Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Estudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escasez de pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patrignani, Mariela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163497
Aporte de:
id I19-R120-10915-163497
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1634972024-03-06T20:05:48Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163497 Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos Learning to investigate: A proposal for educational innovation for the final work of Bachelor of Science and Food Technology Patrignani, Mariela 2023-12 2024-03-06T15:33:22Z es Educación trabajo final de carrera trayectorias alfabetización académica egreso universitario final degree project trajectories academic literacy university graduation Estudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escasez de prácticas donde el quehacer científico se ejercite como una actividad social. Basándonos en estos antecedentes, el presente trabajo propone prevenir situaciones de deserción acompañando pedagógicamente a los estudiantes. La presente propuesta de innovación pedagógica incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de Trabajo Final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado y aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica. Se plantearán también los mecanismos para un trabajo coordinado entre el taller y las materias curriculares. Se busca, de esta forma, garantizar el acceso democrático al conocimiento desde el comienzo al final de la vida académica y la incorporación exitosa del reciente profesional al mundo laboral. Previous studies indicated that the main problems regarding the final work of the Bachelor in Food Science and Technology were the limited spaces where critical thinking is promoted and exercised, the little time that is given in the courses for academic literacy and the lack of practices in which scientific work is exercised as a social activity. Considering this, this paper proposes an innovation that incorporates the final work as a constitutive part of the career and suggests the development of a final work workshop that accompanies the students during the last years of their academic life. In this workshop, students will define the central theme of their final degree work and learn the discursive conventions that contribute to their academic literacy. The mechanisms for a coordinated work between the workshop and curricular subjects will also be considered. In this way, it is sought to guarantee democratic access to knowledge from the beginning to the end of academic life and the successful incorporation of the recent professional into working world. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
trabajo final de carrera
trayectorias
alfabetización académica
egreso universitario
final degree project
trajectories
academic literacy
university graduation
spellingShingle Educación
trabajo final de carrera
trayectorias
alfabetización académica
egreso universitario
final degree project
trajectories
academic literacy
university graduation
Patrignani, Mariela
Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
topic_facet Educación
trabajo final de carrera
trayectorias
alfabetización académica
egreso universitario
final degree project
trajectories
academic literacy
university graduation
description Estudios previos en torno a la problemática del trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos destacaron los limitados espacios en donde se promueva y ejercite el pensamiento crítico, el poco tiempo que se da en las cursadas para la alfabetización académica y la escasez de prácticas donde el quehacer científico se ejercite como una actividad social. Basándonos en estos antecedentes, el presente trabajo propone prevenir situaciones de deserción acompañando pedagógicamente a los estudiantes. La presente propuesta de innovación pedagógica incorpora al trabajo final como una parte constitutiva de la carrera y propone el desarrollo de un taller de Trabajo Final que acompañe a los estudiantes durante los últimos años de su vida académica. En este taller los estudiantes definirán el tema central de su trabajo final de grado y aprenderán las convenciones discursivas que aporten a su alfabetización académica. Se plantearán también los mecanismos para un trabajo coordinado entre el taller y las materias curriculares. Se busca, de esta forma, garantizar el acceso democrático al conocimiento desde el comienzo al final de la vida académica y la incorporación exitosa del reciente profesional al mundo laboral.
format Articulo
Articulo
author Patrignani, Mariela
author_facet Patrignani, Mariela
author_sort Patrignani, Mariela
title Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_short Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_full Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_fullStr Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_full_unstemmed Aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
title_sort aprendiendo a investigar: propuesta de innovación en torno al trabajo final de la licenciatura en ciencia y tecnología de alimentos
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163497
work_keys_str_mv AT patrignanimariela aprendiendoainvestigarpropuestadeinnovacionentornoaltrabajofinaldelalicenciaturaencienciaytecnologiadealimentos
AT patrignanimariela learningtoinvestigateaproposalforeducationalinnovationforthefinalworkofbachelorofscienceandfoodtechnology
_version_ 1807222597739347968