Tirano Banderas de Valle-Inclán: una intervención literaria en la memoria
El espacio ficticio creado por Valle-Inclán en Tirano Banderas puede identificarse con cualquier ex colonia española en América Latina a fines del S. XIX o principios del S. XX, mientras que el personaje de Santos Banderas, como declara su propio autor, reúne en su figura rasgos de diferentes caudil...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16252 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/PavonMariaCecilia.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-16252 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Letras Literatura Historia |
| spellingShingle |
Humanidades Letras Literatura Historia Pavón, María Cecilia Tirano Banderas de Valle-Inclán: una intervención literaria en la memoria |
| topic_facet |
Humanidades Letras Literatura Historia |
| description |
El espacio ficticio creado por Valle-Inclán en Tirano Banderas puede identificarse con cualquier ex colonia española en América Latina a fines del S. XIX o principios del S. XX, mientras que el personaje de Santos Banderas, como declara su propio autor, reúne en su figura rasgos de diferentes caudillos de dichos países. Por otra parte, la lengua en la que la novela está redactada es, verdaderamente, una lengua ficcional, construida con vocablos provenientes de distintos idiolectos de países de habla hispana, incluida España. De esta manera la novela se construye bajo los parámetros que surgen del "espacio de experiencia" del autor, con una intervención precisa respecto del "horizonte de espera" palpable en el final de la obra. Por ello en este trabajo nos proponemos analizar a través de qué procedimientos la novela interviene en la dialéctica de la "conciencia histórica" (Ricoeur. 1998), rearticulando elementos del "espacio de experiencia", rearmando el "horizonte de espera" y, finalmente, problematizando la concepción de Paul Ricoeur acerca de memoria y ficción como operaciones que es necesario separar ya que atribuye a la primera una especificidad temporal de la que la ficción, por definición, carece, y asume la labor de ser fiel y exacta, mientras la ficción se sitúa cómodamente en el plano de la imaginación. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Pavón, María Cecilia |
| author_facet |
Pavón, María Cecilia |
| author_sort |
Pavón, María Cecilia |
| title |
Tirano Banderas de Valle-Inclán: una intervención literaria en la memoria |
| title_short |
Tirano Banderas de Valle-Inclán: una intervención literaria en la memoria |
| title_full |
Tirano Banderas de Valle-Inclán: una intervención literaria en la memoria |
| title_fullStr |
Tirano Banderas de Valle-Inclán: una intervención literaria en la memoria |
| title_full_unstemmed |
Tirano Banderas de Valle-Inclán: una intervención literaria en la memoria |
| title_sort |
tirano banderas de valle-inclán: una intervención literaria en la memoria |
| publishDate |
2008 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16252 http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/PavonMariaCecilia.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT pavonmariacecilia tiranobanderasdevalleinclanunaintervencionliterariaenlamemoria |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820463862677504 |