La transgresión de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla
En la época actual, los límites en la literatura han desaparecido, lo que se traduce en la ruptura de las fronteras genéricas y en la composición de obras híbridas que participan de todos los géneros. Tanto la obra de Vila-Matas como la de Javier Marías se nos presentan como una continua y trabada r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16305 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/FuertesTrigalSiridia.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16305 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras Literatura fronteras genéricas obras híbridas |
spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura fronteras genéricas obras híbridas Fuertes Trigal, Siridia La transgresión de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla |
topic_facet |
Humanidades Letras Literatura fronteras genéricas obras híbridas |
description |
En la época actual, los límites en la literatura han desaparecido, lo que se traduce en la ruptura de las fronteras genéricas y en la composición de obras híbridas que participan de todos los géneros. Tanto la obra de Vila-Matas como la de Javier Marías se nos presentan como una continua y trabada reflexión acerca del papel del autor en la creación literaria o, lo que en parte viene a ser lo mismo, acerca de las relaciones entre vida y literatura, entre autobiografía, ensayo y ficción. El mexicano Ignacio Padilla, miembro del autodenominado grupo del Crack mexicano, ha tomado como maestros del hibridismo genérico a estos dos autores españoles, y muestra de ello es la presencia en novelas como Amphitryon o Espiral de artillería de rasgos inspirados en las novelas policíacas, ensayísticas, históricas e incluso sociales. A lo largo de la ponencia expondré los rasgos que identifican de forma clara la obra de Padilla con las tendencias narrativas de autores españoles de elevado renombre como son el académico Javier Marías y el prolífico Enrique Vila-Matas en un continuo diálogo entre las dos orillas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fuertes Trigal, Siridia |
author_facet |
Fuertes Trigal, Siridia |
author_sort |
Fuertes Trigal, Siridia |
title |
La transgresión de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla |
title_short |
La transgresión de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla |
title_full |
La transgresión de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla |
title_fullStr |
La transgresión de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla |
title_full_unstemmed |
La transgresión de los géneros en las dos orillas: Javier Marías, Enrique Vila-Matas e Ignacio Padilla |
title_sort |
la transgresión de los géneros en las dos orillas: javier marías, enrique vila-matas e ignacio padilla |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16305 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/FuertesTrigalSiridia.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fuertestrigalsiridia latransgresiondelosgenerosenlasdosorillasjaviermariasenriquevilamataseignaciopadilla |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463968583680 |