La memoria como identidad en el cine de Julio Medem: <i>Vacas</i> y <i>Los amantes del círculo polar</i>

El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Egaña Etxeberria, Ibon
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16248
http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/i-congreso-2008/ponencias/EganaIbon.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo es una aproximación a la producción cinematográfica del director vasco Julio Medem, desde una perspectiva que trata de indagar en la importancia que el discurso identitario y el referido a la memoria histórica tienen en dos de sus películas más reconocidas: Vacas y Los amantes del círculo polar. Este trabajo pretende exponer las formas en que Medem aborda el tema de la identidad nacional vasca, proponiendo una relectura en clave alegórica y el papel que desempeña la memoria de la Guerra Civil española en la construcción de estos filmes.