Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa

El curso introductorio a las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, ha cambiado gradualmente a lo largo de los años. Dicha variación ha sido el resultado de una diversidad de factores. Por un lado, el curso ha d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vernet, Mercedes, Peluffo, Mercedes Virginia, Rafaelli, Verónica, Rosica, Paola Soledad
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162454
Aporte de:
id I19-R120-10915-162454
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Curso introductorio
Literatura
Enseñanza de la escritura
Narración
spellingShingle Educación
Curso introductorio
Literatura
Enseñanza de la escritura
Narración
Vernet, Mercedes
Peluffo, Mercedes Virginia
Rafaelli, Verónica
Rosica, Paola Soledad
Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa
topic_facet Educación
Curso introductorio
Literatura
Enseñanza de la escritura
Narración
description El curso introductorio a las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, ha cambiado gradualmente a lo largo de los años. Dicha variación ha sido el resultado de una diversidad de factores. Por un lado, el curso ha debido adaptarse en función de las necesidades de la población ingresante con relación al nivel de proficiencia en su competencia comunicativa; y por otro, en relación a las políticas de acceso y permanencia en la educación superior universitaria. Sin embargo, los contenidos lingüísticos y lexicales trabajados en este curso mensual no han variado sustancialmente: son los correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). En cuanto a la producción escrita, la redacción de narraciones ha sido uno de los contenidos mínimos abordados tanto en el curso introductorio como en las lenguas inglesas que conforman los últimos planes de estudios vigentes de las carreras arriba mencionadas. En primer lugar, el discurso narrativo permite la evaluación de diversos recursos lingüísticos tales como la cohesión, la coherencia, el rango de expresión y el estilo. En segundo lugar, este género puede aparecer integrado en otros géneros tales como cartas o ensayos, a modo de ilustraciones. Estas son las razones principales por las que el género narrativo ha ocupado un lugar preponderante en los cursos introductorios y en los primeros años de formación en las carreras en inglés a los largo de los últimos 20 años. No obstante, sí ha habido modificaciones significativas en los materiales e insumos utilizados en el curso introductorio. El objetivo de nuestra presentación es comparar y contrastar los modos de abordaje del género narrativo entre los períodos comprendidos entre 2013-2016 y 2017-2019, los cuales son reflejo de la concepción del curso: antes entendido fundamentalmente como herramienta de evaluación del nivel de inglés de los y las ingresantes y ahora como un curso de ambientación, donde se realiza una evaluación diagnóstica que indica la trayectoria que debe transitar cada ingresante. En el primer período, los recursos consistían en una selección de diversos libros de texto diseñados para la enseñanza de la lengua en diversos ámbitos educativos y, específicamente, de narraciones o historias cortas (stories). Actualmente, el equipo docente recurre a materiales didácticos basados en tareas (Ellis, 2003) diseñadas ad hoc, en las cuales la literatura es utilizada como insumo sustancial. La literatura ha acompañado la enseñanza del inglés como artefacto de acercamiento a aspectos lingüísticos, culturales y sociales inevitablemente involucrados en la enseñanza de una lengua. En el segundo período, dentro del marco de nuestro objeto de estudio, la literatura (en forma de textos de creación, expositivos, narrativos) no sólo es objeto de análisis, sino que también se constituye como el disparador de diversas tareas de producción escrita que invitan a la reflexión sobre la propia identidad, la expresión de opiniones y la producción escrita de narraciones. Como parte del proyecto promocional de investigación y desarrollo “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, acreditado para el período 2019-2020, nos proponemos hacer una evaluación de los materiales e indagar sobre los efectos que este nuevo enfoque puede tener en la producción de narraciones de los y las estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vernet, Mercedes
Peluffo, Mercedes Virginia
Rafaelli, Verónica
Rosica, Paola Soledad
author_facet Vernet, Mercedes
Peluffo, Mercedes Virginia
Rafaelli, Verónica
Rosica, Paola Soledad
author_sort Vernet, Mercedes
title Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa
title_short Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa
title_full Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa
