Eye tracking para la enseñanza de la programación
Actualmente, existe un gran interés en alentar mediante el aprendizaje de la programación, el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, en estudiantes de todas las modalidades de la educación obligatoria. La interacción hombre-máquina mediante los medios convencionales (teclado y mouse)...
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2023
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I19-R120-10915-1635222024-03-07T20:03:02Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163522 Eye tracking para la enseñanza de la programación Guerrero, Guillermo Rodríguez, Jorge Cecchi, Laura 2023-04 2023 2024-03-07T12:58:33Z es Ciencias Informáticas Enseñanza de la programación Educación en ciencias de la computación Eye tracking Interacción hombre-máquina Plataforma para la enseñanza de la programación Actualmente, existe un gran interés en alentar mediante el aprendizaje de la programación, el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, en estudiantes de todas las modalidades de la educación obligatoria. La interacción hombre-máquina mediante los medios convencionales (teclado y mouse), suele ser un obstáculo para una población de personas con discapacidades motrices al momento de aprender sobre programación. Eye tracking es un conjunto de técnicas que ofrecen una forma alternativa de interacción con la computadora a partir del seguimiento ocular. El objetivo de esta línea de investigación, desarrollo y transferencia es diseñar e implementar un entorno de programación open source, que utilice estas técnicas, para producir código, empleando la vista como medio de interacción hombre-máquina. En este sentido, se pretende producir conocimiento en relación a las posibilidades del eye tracking, como dispositivo tecnológico, destinado a favorecer el aprendizaje de la programación en personas con disminución de la movilidad. Se espera involucrar tanto a estudiantes con discapacidades motrices, como también a docentes especialistas en Educación Especial, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la programación a partir de este nuevo entorno. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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Actualmente, existe un gran interés en alentar mediante el aprendizaje de la programación, el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, en estudiantes de todas las modalidades de la educación obligatoria. La interacción hombre-máquina mediante los medios convencionales (teclado y mouse), suele ser un obstáculo para una población de personas con discapacidades motrices al momento de aprender sobre programación.
Eye tracking es un conjunto de técnicas que ofrecen una forma alternativa de interacción con la computadora a partir del seguimiento ocular. El objetivo de esta línea de investigación, desarrollo y transferencia es diseñar e implementar un entorno de programación open source, que utilice estas técnicas, para producir código, empleando la vista como medio de interacción hombre-máquina.
En este sentido, se pretende producir conocimiento en relación a las posibilidades del eye tracking, como dispositivo tecnológico, destinado a favorecer el aprendizaje de la programación en personas con disminución de la movilidad. Se espera involucrar tanto a estudiantes con discapacidades motrices, como también a docentes especialistas en Educación Especial, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la programación a partir de este nuevo entorno. |
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