Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP

El trabajo refiere a una investigación efectuada por la autora acerca de los orígenes de la formación de profesores de Física en el contexto de la política institucional inaugural de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1906 y 1920. Centra en los aportes del Instituto de Física, uno de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coscarelli, María Raquel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16228
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.257/ev.257.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
Física
docencia
tradiciones; contacto cultural; formación de profesores
universidad
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
Física
docencia
tradiciones; contacto cultural; formación de profesores
universidad
Coscarelli, María Raquel
Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
Física
docencia
tradiciones; contacto cultural; formación de profesores
universidad
description El trabajo refiere a una investigación efectuada por la autora acerca de los orígenes de la formación de profesores de Física en el contexto de la política institucional inaugural de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1906 y 1920. Centra en los aportes del Instituto de Física, uno de los ámbitos de recepción de la tradición alemana considerado fundamental para la inserción de la ciencia paradigmática del progreso. En este período se despliega una política universitaria de amplio cometido fundada en el entrelazamiento de diversos fundamentos teóricos y experienciales. Se plasmó un proyecto integral y sistemático de formación científica y profesional, extensión e investigación, según los cánones de la época. La formación de profesores de Física, parte de esa matriz fundacional, constituyó un espacio curricular de contacto cultural entre la tradición mencionada y la tradición pedagógica desenvuelta en la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1906, posteriormente Facultad de Ciencias de la Educación en 1914, y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en 1920. Los vínculos entablados evidenciaron tensiones entre el énfasis en lo académico propio de la tradición humbodltiana del Instituto de Física y los rasgos técnicos y normalizadores-disciplinadores basados en la psicología experimental de la institución humanística. El abordaje teórico-metodológico de carácter cualitativo recurrió al método de comparación constante. El estudio documental, en confrontación teórico-contextual, constituyó la técnica de obtención, análisis e interpretación de los datos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
author_sort Coscarelli, María Raquel
title Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP
title_short Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP
title_full Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP
title_fullStr Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP
title_full_unstemmed Contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de Física de la UNLP
title_sort contacto cultural y tradiciones fundacionales en la formación de profesores de física de la unlp
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16228
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.257/ev.257.pdf
work_keys_str_mv AT coscarellimariaraquel contactoculturalytradicionesfundacionalesenlaformaciondeprofesoresdefisicadelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463799762944