La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes
En un contexto atravesado por el acontecimiento pandémico, las desigualdades sociales y sexogenerizadas, el capitalismo extractivista, el individualismo, la destrucción del medio ambiente, la necropolítica, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de la brecha digital en nuestros p...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial Conciencia y Desarrollo
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162095 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-162095 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1620952023-12-30T04:07:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162095 La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes Sardi, Valeria 2023-03-01 2023-12-29T12:59:32Z Vargas Cárdenas, Marcela Rabanal Gática, Dámaso Monje-Hernández, Yerko Sánchez Contreras, Fabiana Jaksic Sepúlveda, Francisca Editorial Conciencia y Desarrollo es Ciencias Sociales Educación sexual integral Género Políticas públicas En un contexto atravesado por el acontecimiento pandémico, las desigualdades sociales y sexogenerizadas, el capitalismo extractivista, el individualismo, la destrucción del medio ambiente, la necropolítica, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de la brecha digital en nuestros países del Cono Sur, es urgente y necesario que hablemos de la EducaciónSexuallntegral(ESI).Esteescenariosociopolíticonosinterpelaa poner en debate y disputar la construcción de creencias y sentidos comunes en torno a las sexualidades y la ESI, en tanto en la coyuntura latinoamericana actual se configuran discursos y políticas contra los derechos sexuales y reproductivos - como el movimiento "Con mis hijos no te metas" en Perú y Argentina, el reclamo a "limpiar de ideología de género" la educación en Paraguay, la persecución al colectivo LGBTTINBQA+y las discusiones parlamentarias para retirar materiales educativos con perspectiva de género en Brasil- como así también la difusión de fake news sobre la ESI en los medios masivos de comunicación que buscan desinformary, fundamentalmente, desestimar la ESI como política pública. La ESI, entonces, es una oportunidad para descubrir, inventar, imaginar y crear nuevas formas de vivir, aprender y enseñar, que recuperen los saberes y experiencias situadas, las vivencias y emociones de Ixs sujetos, los contextos complejos y desafiantes en este Antropoceno, a decir de Donna Haraway, "que destruye lugares y tiempos de refugio para personas y otros bichos" (2019, p.155). Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf 76-84 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Educación sexual integral Género Políticas públicas |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Educación sexual integral Género Políticas públicas Sardi, Valeria Vargas Cárdenas, Marcela Rabanal Gática, Dámaso Monje-Hernández, Yerko Sánchez Contreras, Fabiana Jaksic Sepúlveda, Francisca La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes |
topic_facet |
Ciencias Sociales Educación sexual integral Género Políticas públicas |
description |
En un contexto atravesado por el acontecimiento pandémico, las desigualdades sociales y sexogenerizadas, el capitalismo extractivista, el individualismo, la destrucción del medio ambiente, la necropolítica, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de la brecha digital en nuestros países del Cono Sur, es urgente y necesario que hablemos de la EducaciónSexuallntegral(ESI).Esteescenariosociopolíticonosinterpelaa poner en debate y disputar la construcción de creencias y sentidos comunes en torno a las sexualidades y la ESI, en tanto en la coyuntura latinoamericana actual se configuran discursos y políticas contra los derechos sexuales y reproductivos - como el movimiento "Con mis hijos no te metas" en Perú y Argentina, el reclamo a "limpiar de ideología de género" la educación en Paraguay, la persecución al colectivo LGBTTINBQA+y las discusiones parlamentarias para retirar materiales educativos con perspectiva de género en Brasil- como así también la difusión de fake news sobre la ESI en los medios masivos de comunicación que buscan desinformary, fundamentalmente, desestimar la ESI como política pública.
La ESI, entonces, es una oportunidad para descubrir, inventar, imaginar y crear nuevas formas de vivir, aprender y enseñar, que recuperen los saberes y experiencias situadas, las vivencias y emociones de Ixs sujetos, los contextos complejos y desafiantes en este Antropoceno, a decir de Donna Haraway, "que destruye lugares y tiempos de refugio para personas y otros bichos" (2019, p.155). |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Sardi, Valeria Vargas Cárdenas, Marcela Rabanal Gática, Dámaso Monje-Hernández, Yerko Sánchez Contreras, Fabiana Jaksic Sepúlveda, Francisca |
author_facet |
Sardi, Valeria Vargas Cárdenas, Marcela Rabanal Gática, Dámaso Monje-Hernández, Yerko Sánchez Contreras, Fabiana Jaksic Sepúlveda, Francisca |
author_sort |
Sardi, Valeria |
title |
La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes |
title_short |
La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes |
title_full |
La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes |
title_fullStr |
La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes |
title_full_unstemmed |
La ESI como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes |
title_sort |
la esi como artesanía: hacia un mundo más vivible para todes |
publisher |
Editorial Conciencia y Desarrollo |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162095 |
work_keys_str_mv |
AT sardivaleria laesicomoartesaniahaciaunmundomasvivibleparatodes AT vargascardenasmarcela laesicomoartesaniahaciaunmundomasvivibleparatodes AT rabanalgaticadamaso laesicomoartesaniahaciaunmundomasvivibleparatodes AT monjehernandezyerko laesicomoartesaniahaciaunmundomasvivibleparatodes AT sanchezcontrerasfabiana laesicomoartesaniahaciaunmundomasvivibleparatodes AT jaksicsepulvedafrancisca laesicomoartesaniahaciaunmundomasvivibleparatodes |
_version_ |
1807222227913932800 |