Rescribiendo el género: un análisis de <i>La Mala Educación</i> de Pedro Almodóvar

La película de Almodóvar La mala educación (2004) presenta, desde su título, una crítica severa del oscurantismo y de la represión de la sociedad española en el franquismo. El film recupera los actos de violencia y de perversión dentro de un colegio de curas y muestra los intentos posteriores de dos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonatto, Adriana Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16266
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/BonattoVirginia.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16266
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
cinematografía
género
identidad
cine noir
estudios queer
spellingShingle Humanidades
Letras
cinematografía
género
identidad
cine noir
estudios queer
Bonatto, Adriana Virginia
Rescribiendo el género: un análisis de <i>La Mala Educación</i> de Pedro Almodóvar
topic_facet Humanidades
Letras
cinematografía
género
identidad
cine noir
estudios queer
description La película de Almodóvar La mala educación (2004) presenta, desde su título, una crítica severa del oscurantismo y de la represión de la sociedad española en el franquismo. El film recupera los actos de violencia y de perversión dentro de un colegio de curas y muestra los intentos posteriores de dos de sus víctimas por denunciar ese pasado mediante la literatura y el cine. El género elegido por Almodóvar para contar esta historia es el "filme noir", uno de cuyos símbolos centrales es la "femme fatale". Sin embargo, el director manchego recurre a procedimientos y recursos del dominio de lo queer, que permiten un acceso subversivo al pasado y a la problemática de la identidad sexual de los personajes, y que desestabilizan también los lugares comunes del género al que la película parece pertenecer. Este trabajo se propone analizar en el film aquellos elementos de reescritura de la historia y del género (sexual y fílmico) con el fin de recuperar el espacio de lo queer como el lugar desde el cual se hace posible una renovación radical de los modos convencionales de ver aún aquello que se supone no convencional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bonatto, Adriana Virginia
author_facet Bonatto, Adriana Virginia
author_sort Bonatto, Adriana Virginia
title Rescribiendo el género: un análisis de <i>La Mala Educación</i> de Pedro Almodóvar
title_short Rescribiendo el género: un análisis de <i>La Mala Educación</i> de Pedro Almodóvar
title_full Rescribiendo el género: un análisis de <i>La Mala Educación</i> de Pedro Almodóvar
title_fullStr Rescribiendo el género: un análisis de <i>La Mala Educación</i> de Pedro Almodóvar
title_full_unstemmed Rescribiendo el género: un análisis de <i>La Mala Educación</i> de Pedro Almodóvar
title_sort rescribiendo el género: un análisis de <i>la mala educación</i> de pedro almodóvar
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16266
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/BonattoVirginia.pdf
work_keys_str_mv AT bonattoadrianavirginia rescribiendoelgenerounanalisisdeilamalaeducacionidepedroalmodovar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463885746178