate - La Plata. El estudio se desprende del análisis de una problemática que experimenta el sistema logístico nacional y provinci...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163617 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-163617 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1636172024-03-08T20:10:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163617 Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza Martiarena, Tomás Ramón Galache, Miguel Ángel 2021-09 2021 2024-03-08T18:10:23Z es Ingeniería conexión ferroviaria Zárate - La Plata Puerto La Plata En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo de dos proyectos ferroviarios para la vinculación de las localidades estratégicas de la Pcia. de Buenos Aires, Zárate - La Plata. El estudio se desprende del análisis de una problemática que experimenta el sistema logístico nacional y provincial referente a los altos costos de transporte de bienes, y que dichos costos podrían ser reducidos si se apunta al transporte intermodal con mayor participación del ferrocarril. Al antecedente de la alternativa de conexión vial del Puerto La Plata (PLP) con Zárate-Campana a través de la RP Nº6, varios artículos periodísticos han planteado la conexión ferroviaria utilizando este mismo corredor. En el año 2015, impulsado por el BIRF en el marco del programa PTUMA , se firmó un convenio entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte y la Universidad Nacional de La Plata para realizar un estudio de pre-factibilidad para la construcción de dicho corredor ferroviario. En este trabajo se realiza la comparación del citado proyecto contra una alternativa de conexión que utiliza infraestructura existente sobre las líneas Roca, San Martín y Urquiza, analizando las obras a implementarse, sus costos y beneficios socio-económicos. En las conclusiones se podrán observar las ventajas de una alternativa sobre la otra en cuanto a parámetros de costo – beneficio de las inversiones, como así también de los consumos específicos de energía para el transporte. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ingeniería conexión ferroviaria Zárate - La Plata Puerto La Plata |
| spellingShingle |
Ingeniería conexión ferroviaria Zárate - La Plata Puerto La Plata Martiarena, Tomás Ramón Galache, Miguel Ángel Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza |
| topic_facet |
Ingeniería conexión ferroviaria Zárate - La Plata Puerto La Plata |
| description |
En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo de dos proyectos ferroviarios para la vinculación de las localidades estratégicas de la Pcia. de Buenos Aires, Zárate - La Plata. El estudio se desprende del análisis de una problemática que experimenta el sistema logístico nacional y provincial referente a los altos costos de transporte de bienes, y que dichos costos podrían ser reducidos si se apunta al transporte intermodal con mayor participación del ferrocarril.
Al antecedente de la alternativa de conexión vial del Puerto La Plata (PLP) con Zárate-Campana a través de la RP Nº6, varios artículos periodísticos han planteado la conexión ferroviaria utilizando este mismo corredor. En el año 2015, impulsado por el BIRF en el marco del programa PTUMA , se firmó un convenio entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte y la Universidad Nacional de La Plata para realizar un estudio de pre-factibilidad para la construcción de dicho corredor ferroviario.
En este trabajo se realiza la comparación del citado proyecto contra una alternativa de conexión que utiliza infraestructura existente sobre las líneas Roca, San Martín y Urquiza, analizando las obras a implementarse, sus costos y beneficios socio-económicos. En las conclusiones se podrán observar las ventajas de una alternativa sobre la otra en cuanto a parámetros de costo – beneficio de las inversiones, como así también de los consumos específicos de energía para el transporte. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Martiarena, Tomás Ramón Galache, Miguel Ángel |
| author_facet |
Martiarena, Tomás Ramón Galache, Miguel Ángel |
| author_sort |
Martiarena, Tomás |
| title |
Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza |
| title_short |
Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza |
| title_full |
Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza |
| title_fullStr |
Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza |
| title_full_unstemmed |
Comparación de proyectos de conexión ferroviaria: Zárate – La Plata, Circunvalar R6 / Circunvalar Roca - San Martín -Urquiza |
| title_sort |
comparación de proyectos de conexión ferroviaria: zárate – la plata, circunvalar r6 / circunvalar roca - san martín -urquiza |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163617 |
| work_keys_str_mv |
AT martiarenatomas comparaciondeproyectosdeconexionferroviariazaratelaplatacircunvalarr6circunvalarrocasanmartinurquiza AT ramongalachemiguelangel comparaciondeproyectosdeconexionferroviariazaratelaplatacircunvalarr6circunvalarrocasanmartinurquiza |
| _version_ |
1807222620640247808 |