Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés

En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de la importancia de la enseñanza de la pronunciación como parte integral del desarrollo de la competencia comunicativa. En tanto y en cuanto podamos aprehender y trasladar a la práctica la concepción de que la pronunciación no es un fin en sí mismo s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palmieri, Mariana, Ruiz Arcodia, Libertad, Gagliardi, Lucas, Álvarez Garriga, Dolores, Zanfardini, Lucía
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162154
Aporte de:
id I19-R120-10915-162154
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1621542024-02-01T20:10:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162154 Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés Palmieri, Mariana Ruiz Arcodia, Libertad 2020 2024-02-01T13:40:36Z Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Letras pronunciación Lengua extranjera Inglés En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de la importancia de la enseñanza de la pronunciación como parte integral del desarrollo de la competencia comunicativa. En tanto y en cuanto podamos aprehender y trasladar a la práctica la concepción de que la pronunciación no es un fin en sí mismo sino un medio para negociar significados en el discurso (Dalton y Seidlhofer, 1994), podemos pensar la incidencia de lo micro en lo macro: del fonema en el discurso. Es por ello que nuestra práctica docente se centra en el compromiso de continuar desarrollando en nuestros alumnos sus competencias comunicativas entendidas como la capacidad del hablante de vehiculizar sus significados (Savignon, 2007). Entendemos que una secuencia didáctica basada en la Teoría del registro y del género (Eggins y Martin, 2000) promueve e integra el desarrollo de competencias comunicativas en el aula: competencias sociolingüísticas, estratégicas y discursivas (Canale, 1983) y nos direcciona a nuestro objetivo último de formar comunicadores competentes en la lengua extranjera. Como suele ser el caso de hablantes nativos del español, éstos tienen una tendencia a sobre acentuar cada parte de un mensaje dada la importancia que se le da a la sílaba en su lengua materna (García Jurando y Arenas 2005). Sumado a esto, también debemos tener en cuenta la selección espontánea, y no siempre feliz, que hacen los alumnos con relación al sistema de prominencia, entendido éste como la instancia de selección comunicativa para un mensaje en la oralidad (Brazil 1997). Es por ello que la tarea a realizar necesita establecer nuevas estrategias para minimizar la interferencia de la lengua materna en el ritmo del inglés y así lograr una mayor inteligibilidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 71-83
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
pronunciación
Lengua extranjera
Inglés
spellingShingle Letras
pronunciación
Lengua extranjera
Inglés
Palmieri, Mariana
Ruiz Arcodia, Libertad
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés
topic_facet Letras
pronunciación
Lengua extranjera
Inglés
description En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de la importancia de la enseñanza de la pronunciación como parte integral del desarrollo de la competencia comunicativa. En tanto y en cuanto podamos aprehender y trasladar a la práctica la concepción de que la pronunciación no es un fin en sí mismo sino un medio para negociar significados en el discurso (Dalton y Seidlhofer, 1994), podemos pensar la incidencia de lo micro en lo macro: del fonema en el discurso. Es por ello que nuestra práctica docente se centra en el compromiso de continuar desarrollando en nuestros alumnos sus competencias comunicativas entendidas como la capacidad del hablante de vehiculizar sus significados (Savignon, 2007). Entendemos que una secuencia didáctica basada en la Teoría del registro y del género (Eggins y Martin, 2000) promueve e integra el desarrollo de competencias comunicativas en el aula: competencias sociolingüísticas, estratégicas y discursivas (Canale, 1983) y nos direcciona a nuestro objetivo último de formar comunicadores competentes en la lengua extranjera. Como suele ser el caso de hablantes nativos del español, éstos tienen una tendencia a sobre acentuar cada parte de un mensaje dada la importancia que se le da a la sílaba en su lengua materna (García Jurando y Arenas 2005). Sumado a esto, también debemos tener en cuenta la selección espontánea, y no siempre feliz, que hacen los alumnos con relación al sistema de prominencia, entendido éste como la instancia de selección comunicativa para un mensaje en la oralidad (Brazil 1997). Es por ello que la tarea a realizar necesita establecer nuevas estrategias para minimizar la interferencia de la lengua materna en el ritmo del inglés y así lograr una mayor inteligibilidad.
format Libro
Capitulo de libro
author Palmieri, Mariana
Ruiz Arcodia, Libertad
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author_facet Palmieri, Mariana
Ruiz Arcodia, Libertad
Gagliardi, Lucas
Álvarez Garriga, Dolores
Zanfardini, Lucía
author_sort Palmieri, Mariana
title Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés
title_short Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés
title_full Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés
title_fullStr Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés
title_full_unstemmed Poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés
title_sort poesía y fonología: el uso discursivo de formas débiles y fuertes del inglés
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162154
work_keys_str_mv AT palmierimariana poesiayfonologiaelusodiscursivodeformasdebilesyfuertesdelingles
AT ruizarcodialibertad poesiayfonologiaelusodiscursivodeformasdebilesyfuertesdelingles
AT gagliardilucas poesiayfonologiaelusodiscursivodeformasdebilesyfuertesdelingles
AT alvarezgarrigadolores poesiayfonologiaelusodiscursivodeformasdebilesyfuertesdelingles
AT zanfardinilucia poesiayfonologiaelusodiscursivodeformasdebilesyfuertesdelingles
_version_ 1807222293448884224