Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista
Las intervenciones de Rafael Azcona como guionista recorren medio siglo de cine español dejando una huella ostensible. De la totalidad de las películas cuyo guión le pertenece, un grupo -que representa a la vez los comienzos del autor en el medio cinematográfico- conforma un corpus con característic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16297 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/HafterLeaEvelyn.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16297 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Letras cinematografía |
spellingShingle |
Humanidades Letras cinematografía Hafter, Lea Evelyn Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista |
topic_facet |
Humanidades Letras cinematografía |
description |
Las intervenciones de Rafael Azcona como guionista recorren medio siglo de cine español dejando una huella ostensible. De la totalidad de las películas cuyo guión le pertenece, un grupo -que representa a la vez los comienzos del autor en el medio cinematográfico- conforma un corpus con características específicas; se trata de El pisito (Ferreri, 1958), El cochecito (Ferreri, 1960), Plácido (García Berlanga, 1961) y El verdugo (García Berlanga, 1963). Es en estos filmes que aparecen y se asientan algunos de los rasgos distintivos de la poética de Rafael Azcona guionista, como resultan, por ejemplo, la aparición del hombre común como protagonista y "héroe" de los avatares cotidianos, el humor y la sutil ironía en el planteo del conflicto, la elaboración de diálogos que exceden la mera función informativa. En el caso de las películas citadas, y en un contexto cinematográfico mundial en el que los nuevos movimientos buscan desarrollar una producción alterna al preeminente modelo hollywoodense, estos rasgos aparecen en función de retratar los vicios y los padecimientos de una sociedad española que, bajo un régimen dictatorial, transita los últimos años 50 para entrar de lleno en la convulsionada década del 60. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Hafter, Lea Evelyn |
author_facet |
Hafter, Lea Evelyn |
author_sort |
Hafter, Lea Evelyn |
title |
Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista |
title_short |
Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista |
title_full |
Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista |
title_fullStr |
Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista |
title_full_unstemmed |
Rafael Azcona, guionista: cuatro semblanzas de la España franquista |
title_sort |
rafael azcona, guionista: cuatro semblanzas de la españa franquista |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16297 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/HafterLeaEvelyn.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hafterleaevelyn rafaelazconaguionistacuatrosemblanzasdelaespanafranquista |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463948660737 |