Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19
La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163470 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-163470 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1634702024-03-05T20:06:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163470 Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 Some reflections on the methodologies used in university teaching in contexts of pandemic and post-pandemic COVID-19 Arnal, Nathalie Álvarez, María Fernanda Mancini, Verónica Andrea 2023-12 2024-03-05T17:59:56Z es Educación pandemia post-pandemia enseñanza universitaria estrategias docentes ciencias pandemic post-pandemic university teaching teaching strategies science La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la investigación y la ciencia. La falta de formación profesional, las tradiciones institucionales, la carencia de estrategias y metodologías precisas para la enseñanza fue una realidad en la que muchos/as nos vimos inmersos. Revertir esa situación fue motor para acercarnos hacia nuevos campos y disciplinas, buscando aprender nuevas estrategias didácticas para la enseñanza, sabiendo que el camino iniciado de repensar la práctica es constante, largo, difícil, con cambios y ajustes permanentes, de avances y retrocesos, pero continuos y coherentes con una práctica situada y en contexto. The COVID-19 pandemic imposed many changes in daily life, and university teaching activities were not exempt from this situation. Its transit and that of the post-pandemic was an abrupt and disturbing awakening for many of the teachers in faculties strongly linked to research and science. The lack of professional training, institutional traditions, the lack of precise teaching strategies and methodologies, was a reality in which many of us found ourselves immersed. Reversing this situation was the engine to approach new fields and disciplines, seeking to learn new didactic strategies for teaching, knowing that the path begun to rethink the practice is constant, long, difficult, with permanent changes and adjustments, advances and setbacks, but continuous and coherent with a situated practice and in context. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación pandemia post-pandemia enseñanza universitaria estrategias docentes ciencias pandemic post-pandemic university teaching teaching strategies science |
| spellingShingle |
Educación pandemia post-pandemia enseñanza universitaria estrategias docentes ciencias pandemic post-pandemic university teaching teaching strategies science Arnal, Nathalie Álvarez, María Fernanda Mancini, Verónica Andrea Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 |
| topic_facet |
Educación pandemia post-pandemia enseñanza universitaria estrategias docentes ciencias pandemic post-pandemic university teaching teaching strategies science |
| description |
La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la investigación y la ciencia.
La falta de formación profesional, las tradiciones institucionales, la carencia de estrategias y metodologías precisas para la enseñanza fue una realidad en la que muchos/as nos vimos inmersos. Revertir esa situación fue motor para acercarnos hacia nuevos campos y disciplinas, buscando aprender nuevas estrategias didácticas para la enseñanza, sabiendo que el camino iniciado de repensar la práctica es constante, largo, difícil, con cambios y ajustes permanentes, de avances y retrocesos, pero continuos y coherentes con una práctica situada y en contexto. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Arnal, Nathalie Álvarez, María Fernanda Mancini, Verónica Andrea |
| author_facet |
Arnal, Nathalie Álvarez, María Fernanda Mancini, Verónica Andrea |
| author_sort |
Arnal, Nathalie |
| title |
Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 |
| title_short |
Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 |
| title_full |
Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 |
| title_fullStr |
Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 |
| title_sort |
algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia covid-19 |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163470 |
| work_keys_str_mv |
AT arnalnathalie algunasreflexionessobrelasmetodologiasusadasenlaensenanzauniversitariaencontextosdepandemiaypostpandemiacovid19 AT alvarezmariafernanda algunasreflexionessobrelasmetodologiasusadasenlaensenanzauniversitariaencontextosdepandemiaypostpandemiacovid19 AT manciniveronicaandrea algunasreflexionessobrelasmetodologiasusadasenlaensenanzauniversitariaencontextosdepandemiaypostpandemiacovid19 AT arnalnathalie somereflectionsonthemethodologiesusedinuniversityteachingincontextsofpandemicandpostpandemiccovid19 AT alvarezmariafernanda somereflectionsonthemethodologiesusedinuniversityteachingincontextsofpandemicandpostpandemiccovid19 AT manciniveronicaandrea somereflectionsonthemethodologiesusedinuniversityteachingincontextsofpandemicandpostpandemiccovid19 |
| _version_ |
1807222591803359232 |