Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo
Desde el año 2012, a través de distintos proyectos de investigación, las autoras de este trabajo han venido consolidando la línea de investigación sobre diseño y construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos digitales abiertos para fomentar el aprendizaje activo. Continuando con esa lín...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163468 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-163468 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1634682024-03-05T20:02:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163468 Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo Salazar, Nevelin Durán, Elena Beatriz Lescano, Germán Ezequiel 2023-04 2023 2024-03-05T17:49:05Z es Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje evaluación calidad diferencial semántico computación ubicua técnicas de inteligencia artificial Desde el año 2012, a través de distintos proyectos de investigación, las autoras de este trabajo han venido consolidando la línea de investigación sobre diseño y construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos digitales abiertos para fomentar el aprendizaje activo. Continuando con esa línea de investigación, en esta propuesta se aborda la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje. Se entiende que la falta de controles de calidad de estos recursos definitivamente afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto, refuerza la necesidad de evaluarlos adecuadamente para asegurar sus niveles de calidad. En consecuencia, en esta investigación se busca diseñar un modelo para evaluar la calidad de los OA, desde el enfoque de los estudiantes empleando el diferencial semántico. El diferencial semántico es una de las técnicas más utilizadas en el llamado “diseño emocional”. La misma aporta información sobre las emociones que un objeto o concepto genera, obteniendo el valor connotativo y captando el significado afectivo que el usuario tiene de él. En particular la propuesta será evaluada con OA sobre temas de Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje evaluación calidad diferencial semántico computación ubicua técnicas de inteligencia artificial |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje evaluación calidad diferencial semántico computación ubicua técnicas de inteligencia artificial Salazar, Nevelin Durán, Elena Beatriz Lescano, Germán Ezequiel Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo |
topic_facet |
Ciencias Informáticas objetos de aprendizaje evaluación calidad diferencial semántico computación ubicua técnicas de inteligencia artificial |
description |
Desde el año 2012, a través de distintos proyectos de investigación, las autoras de este trabajo han venido consolidando la línea de investigación sobre diseño y construcción de Objetos de Aprendizaje (OA) como recursos digitales abiertos para fomentar el aprendizaje activo.
Continuando con esa línea de investigación, en esta propuesta se aborda la evaluación de la calidad de los Objetos de Aprendizaje. Se entiende que la falta de controles de calidad de estos recursos definitivamente afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto, refuerza la necesidad de evaluarlos adecuadamente para asegurar sus niveles de calidad. En consecuencia, en esta investigación se busca diseñar un modelo para evaluar la calidad de los OA, desde el enfoque de los estudiantes empleando el diferencial semántico. El diferencial semántico es una de las técnicas más utilizadas en el llamado “diseño emocional”. La misma aporta información sobre las emociones que un objeto o concepto genera, obteniendo el valor connotativo y captando el significado afectivo que el usuario tiene de él. En particular la propuesta será evaluada con OA sobre temas de Informática. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Salazar, Nevelin Durán, Elena Beatriz Lescano, Germán Ezequiel |
author_facet |
Salazar, Nevelin Durán, Elena Beatriz Lescano, Germán Ezequiel |
author_sort |
Salazar, Nevelin |
title |
Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo |
title_short |
Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo |
title_full |
Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : Medición del significado afectivo |
title_sort |
evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje, para la enseñanza de la informática, desde el enfoque de los estudiantes : medición del significado afectivo |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163468 |
work_keys_str_mv |
AT salazarnevelin evaluaciondelacalidaddeobjetosdeaprendizajeparalaensenanzadelainformaticadesdeelenfoquedelosestudiantesmediciondelsignificadoafectivo AT duranelenabeatriz evaluaciondelacalidaddeobjetosdeaprendizajeparalaensenanzadelainformaticadesdeelenfoquedelosestudiantesmediciondelsignificadoafectivo AT lescanogermanezequiel evaluaciondelacalidaddeobjetosdeaprendizajeparalaensenanzadelainformaticadesdeelenfoquedelosestudiantesmediciondelsignificadoafectivo |
_version_ |
1807222591351422976 |