La cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social
La comunicación propuesta trata sobre los diferentes aspectos de la narrativa de Juan Marsé relacionados con la figura y la imagen de lo que en la cultura catalana se ha denominado como "xarnego", es decir, el inmigrante (por lo general "andaluz") en Catalunya. Esta denominación...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16298 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/ScarpettaRaul.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16298 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras identidad inmigración Literatura arquetipo social |
spellingShingle |
Humanidades Letras identidad inmigración Literatura arquetipo social Scarpetta, Raúl Oscar La cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social |
topic_facet |
Humanidades Letras identidad inmigración Literatura arquetipo social |
description |
La comunicación propuesta trata sobre los diferentes aspectos de la narrativa de Juan Marsé relacionados con la figura y la imagen de lo que en la cultura catalana se ha denominado como "xarnego", es decir, el inmigrante (por lo general "andaluz") en Catalunya. Esta denominación conlleva un matiz discriminatorio y racista con respecto a los catalanes "puros" y además conforma todo un arquetipo social del español arrogante, resentido y de origen incierto. Tales son a grandes rasgos los aspectos que Marsé "representa" en su literatura, basada ya en las novelas de Candel de los años 50 y que atañe a la identidad cultural del "ser" de Catalunya y a un conflicto social en el marco del desarrollo económico y cultural de la posguerra y de las décadas siguientes. La comunicación tiene como hilo conductor las siguientes novelas de Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse y El amante bilingüe. Cada una de estas novelas serán analizadas desde una perspectiva socio-cultural siguiendo el desarrollo de la imagen del "xarnego". |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Scarpetta, Raúl Oscar |
author_facet |
Scarpetta, Raúl Oscar |
author_sort |
Scarpetta, Raúl Oscar |
title |
La cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social |
title_short |
La cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social |
title_full |
La cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social |
title_fullStr |
La cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social |
title_full_unstemmed |
La cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de Juan Marsé: identidad cultural y conflicto social |
title_sort |
la cuestión del <i>xarnego</i> en la literatura de juan marsé: identidad cultural y conflicto social |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16298 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/ScarpettaRaul.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scarpettarauloscar lacuestiondelixarnegoienlaliteraturadejuanmarseidentidadculturalyconflictosocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463949709312 |