Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19

El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández,Ticlia, Rodríguez, Gladis, Siccha, Juan
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457
Aporte de:
id I19-R120-10915-162457
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1624572024-02-07T20:04:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457 Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19 ICT in education during the covid-19 pandemic Hernández,Ticlia Rodríguez, Gladis Siccha, Juan 2023-12 2024-02-07T18:07:17Z es Ciencias Informáticas TIC Educación virtual Covid-19 Aprendizaje-enseñanza virtual ICT; Virtual education Virtual learning-teaching El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan. The social confinement caused by the covid-19 pandemic directly harmed educational systems, especially educational institutions, students and teachers, and caused an acceleration in online education plans. Therefore, this research aimed to describe the effect of information and communication technologies (ICT) on education during the period of social isolation resulting from the covid-19 pandemic through a systematic review methodologically using the principles of the PRISMA statement. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed us to identify 30 papers that were analyzed from a quantitative perspective. The use of ICTs during the pandemic highlighted a digital divide that prevents the maximum use of these digital tools, which affects not only students but also teachers and is the result of various factors. In addition, teachers and students accept the presence of the digital world in their educational training, since they consider that they have the right to be educated by taking advantage of the technological advances that are being developed, but they must also learn to be aware of the abuses and negative aspects that ICTs entail. Facultad de Informática Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 113-122
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching
spellingShingle Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching
Hernández,Ticlia
Rodríguez, Gladis
Siccha, Juan
Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
topic_facet Ciencias Informáticas
TIC
Educación virtual
Covid-19
Aprendizaje-enseñanza virtual
ICT;
Virtual education
Virtual learning-teaching
description El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan.
format Articulo
Articulo
author Hernández,Ticlia
Rodríguez, Gladis
Siccha, Juan
author_facet Hernández,Ticlia
Rodríguez, Gladis
Siccha, Juan
author_sort Hernández,Ticlia
title Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_short Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_full Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_fullStr Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_full_unstemmed Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
title_sort las tic en la educación durante la pandemia de covid-19
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162457
work_keys_str_mv AT hernandezticlia lasticenlaeducaciondurantelapandemiadecovid19
AT rodriguezgladis lasticenlaeducaciondurantelapandemiadecovid19
AT sicchajuan lasticenlaeducaciondurantelapandemiadecovid19
AT hernandezticlia ictineducationduringthecovid19pandemic
AT rodriguezgladis ictineducationduringthecovid19pandemic
AT sicchajuan ictineducationduringthecovid19pandemic
_version_ 1807222384994811904