Competencias digitales en la carrera de contador público

Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que so...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vignale, Jorge, Gaiazzi, Pablo, Casiello, Francisco, Marín, María Alejandra, Sisto, Marcela Inés, Barreto, Monserrat
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174
Aporte de:
id I19-R120-10915-162174
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1621742024-02-01T20:02:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174 Competencias digitales en la carrera de contador público Vignale, Jorge Gaiazzi, Pablo Casiello, Francisco Marín, María Alejandra Sisto, Marcela Inés Barreto, Monserrat 2023-11 2023 2024-02-01T17:07:51Z es Ciencias Económicas competencias digitales contador público educación contable estrategias de enseñanza Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza
spellingShingle Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza
Vignale, Jorge
Gaiazzi, Pablo
Casiello, Francisco
Marín, María Alejandra
Sisto, Marcela Inés
Barreto, Monserrat
Competencias digitales en la carrera de contador público
topic_facet Ciencias Económicas
competencias digitales
contador público
educación contable
estrategias de enseñanza
description Los constantes y vertiginosos cambios tecnológicos ocurridos en la última década y acelerados por la pandemia COVID 19 han tenido un fuerte impacto en la vida universitaria. Para asumir este nuevo contexto, docentes y estudiantes han debido generar o fortalecer sus competencias digitales dado que son factores esenciales en la sociedad para posibilitar la empleabilidad, la productividad y mejorar la calidad de sus futuros servicios profesionales. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el nivel y tipo de competencias digitales (CD) transversales en docentes de la carrera de Contador de las 4 sedes de la UCA (Universidad Católica Argentina) y facilitar recursos pedagógico-didácticos con miras a desarrollar acciones para fomentar buenas prácticas formativas. Para relevar estas competencias se utiliza la encuesta del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1) adaptada a los fines de esta investigación. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo. Se circularizó una encuesta entre 135 docentes, la que fue procesada y luego analizada por un grupo de expertos. Los resultados obtenidos identifican la sensibilidad del desarrollo de las CD respecto de diferentes variables, entre las cuales se evidencia su relación con el nivel de titulación, con las estrategias didácticas empleadas, con la categoría docente, con los cursos realizados y con la formación pedagógica específica. Los resultados sugieren diversas necesidades de formación que responden a diferentes intereses, destacándose las estrategias didácticas como amalgama del vínculo tecnológico-pedagógico. Estos hallazgos pueden ser utilizados para diseñar estrategias de desarrollo profesional que aborden las necesidades específicas de los docentes en función de su contexto y experiencia educativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vignale, Jorge
Gaiazzi, Pablo
Casiello, Francisco
Marín, María Alejandra
Sisto, Marcela Inés
Barreto, Monserrat
author_facet Vignale, Jorge
Gaiazzi, Pablo
Casiello, Francisco
Marín, María Alejandra
Sisto, Marcela Inés
Barreto, Monserrat
author_sort Vignale, Jorge
title Competencias digitales en la carrera de contador público
title_short Competencias digitales en la carrera de contador público
title_full Competencias digitales en la carrera de contador público
title_fullStr Competencias digitales en la carrera de contador público
title_full_unstemmed Competencias digitales en la carrera de contador público
title_sort competencias digitales en la carrera de contador público
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162174
work_keys_str_mv AT vignalejorge competenciasdigitalesenlacarreradecontadorpublico
AT gaiazzipablo competenciasdigitalesenlacarreradecontadorpublico
AT casiellofrancisco competenciasdigitalesenlacarreradecontadorpublico
AT marinmariaalejandra competenciasdigitalesenlacarreradecontadorpublico
AT sistomarcelaines competenciasdigitalesenlacarreradecontadorpublico
AT barretomonserrat competenciasdigitalesenlacarreradecontadorpublico
_version_ 1807222298061570048