title_fullStr Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa
title_full_unstemmed Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa
title_sort los materiales didácticos en el curso introductorio a las carreras dictadas en inglés en la fahce: una mirada comparativa
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162454
work_keys_str_mv AT vernetmercedes losmaterialesdidacticosenelcursointroductorioalascarrerasdictadaseninglesenlafahceunamiradacomparativa
AT peluffomercedesvirginia losmaterialesdidacticosenelcursointroductorioalascarrerasdictadaseninglesenlafahceunamiradacomparativa
AT rafaelliveronica losmaterialesdidacticosenelcursointroductorioalascarrerasdictadaseninglesenlafahceunamiradacomparativa
AT rosicapaolasoledad losmaterialesdidacticosenelcursointroductorioalascarrerasdictadaseninglesenlafahceunamiradacomparativa
_version_ 1807222335512510464
spelling I19-R120-10915-1624542024-02-08T04:45:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162454 Los materiales didácticos en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE: una mirada comparativa Vernet, Mercedes Peluffo, Mercedes Virginia Rafaelli, Verónica Rosica, Paola Soledad 2019-12-05 2019 2024-02-07T18:03:15Z es Educación Curso introductorio Literatura Enseñanza de la escritura Narración El curso introductorio a las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciaturas en Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, ha cambiado gradualmente a lo largo de los años. Dicha variación ha sido el resultado de una diversidad de factores. Por un lado, el curso ha debido adaptarse en función de las necesidades de la población ingresante con relación al nivel de proficiencia en su competencia comunicativa; y por otro, en relación a las políticas de acceso y permanencia en la educación superior universitaria. Sin embargo, los contenidos lingüísticos y lexicales trabajados en este curso mensual no han variado sustancialmente: son los correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). En cuanto a la producción escrita, la redacción de narraciones ha sido uno de los contenidos mínimos abordados tanto en el curso introductorio como en las lenguas inglesas que conforman los últimos planes de estudios vigentes de las carreras arriba mencionadas. En primer lugar, el discurso narrativo permite la evaluación de diversos recursos lingüísticos tales como la cohesión, la coherencia, el rango de expresión y el estilo. En segundo lugar, este género puede aparecer integrado en otros géneros tales como cartas o ensayos, a modo de ilustraciones. Estas son las razones principales por las que el género narrativo ha ocupado un lugar preponderante en los cursos introductorios y en los primeros años de formación en las carreras en inglés a los largo de los últimos 20 años. No obstante, sí ha habido modificaciones significativas en los materiales e insumos utilizados en el curso introductorio. El objetivo de nuestra presentación es comparar y contrastar los modos de abordaje del género narrativo entre los períodos comprendidos entre 2013-2016 y 2017-2019, los cuales son reflejo de la concepción del curso: antes entendido fundamentalmente como herramienta de evaluación del nivel de inglés de los y las ingresantes y ahora como un curso de ambientación, donde se realiza una evaluación diagnóstica que indica la trayectoria que debe transitar cada ingresante. En el primer período, los recursos consistían en una selección de diversos libros de texto diseñados para la enseñanza de la lengua en diversos ámbitos educativos y, específicamente, de narraciones o historias cortas (stories). Actualmente, el equipo docente recurre a materiales didácticos basados en tareas (Ellis, 2003) diseñadas ad hoc, en las cuales la literatura es utilizada como insumo sustancial. La literatura ha acompañado la enseñanza del inglés como artefacto de acercamiento a aspectos lingüísticos, culturales y sociales inevitablemente involucrados en la enseñanza de una lengua. En el segundo período, dentro del marco de nuestro objeto de estudio, la literatura (en forma de textos de creación, expositivos, narrativos) no sólo es objeto de análisis, sino que también se constituye como el disparador de diversas tareas de producción escrita que invitan a la reflexión sobre la propia identidad, la expresión de opiniones y la producción escrita de narraciones. Como parte del proyecto promocional de investigación y desarrollo “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, acreditado para el período 2019-2020, nos proponemos hacer una evaluación de los materiales e indagar sobre los efectos que este nuevo enfoque puede tener en la producción de narraciones de los y las estudiantes. Eje V: Cuestiones de Enseñanza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf