"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí
Partimos de una pregunta: ¿por qué Martí recurre a la metáfora de la hoguera para presentar una de sus más potentes reflexiones acerca de la función del arte y del artista en la modernidad? Encontramos que esa metáfora incandescente aparece de manera recurrente en los textos martianos y nos abocamos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16359 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.40/ev.40.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16359 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras literatura latinoamericana modernidad arte |
spellingShingle |
Humanidades Letras literatura latinoamericana modernidad arte Luque, Gabriela Contreras, Ana Carolina "¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí |
topic_facet |
Humanidades Letras literatura latinoamericana modernidad arte |
description |
Partimos de una pregunta: ¿por qué Martí recurre a la metáfora de la hoguera para presentar una de sus más potentes reflexiones acerca de la función del arte y del artista en la modernidad? Encontramos que esa metáfora incandescente aparece de manera recurrente en los textos martianos y nos abocamos a analizar, en particular, de qué manera se va articulando esa gran reflexión a lo largo del período que va desde 1882 hasta 1893, enmarcado por la escritura de los prólogos al "Poema al Niágara" de Pérez Bonalde y a la antología de los Poetas de la Guerra, y en las crónicas sobre Wilde, Whitman, la muestra del pintor ruso Vereschagin y el homenaje a Julián del Casal. Así vemos que, en su poética, palabra y acción aparecen unidas desde un primer momento para caracterizar la literatura de estos nuevos tiempos de vértigo y confusión con su búsqueda de belleza y dignidad. Ser poeta es también ser soldado en la lucha por conquistar la libertad en todos los órdenes de la vida humana y alimentar con la escritura y el cuerpo mismo el gran fuego sagrado que anuncia el futuro. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Luque, Gabriela Contreras, Ana Carolina |
author_facet |
Luque, Gabriela Contreras, Ana Carolina |
author_sort |
Luque, Gabriela |
title |
"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí |
title_short |
"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí |
title_full |
"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí |
title_fullStr |
"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí |
title_full_unstemmed |
"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí |
title_sort |
"¡todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": función del arte e imágenes de artista en josé martí |
publishDate |
2003 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16359 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.40/ev.40.pdf |
work_keys_str_mv |
AT luquegabriela todoalfuegohastaelarteparaalimentarlahoguerafunciondelarteeimagenesdeartistaenjosemarti AT contrerasanacarolina todoalfuegohastaelarteparaalimentarlahoguerafunciondelarteeimagenesdeartistaenjosemarti |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462838218754 |