Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) describe la propuesta de una intervención en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda. Su objetivo general es diseñar estrategias innovadoras de evaluación que posibil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belfiori, Lorena Verónica
Otros Autores: Díaz, Adriana Laura
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163039
Aporte de:
id I19-R120-10915-163039
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1630392024-02-22T20:09:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163039 Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda Belfiori, Lorena Verónica 2023-07-11 2023 2024-02-22T18:32:44Z Díaz, Adriana Laura Arenas, Yésica Soledad es Educación Evaluación Innovación educacional Matemáticas El presente Trabajo Final Integrador (TFI) describe la propuesta de una intervención en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda. Su objetivo general es diseñar estrategias innovadoras de evaluación que posibiliten obtener información en diferentes momentos sobre los aprendizajes del estudiantado y sobre los procesos de enseñanza dentro de la asignatura nombrada. La propuesta se debe a la necesidad de considerar no solo la evaluación sumativa tradicional para la acreditación, sino también el proceso de evaluación formativa unida a una intervención diferenciada que adquiera sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso, la deserción y las desigualdades. Con ello se busca superar el hábito de diferenciar los momentos de evaluación de los períodos de enseñanza. Para ello se requiere buscar otro abordaje de la evaluación educativa, con soluciones plausibles para entender su esencia, lo que se puede apreciar mejor desde un pensamiento relacional, que no se circunscriba sólo a los aspectos procedimentales, sino a la conciencia evaluativa, manifestada en la actitud de los evaluadores y evaluados, en un protagonismo fluctuante, dialógico y recursivo. Por lo tanto, la propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. En este contexto, el TFI se compone principalmente de dos partes: una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación. Específicamente, en esta última, se plantea la metodología y herramientas para llevar a cabo una práctica de evaluación de acuerdo con los contenidos, y los destinatarios de la asignatura y, a partir de ellas, la formulación de actividades que propicien procesos de evaluación permanente en la materia y así, planificar el diseño y la implementación de las situaciones de evaluación propuestas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación
Innovación educacional
Matemáticas
spellingShingle Educación
Evaluación
Innovación educacional
Matemáticas
Belfiori, Lorena Verónica
Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda
topic_facet Educación
Evaluación
Innovación educacional
Matemáticas
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) describe la propuesta de una intervención en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda. Su objetivo general es diseñar estrategias innovadoras de evaluación que posibiliten obtener información en diferentes momentos sobre los aprendizajes del estudiantado y sobre los procesos de enseñanza dentro de la asignatura nombrada. La propuesta se debe a la necesidad de considerar no solo la evaluación sumativa tradicional para la acreditación, sino también el proceso de evaluación formativa unida a una intervención diferenciada que adquiera sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso, la deserción y las desigualdades. Con ello se busca superar el hábito de diferenciar los momentos de evaluación de los períodos de enseñanza. Para ello se requiere buscar otro abordaje de la evaluación educativa, con soluciones plausibles para entender su esencia, lo que se puede apreciar mejor desde un pensamiento relacional, que no se circunscriba sólo a los aspectos procedimentales, sino a la conciencia evaluativa, manifestada en la actitud de los evaluadores y evaluados, en un protagonismo fluctuante, dialógico y recursivo. Por lo tanto, la propuesta se considera como una innovación educativa, ya que conlleva novedad, mejora y cambio. En este contexto, el TFI se compone principalmente de dos partes: una de problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación. Específicamente, en esta última, se plantea la metodología y herramientas para llevar a cabo una práctica de evaluación de acuerdo con los contenidos, y los destinatarios de la asignatura y, a partir de ellas, la formulación de actividades que propicien procesos de evaluación permanente en la materia y así, planificar el diseño y la implementación de las situaciones de evaluación propuestas.
author2 Díaz, Adriana Laura
author_facet Díaz, Adriana Laura
Belfiori, Lorena Verónica
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Belfiori, Lorena Verónica
author_sort Belfiori, Lorena Verónica
title Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda
title_short Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda
title_full Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda
title_fullStr Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda
title_full_unstemmed Innovación en el proceso de evaluación de la materia Taller de Matemática de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Avellaneda
title_sort innovación en el proceso de evaluación de la materia taller de matemática de la carrera de arquitectura en la universidad nacional de avellaneda
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163039
work_keys_str_mv AT belfiorilorenaveronica innovacionenelprocesodeevaluaciondelamateriatallerdematematicadelacarreradearquitecturaenlauniversidadnacionaldeavellaneda
_version_ 1807222493465804800