Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19

La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arnal, Nathalie, Álvarez, María Fernanda, Mancini, Verónica Andrea
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163470
Aporte de:
id I19-R120-10915-163470
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1634702024-03-05T20:06:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163470 Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19 Some reflections on the methodologies used in university teaching in contexts of pandemic and post-pandemic COVID-19 Arnal, Nathalie Álvarez, María Fernanda Mancini, Verónica Andrea 2023-12 2024-03-05T17:59:56Z es Educación pandemia post-pandemia enseñanza universitaria estrategias docentes ciencias pandemic post-pandemic university teaching teaching strategies science La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la investigación y la ciencia. La falta de formación profesional, las tradiciones institucionales, la carencia de estrategias y metodologías precisas para la enseñanza fue una realidad en la que muchos/as nos vimos inmersos. Revertir esa situación fue motor para acercarnos hacia nuevos campos y disciplinas, buscando aprender nuevas estrategias didácticas para la enseñanza, sabiendo que el camino iniciado de repensar la práctica es constante, largo, difícil, con cambios y ajustes permanentes, de avances y retrocesos, pero continuos y coherentes con una práctica situada y en contexto. The COVID-19 pandemic imposed many changes in daily life, and university teaching activities were not exempt from this situation. Its transit and that of the post-pandemic was an abrupt and disturbing awakening for many of the teachers in faculties strongly linked to research and science. The lack of professional training, institutional traditions, the lack of precise teaching strategies and methodologies, was a reality in which many of us found ourselves immersed. Reversing this situation was the engine to approach new fields and disciplines, seeking to learn new didactic strategies for teaching, knowing that the path begun to rethink the practice is constant, long, difficult, with permanent changes and adjustments, advances and setbacks, but continuous and coherent with a situated practice and in context. Especialización en Docencia Universitaria Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
pandemia
post-pandemia
enseñanza universitaria
estrategias docentes
ciencias
pandemic
post-pandemic
university teaching
teaching strategies
science
spellingShingle Educación
pandemia
post-pandemia
enseñanza universitaria
estrategias docentes
ciencias
pandemic
post-pandemic
university teaching
teaching strategies
science
Arnal, Nathalie
Álvarez, María Fernanda
Mancini, Verónica Andrea
Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19
topic_facet Educación
pandemia
post-pandemia
enseñanza universitaria
estrategias docentes
ciencias
pandemic
post-pandemic
university teaching
teaching strategies
science
description La pandemia por COVID-19 impuso muchos cambios en la vida cotidiana, y las actividades docentes universitarias no se vieron exentas de esta situación. Su tránsito y el de la post-pandemia fue un despertar abrupto y perturbador para muchos/as de los/as docentes de facultades ligadas fuertemente a la investigación y la ciencia. La falta de formación profesional, las tradiciones institucionales, la carencia de estrategias y metodologías precisas para la enseñanza fue una realidad en la que muchos/as nos vimos inmersos. Revertir esa situación fue motor para acercarnos hacia nuevos campos y disciplinas, buscando aprender nuevas estrategias didácticas para la enseñanza, sabiendo que el camino iniciado de repensar la práctica es constante, largo, difícil, con cambios y ajustes permanentes, de avances y retrocesos, pero continuos y coherentes con una práctica situada y en contexto.
format Articulo
Articulo
author Arnal, Nathalie
Álvarez, María Fernanda
Mancini, Verónica Andrea
author_facet Arnal, Nathalie
Álvarez, María Fernanda
Mancini, Verónica Andrea
author_sort Arnal, Nathalie
title Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19
title_short Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19
title_full Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19
title_fullStr Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia COVID-19
title_sort algunas reflexiones sobre las metodologías usadas en la enseñanza universitaria en contextos de pandemia y post-pandemia covid-19
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163470
work_keys_str_mv AT arnalnathalie algunasreflexionessobrelasmetodologiasusadasenlaensenanzauniversitariaencontextosdepandemiaypostpandemiacovid19
AT alvarezmariafernanda algunasreflexionessobrelasmetodologiasusadasenlaensenanzauniversitariaencontextosdepandemiaypostpandemiacovid19
AT manciniveronicaandrea algunasreflexionessobrelasmetodologiasusadasenlaensenanzauniversitariaencontextosdepandemiaypostpandemiacovid19
AT arnalnathalie somereflectionsonthemethodologiesusedinuniversityteachingincontextsofpandemicandpostpandemiccovid19
AT alvarezmariafernanda somereflectionsonthemethodologiesusedinuniversityteachingincontextsofpandemicandpostpandemiccovid19
AT manciniveronicaandrea somereflectionsonthemethodologiesusedinuniversityteachingincontextsofpandemicandpostpandemiccovid19
_version_ 1807222591803359232