Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo

Desde el año 2012, a través de distintos proyectos de investigación, las autoras de este trabajo han venido consolidando la línea de investigación sobre diseño y construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos digitales abiertos para fomentar el aprendizaje activo. Continuando con esa lín...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar, Nevelin, Durán, Elena Beatriz, Lescano, Germán Ezequiel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163468
Aporte de:
id I19-R120-10915-163468
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1634682024-03-05T20:02:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163468 Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo Salazar, Nevelin Durán, Elena Beatriz Lescano, Germán Ezequiel 2023-04 2023 2024-03-05T17:49:05Z es Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje evaluación calidad diferencial semántico computación ubicua técnicas de inteligencia artificial Desde el año 2012, a través de distintos proyectos de investigación, las autoras de este trabajo han venido consolidando la línea de investigación sobre diseño y construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos digitales abiertos para fomentar el aprendizaje activo. Continuando con esa línea de investigación, en esta propuesta se aborda la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje. Se entiende que la falta de controles de calidad de estos recursos definitivamente afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto, refuerza la necesidad de evaluarlos adecuadamente para asegurar sus niveles de calidad. En consecuencia, en esta investigación se busca diseñar un modelo para evaluar la calidad de los OA, desde el enfoque de los estudiantes empleando el diferencial semántico. El diferencial semántico es una de las técnicas más utilizadas en el llamado “diseño emocional”. La misma aporta información sobre las emociones que un objeto o concepto genera, obteniendo el valor connotativo y captando el significado afectivo que el usuario tiene de él. En particular la propuesta será evaluada con OA sobre temas de Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
evaluación
calidad
diferencial semántico
computación ubicua
técnicas de inteligencia artificial
spellingShingle Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
evaluación
calidad
diferencial semántico
computación ubicua
técnicas de inteligencia artificial
Salazar, Nevelin
Durán, Elena Beatriz
Lescano, Germán Ezequiel
Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo
topic_facet Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
evaluación
calidad
diferencial semántico
computación ubicua
técnicas de inteligencia artificial
description Desde el año 2012, a través de distintos proyectos de investigación, las autoras de este trabajo han venido consolidando la línea de investigación sobre diseño y construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos digitales abiertos para fomentar el aprendizaje activo. Continuando con esa línea de investigación, en esta propuesta se aborda la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje. Se entiende que la falta de controles de calidad de estos recursos definitivamente afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto, refuerza la necesidad de evaluarlos adecuadamente para asegurar sus niveles de calidad. En consecuencia, en esta investigación se busca diseñar un modelo para evaluar la calidad de los OA, desde el enfoque de los estudiantes empleando el diferencial semántico. El diferencial semántico es una de las técnicas más utilizadas en el llamado “diseño emocional”. La misma aporta información sobre las emociones que un objeto o concepto genera, obteniendo el valor connotativo y captando el significado afectivo que el usuario tiene de él. En particular la propuesta será evaluada con OA sobre temas de Informática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salazar, Nevelin
Durán, Elena Beatriz
Lescano, Germán Ezequiel
author_facet Salazar, Nevelin
Durán, Elena Beatriz
Lescano, Germán Ezequiel
author_sort Salazar, Nevelin
title Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo
title_short Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo
title_full Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo
title_fullStr Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo
title_sort evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : medición del significado afectivo
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163468
work_keys_str_mv AT salazarnevelin evaluaciondelacalidaddeobjetosdeaprendizajeparalaensenanzadelainformaticadesdeelenfoquedelosestudiantesmediciondelsignificadoafectivo
AT duranelenabeatriz evaluaciondelacalidaddeobjetosdeaprendizajeparalaensenanzadelainformaticadesdeelenfoquedelosestudiantesmediciondelsignificadoafectivo
AT lescanogermanezequiel evaluaciondelacalidaddeobjetosdeaprendizajeparalaensenanzadelainformaticadesdeelenfoquedelosestudiantesmediciondelsignificadoafectivo
_version_ 1807222591351422976