La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica
En el primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto se tratan temas relacionados con la Mecánica Clásica en las asignaturas Introducción a la Física en el primer cuatrimestre y Física en el segundo cuatrimestre. Uno de los problemas recurrentes que afronta la mate...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163101 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-163101 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1631012024-02-27T04:09:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163101 La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica Venier, Fabián Lorenzo 2023-08-08 2023 2024-02-26T12:59:35Z Zizzias, Javier Horacio Inveninato, Daniela es Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje Física En el primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto se tratan temas relacionados con la Mecánica Clásica en las asignaturas Introducción a la Física en el primer cuatrimestre y Física en el segundo cuatrimestre. Uno de los problemas recurrentes que afronta la materia es el importante nivel de desaprobación y abandono (60-70%). Si bien las causas de esta situación son diversas: vocacionales, económicas, afectivas, etc., las de carácter académico constituyen un factor prevalente. Las actividades de ingreso a las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tiene como objetivo el desarrollo de contenidos vinculados con la Mecánica Newtoniana los cuales permiten establecer un nivel mínimo de conocimientos para iniciar el cursado de la asignatura Introducción a la Física. A lo largo de los años se comprobó que las evaluaciones del mismo son una herramienta diagnóstica muy importante que revela una población vulnerable académicamente. La detección temprana de grupos vulnerables académicamente llevaría a plantear alternativas en relación a la evaluación tradicional de Introducción a la Física, enfocada solamente en la acreditación de los contenidos en los parciales. Esto permitiría a los estudiantes reforzar contenidos y procedimientos relacionados con la asignatura, desarrollando alternativas de evaluación en torno a la adquisición de habilidades y/o competencias relacionadas con la asignatura. El objetivo del presente trabajo es la reformulación de la propuesta de evaluación y acreditación de la asignatura Introducción a la Física de la carrera de Ingeniería Mecánica. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje Física |
| spellingShingle |
Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje Física Venier, Fabián Lorenzo La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica |
| topic_facet |
Educación Evaluación Enseñanza Aprendizaje Física |
| description |
En el primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto se tratan temas relacionados con la Mecánica Clásica en las asignaturas Introducción a la Física en el primer cuatrimestre y Física en el segundo cuatrimestre. Uno de los problemas recurrentes que afronta la materia es el importante nivel de desaprobación y abandono (60-70%). Si bien las causas de esta situación son diversas: vocacionales, económicas, afectivas, etc., las de carácter académico constituyen un factor prevalente.
Las actividades de ingreso a las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tiene como objetivo el desarrollo de contenidos vinculados con la Mecánica Newtoniana los cuales permiten establecer un nivel mínimo de conocimientos para iniciar el cursado de la asignatura Introducción a la Física. A lo largo de los años se comprobó que las evaluaciones del mismo son una herramienta diagnóstica muy importante que revela una población vulnerable académicamente.
La detección temprana de grupos vulnerables académicamente llevaría a plantear alternativas en relación a la evaluación tradicional de Introducción a la Física, enfocada solamente en la acreditación de los contenidos en los parciales. Esto permitiría a los estudiantes reforzar contenidos y procedimientos relacionados con la asignatura, desarrollando alternativas de evaluación en torno a la adquisición de habilidades y/o competencias relacionadas con la asignatura.
El objetivo del presente trabajo es la reformulación de la propuesta de evaluación y acreditación de la asignatura Introducción a la Física de la carrera de Ingeniería Mecánica. |
| author2 |
Zizzias, Javier Horacio |
| author_facet |
Zizzias, Javier Horacio Venier, Fabián Lorenzo |
| format |
Tesis Trabajo de especializacion |
| author |
Venier, Fabián Lorenzo |
| author_sort |
Venier, Fabián Lorenzo |
| title |
La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica |
| title_short |
La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica |
| title_full |
La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica |
| title_fullStr |
La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica |
| title_full_unstemmed |
La evaluación en el área de Física, en el primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UNRC: una herramienta necesaria para la afiliación académica |
| title_sort |
la evaluación en el área de física, en el primer año de la carrera de ingeniería mecánica en la unrc: una herramienta necesaria para la afiliación académica |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163101 |
| work_keys_str_mv |
AT venierfabianlorenzo laevaluacionenelareadefisicaenelprimeranodelacarreradeingenieriamecanicaenlaunrcunaherramientanecesariaparalaafiliacionacademica |
| _version_ |
1807222506220683264 |