Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP
El trabajo refiere a una investigación efectuada por la autora acerca de los orígenes de la formación de profesores de Física en el contexto de la política institucional inaugural de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1906 y 1920. Centra en los aportes del Instituto de Física, uno de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16228 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.257/ev.257.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-16228 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Exactas Física docencia tradiciones; contacto cultural; formación de profesores universidad |
spellingShingle |
Educación Ciencias Exactas Física docencia tradiciones; contacto cultural; formación de profesores universidad Coscarelli, María Raquel Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP |
topic_facet |
Educación Ciencias Exactas Física docencia tradiciones; contacto cultural; formación de profesores universidad |
description |
El trabajo refiere a una investigación efectuada por la autora acerca de los orígenes de la formación de profesores de Física en el contexto de la política institucional inaugural de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1906 y 1920. Centra en los aportes del Instituto de Física, uno de los ámbitos de recepción de la tradición alemana considerado fundamental para la inserción de la ciencia paradigmática del progreso. En este período se despliega una política universitaria de amplio cometido fundada en el entrelazamiento de diversos fundamentos teóricos y experienciales. Se plasmó un proyecto integral y sistemático de formación científica y profesional, extensión e investigación, según los cánones de la época. La formación de profesores de Física, parte de esa matriz fundacional, constituyó un espacio curricular de contacto cultural entre la tradición mencionada y la tradición pedagógica desenvuelta en la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1906, posteriormente Facultad de Ciencias de la Educación en 1914, y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en 1920. Los vínculos entablados evidenciaron tensiones entre el énfasis en lo académico propio de la tradición humbodltiana del Instituto de Física y los rasgos técnicos y normalizadores-disciplinadores basados en la psicología experimental de la institución humanística. El abordaje teórico-metodológico de carácter cualitativo recurrió al método de comparación constante. El estudio documental, en confrontación teórico-contextual, constituyó la técnica de obtención, análisis e interpretación de los datos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Coscarelli, María Raquel |
author_facet |
Coscarelli, María Raquel |
author_sort |
Coscarelli, María Raquel |
title |
Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP |
title_short |
Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP |
title_full |
Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP |
title_fullStr |
Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP |
title_sort |
contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de física de la unlp |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16228 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.257/ev.257.pdf |
work_keys_str_mv |
AT coscarellimariaraquel contactoculturalytradicionesfundacionalesenlaformaciondeprofesoresdefisicadelaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820463799762944 |