Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. O...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163084 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-163084 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1630842024-02-23T20:02:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163084 Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad Torres Albornoz, Antonella Sánchez Olguín, Gerardo 2023-10 2023 2024-02-23T17:50:04Z es Bellas Artes cultura visual tecnologías iconología Internet públicos El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. Observa un caso de tránsito de una imagen por diversas instancias de visibilidad, en distintas mediaciones que establecen nuevos contextos y sentidos. Se trata de una obra canónica de la historia del arte, El Pensador, de Rodin, cuya imagen reaparece en distintos soportes a lo largo del tiempo. Un caso de reaparición se observa en la serie de animación norteamericana, Los Simpsons; la otra instancia de aparición se observa en un objeto icónico propio de la comunicación de los nuevos medios, como lo es un emoji; que a su vez forma parte de un meme. La descripción del caso permite dar cuenta de la ampliación de la experiencia visual contemporánea en un repertorio de dispositivos, recursos, modos de presentar y recibir contenidos en nuevas visualidades. El fenómeno de la circulación de imágenes en la contemporaneidad funciona como índice de la complejidad de relaciones socioculturales que se producen a través de los desarrollos tecnológicos. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes cultura visual tecnologías iconología Internet públicos |
| spellingShingle |
Bellas Artes cultura visual tecnologías iconología Internet públicos Torres Albornoz, Antonella Sánchez Olguín, Gerardo Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad |
| topic_facet |
Bellas Artes cultura visual tecnologías iconología Internet públicos |
| description |
El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. Observa un caso de tránsito de una imagen por diversas instancias de visibilidad, en distintas mediaciones que establecen nuevos contextos y sentidos. Se trata de una obra canónica de la historia del arte, El Pensador, de Rodin, cuya imagen reaparece en distintos soportes a lo largo del tiempo. Un caso de reaparición se observa en la serie de animación norteamericana, Los Simpsons; la otra instancia de aparición se observa en un objeto icónico propio de la comunicación de los nuevos medios, como lo es un emoji; que a su vez forma parte de un meme. La descripción del caso permite dar cuenta de la ampliación de la experiencia visual contemporánea en un repertorio de dispositivos, recursos, modos de presentar y recibir contenidos en nuevas visualidades. El fenómeno de la circulación de imágenes en la contemporaneidad funciona como índice de la complejidad de relaciones socioculturales que se producen a través de los desarrollos tecnológicos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Torres Albornoz, Antonella Sánchez Olguín, Gerardo |
| author_facet |
Torres Albornoz, Antonella Sánchez Olguín, Gerardo |
| author_sort |
Torres Albornoz, Antonella |
| title |
Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad |
| title_short |
Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad |
| title_full |
Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad |
| title_fullStr |
Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad |
| title_full_unstemmed |
Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad |
| title_sort |
estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163084 |
| work_keys_str_mv |
AT torresalbornozantonella estudioderecepcionculturavisualyrecontextoslaimagendelpensadorenlanuevavisualidad AT sanchezolguingerardo estudioderecepcionculturavisualyrecontextoslaimagendelpensadorenlanuevavisualidad |
| _version_ |
1807222502252871680 |