Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus"

El objeto de este trabajo es detenernos en la interpretación que hace el "Ovidius moralizatus" de algunos episodios asociados a catástrofes naturales del libro 1 y 2 de las "Metamorfosis" de Ovidio, el del Diluvio, el de Licaón y el de Faetón. Nuestra indagación procurará destaca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Astorino, Pablo Leandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163367
Aporte de:
id I19-R120-10915-163367
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1633672024-03-04T20:02:59Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163367 Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus" Pierre Bersuire as interpreter of Ovid's "Metamorphoses": remarks on the Flood, Lycaon and Phaethon in the "Ovidius Moralizatus" Martínez Astorino, Pablo Leandro 2023 2024-03-04T13:22:53Z es Letras diluvio Licaón Faetón Bersuire "Ovidius moralizatus" flood Lycaon Phaethon El objeto de este trabajo es detenernos en la interpretación que hace el "Ovidius moralizatus" de algunos episodios asociados a catástrofes naturales del libro 1 y 2 de las "Metamorfosis" de Ovidio, el del Diluvio, el de Licaón y el de Faetón. Nuestra indagación procurará destacar aspectos en los que la lectura de Bersuire parece aportar una interpretación que, además de ser cristiana, ilumina aspectos de las historias de Ovidio. Compararemos los textos para resaltar, en la función alegórica del de Bersuire, el particular sentido que en ocasiones adquiere este Ovidio cristianizado. The purpose of this paper is to focus on the interpretation the "Ovidius moralizatus" makes of some episodes linked to natural disasters in Books 1 and 2 of Ovid's "Metamorphoses": the Flood, Lycaon, and Phaethon. I will seek to highlight aspects in which Bersuire's reading seems to provide an interpretation that, in addition to being Christian, illuminates aspects of Ovid's stories. The texts will be compared in order to highlight, in the allegorical function of Bersuire's, the particular meaning that this Christianized Ovid sometimes shows. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
diluvio
Licaón
Faetón
Bersuire
"Ovidius moralizatus"
flood
Lycaon
Phaethon
spellingShingle Letras
diluvio
Licaón
Faetón
Bersuire
"Ovidius moralizatus"
flood
Lycaon
Phaethon
Martínez Astorino, Pablo Leandro
Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus"
topic_facet Letras
diluvio
Licaón
Faetón
Bersuire
"Ovidius moralizatus"
flood
Lycaon
Phaethon
description El objeto de este trabajo es detenernos en la interpretación que hace el "Ovidius moralizatus" de algunos episodios asociados a catástrofes naturales del libro 1 y 2 de las "Metamorfosis" de Ovidio, el del Diluvio, el de Licaón y el de Faetón. Nuestra indagación procurará destacar aspectos en los que la lectura de Bersuire parece aportar una interpretación que, además de ser cristiana, ilumina aspectos de las historias de Ovidio. Compararemos los textos para resaltar, en la función alegórica del de Bersuire, el particular sentido que en ocasiones adquiere este Ovidio cristianizado.
format Articulo
Articulo
author Martínez Astorino, Pablo Leandro
author_facet Martínez Astorino, Pablo Leandro
author_sort Martínez Astorino, Pablo Leandro
title Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus"
title_short Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus"
title_full Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus"
title_fullStr Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus"
title_full_unstemmed Pierre Bersuire como intérprete de las "Metamorfosis" de Ovidio: observaciones sobre el Diluvio, Licaón y Faetón en el "Ovidius Moralizatus"
title_sort pierre bersuire como intérprete de las "metamorfosis" de ovidio: observaciones sobre el diluvio, licaón y faetón en el "ovidius moralizatus"
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163367
work_keys_str_mv AT martinezastorinopabloleandro pierrebersuirecomointerpretedelasmetamorfosisdeovidioobservacionessobreeldiluviolicaonyfaetonenelovidiusmoralizatus
AT martinezastorinopabloleandro pierrebersuireasinterpreterofovidsmetamorphosesremarksonthefloodlycaonandphaethonintheovidiusmoralizatus
_version_ 1807222570054844416