La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante

El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparenteme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Machuca Téllez, Daniel Ricardo
Otros Autores: Pérez, Joaquín Blas
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311
https://doi.org/10.35537/10915/163311
Aporte de:
id I19-R120-10915-163311
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1633112024-03-01T20:05:36Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311 https://doi.org/10.35537/10915/163311 La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante Machuca Téllez, Daniel Ricardo 2023-09-29 2023 2024-03-01T12:33:53Z Pérez, Joaquín Blas es Música Performance Cantada Expresión Experiencia Músicas Populares Voz Corporeidad Interacción El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción
spellingShingle Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
topic_facet Música
Performance Cantada
Expresión
Experiencia
Músicas Populares
Voz
Corporeidad
Interacción
description El trabajo que se presenta aquí es el resultado de una profunda reflexión en torno a la voz cantada y su abordaje pedagógico, reflexión incesante que aún continúa. Investigo un fenómeno musical que difícilmente puede ser objetivado, una práctica que involucra dimensiones de la experiencia aparentemente privadas. La voz, sea cantada o hablada, nunca deja de ser nuestra, por lo que acceder al cómo y porqué de sus formas expresivas es un tema de suma complejidad que sugiere un abordaje multidimensional que involucre y atienda a lo sociocultural, corporal y psicológico. Partiendo de la experiencia sobre dicha práctica siendo cantante, y el apasionante y auto reflexivo trabajo como docente, nos preguntamos ¿de qué maneras se construye, desarrolla y presenta una performance cantada? ¿cómo se interrelacionan e impactan las diferentes dimensiones de la experiencia en el fenómeno performativo cantado? ¿qué impacto tienen las interacciones con espectadores, músicos, técnicos, etc., en la construcción y desarrollo de la performance? y finalmente ¿cómo este conocimiento puede consolidarse en una perspectiva pedagógica que impacte no sólo en los espacios educativos sino en la práctica musical misma? Con ello en mente, esta tesis investigó el fenómeno performativo cantado en la práctica de músicas populares en contexto de concierto. El foco estuvo puesto en comprender la emergencia, producción y percepción de las expresiones performativas cantadas y la experiencia de cantantes, para posteriormente evaluar el impacto que puedan tener en futuros desarrollos en el ámbito pedagógico. Las intenciones de esta tesis no están direccionadas a devaluar las perspectivas y metodologías planteadas hasta el momento para abordar la investigación y desarrollo de la voz cantada, ni tampoco a delinear una propuesta pedagógica innovadora al respecto. Esta tesis se orienta a realizar una crítica y reflexión constructiva sobre los supuestos referidos al desarrollo de la voz para el canto y la performance cantada, analizando y describiendo tanto desde la experiencia propia como la de cantantes, las formas en las que cada uno ha construido y construye su performance. Se aspira a que esta tesis impacte en las formas en que investigamos y comprendemos la experiencia performativa de cantantes, y principalmente, sea una herramienta direccionada al desarrollo de una pedagogía vocal independiente de condicionamientos estéticos, ideológicos y técnicos, orientada primordialmente a la exploración de nuestras expresiones sonoro-corporales y al surgimiento de performances cantadas basadas en la experiencia.
author2 Pérez, Joaquín Blas
author_facet Pérez, Joaquín Blas
Machuca Téllez, Daniel Ricardo
format Tesis
Tesis de doctorado
author Machuca Téllez, Daniel Ricardo
author_sort Machuca Téllez, Daniel Ricardo
title La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_short La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_full La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_fullStr La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_full_unstemmed La voz cantada como performance expresiva : Una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
title_sort la voz cantada como performance expresiva : una mirada del fenómeno musical desde y hacia la experiencia de la persona cantante
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163311
https://doi.org/10.35537/10915/163311
work_keys_str_mv AT machucatellezdanielricardo lavozcantadacomoperformanceexpresivaunamiradadelfenomenomusicaldesdeyhacialaexperienciadelapersonacantante
_version_ 1807222558318133248