Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. O...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163084 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. Observa un caso de tránsito de una imagen por diversas instancias de visibilidad, en distintas mediaciones que establecen nuevos contextos y sentidos. Se trata de una obra canónica de la historia del arte, El Pensador, de Rodin, cuya imagen reaparece en distintos soportes a lo largo del tiempo. Un caso de reaparición se observa en la serie de animación norteamericana, Los Simpsons; la otra instancia de aparición se observa en un objeto icónico propio de la comunicación de los nuevos medios, como lo es un emoji; que a su vez forma parte de un meme. La descripción del caso permite dar cuenta de la ampliación de la experiencia visual contemporánea en un repertorio de dispositivos, recursos, modos de presentar y recibir contenidos en nuevas visualidades. El fenómeno de la circulación de imágenes en la contemporaneidad funciona como índice de la complejidad de relaciones socioculturales que se producen a través de los desarrollos tecnológicos. |
|---|