La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparenteme...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311 https://doi.org/10.35537/10915/163311 |
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I19-R120-10915-1633112024-03-01T20:05:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311 https://doi.org/10.35537/10915/163311 La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante Machuca Téllez, Daniel Ricardo 2023-09-29 2023 2024-03-01T12:33:53Z Pérez, Joaquín Blas es Música Performance Cantada Expresión Experiencia Músicas Populares Voz Corporeidad Interacción El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico.
Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia. |
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