La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica

En el primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto se tratan temas relacionados con la Mecánica Clásica en las asignaturas Introducción a la Física en el primer cuatrimestre y Física en el segundo cuatrimestre. Uno de los problemas recurrentes que afronta la mate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venier, Fabián Lorenzo
Otros Autores: Zizzias, Javier Horacio
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163101
Aporte de:
id I19-R120-10915-163101
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1631012024-02-27T04:09:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163101 La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica Venier, Fabián Lorenzo 2023-08-08 2023 2024-02-26T12:59:35Z Zizzias, Javier Horacio Inveninato, Daniela es Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje Física En el primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto se tratan temas relacionados con la Mecánica Clásica en las asignaturas Introducción a la Física en el primer cuatrimestre y Física en el segundo cuatrimestre. Uno de los problemas recurrentes que afronta la materia es el importante nivel de desaprobación y abandono (60-70%). Si bien las causas de esta situación son diversas: vocacionales, económicas, afectivas, etc., las de carácter académico constituyen un factor prevalente. Las actividades de ingreso a las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tiene como objetivo el desarrollo de contenidos vinculados con la Mecánica Newtoniana los cuales permiten establecer un nivel mínimo de conocimientos para iniciar el cursado de la asignatura Introducción a la Física. A lo largo de los años se comprobó que las evaluaciones del mismo son una herramienta diagnóstica muy importante que revela una población vulnerable académicamente. La detección temprana de grupos vulnerables académicamente llevaría a plantear alternativas en relación a la evaluación tradicional de Introducción a la Física, enfocada solamente en la acreditación de los contenidos en los parciales. Esto permitiría a los estudiantes reforzar contenidos y procedimientos relacionados con la asignatura, desarrollando alternativas de evaluación en torno a la adquisición de habilidades y/o competencias relacionadas con la asignatura. El objetivo del presente trabajo es la reformulación de la propuesta de evaluación y acreditación de la asignatura Introducción a la Física de la carrera de Ingeniería Mecánica. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Física
spellingShingle Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Física
Venier, Fabián Lorenzo
La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica
topic_facet Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Física
description En el primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto se tratan temas relacionados con la Mecánica Clásica en las asignaturas Introducción a la Física en el primer cuatrimestre y Física en el segundo cuatrimestre. Uno de los problemas recurrentes que afronta la materia es el importante nivel de desaprobación y abandono (60-70%). Si bien las causas de esta situación son diversas: vocacionales, económicas, afectivas, etc., las de carácter académico constituyen un factor prevalente. Las actividades de ingreso a las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tiene como objetivo el desarrollo de contenidos vinculados con la Mecánica Newtoniana los cuales permiten establecer un nivel mínimo de conocimientos para iniciar el cursado de la asignatura Introducción a la Física. A lo largo de los años se comprobó que las evaluaciones del mismo son una herramienta diagnóstica muy importante que revela una población vulnerable académicamente. La detección temprana de grupos vulnerables académicamente llevaría a plantear alternativas en relación a la evaluación tradicional de Introducción a la Física, enfocada solamente en la acreditación de los contenidos en los parciales. Esto permitiría a los estudiantes reforzar contenidos y procedimientos relacionados con la asignatura, desarrollando alternativas de evaluación en torno a la adquisición de habilidades y/o competencias relacionadas con la asignatura. El objetivo del presente trabajo es la reformulación de la propuesta de evaluación y acreditación de la asignatura Introducción a la Física de la carrera de Ingeniería Mecánica.
author2 Zizzias, Javier Horacio
author_facet Zizzias, Javier Horacio
Venier, Fabián Lorenzo
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Venier, Fabián Lorenzo
author_sort Venier, Fabián Lorenzo
title La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica
title_short La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica
title_full La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica
title_fullStr La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica
title_full_unstemmed La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica
title_sort la evaluación en el área de física, en el primer año de la carrera de ingeniería mecánica en la unrc: una herramienta necesaria para la afiliación académica
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163101
work_keys_str_mv AT venierfabianlorenzo laevaluacionenelareadefisicaenelprimeranodelacarreradeingenieriamecanicaenlaunrcunaherramientanecesariaparalaafiliacionacademica
_version_ 1807222506220683264