"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí

Partimos de una pregunta: ¿por qué Martí recurre a la metáfora de la hoguera para presentar una de sus más potentes reflexiones acerca de la función del arte y del artista en la modernidad? Encontramos que esa metáfora incandescente aparece de manera recurrente en los textos martianos y nos abocamos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luque, Gabriela, Contreras, Ana Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16359
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.40/ev.40.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16359
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
literatura latinoamericana
modernidad
arte
spellingShingle Humanidades
Letras
literatura latinoamericana
modernidad
arte
Luque, Gabriela
Contreras, Ana Carolina
"¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí
topic_facet Humanidades
Letras
literatura latinoamericana
modernidad
arte
description Partimos de una pregunta: ¿por qué Martí recurre a la metáfora de la hoguera para presentar una de sus más potentes reflexiones acerca de la función del arte y del artista en la modernidad? Encontramos que esa metáfora incandescente aparece de manera recurrente en los textos martianos y nos abocamos a analizar, en particular, de qué manera se va articulando esa gran reflexión a lo largo del período que va desde 1882 hasta 1893, enmarcado por la escritura de los prólogos al "Poema al Niágara" de Pérez Bonalde y a la antología de los Poetas de la Guerra, y en las crónicas sobre Wilde, Whitman, la muestra del pintor ruso Vereschagin y el homenaje a Julián del Casal. Así vemos que, en su poética, palabra y acción aparecen unidas desde un primer momento para caracterizar la literatura de estos nuevos tiempos de vértigo y confusión con su búsqueda de belleza y dignidad. Ser poeta es también ser soldado en la lucha por conquistar la libertad en todos los órdenes de la vida humana y alimentar con la escritura y el cuerpo mismo el gran fuego sagrado que anuncia el futuro.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Luque, Gabriela
Contreras, Ana Carolina
author_facet Luque, Gabriela
Contreras, Ana Carolina
author_sort Luque, Gabriela
title "¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí
title_short "¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí
title_full "¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí
title_fullStr "¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí
title_full_unstemmed "¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": Función del arte e imágenes de artista en José Martí
title_sort "¡todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!": función del arte e imágenes de artista en josé martí
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16359
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.40/ev.40.pdf
work_keys_str_mv AT luquegabriela todoalfuegohastaelarteparaalimentarlahoguerafunciondelarteeimagenesdeartistaenjosemarti
AT contrerasanacarolina todoalfuegohastaelarteparaalimentarlahoguerafunciondelarteeimagenesdeartistaenjosemarti
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820462838218754