Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química

En la actualidad se señala, desde diferentes ámbitos, que en los planes de estudios universitarios se debe privilegiar la formación antes que la información y crece el consenso en cuanto a que la formación en competencias parecería ser el desafío de la Educación Superior. En este contexto tiene much...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viera, Liliana, Ramírez, Silvia, Wainmaier, Cristina Ofelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16207
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.289/ev.289.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
enseñanza superior
análisis; evaluación; cursos universitarios; química
ciencias químicas
spellingShingle Humanidades
Educación
enseñanza superior
análisis; evaluación; cursos universitarios; química
ciencias químicas
Viera, Liliana
Ramírez, Silvia
Wainmaier, Cristina Ofelia
Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
topic_facet Humanidades
Educación
enseñanza superior
análisis; evaluación; cursos universitarios; química
ciencias químicas
description En la actualidad se señala, desde diferentes ámbitos, que en los planes de estudios universitarios se debe privilegiar la formación antes que la información y crece el consenso en cuanto a que la formación en competencias parecería ser el desafío de la Educación Superior. En este contexto tiene mucho interés analizar en qué medida se favorece en las clases de química la adquisición de competencias en un sentido coherente con las aspiraciones de la educación científico -tecnológica actual. Bajo este marco, en este trabajo se analizan evaluaciones escritas aplicadas en cursos básicos de química universitaria con el objetivo de determinar en qué medida las mismas promueven la adquisición de competencias valoradas en graduados de carreras científico-tecnológicas. Se proponen tres categorías para la clasificación de las actividades planteadas, definidas en función de las capacidades requeridas para la resolución de las mismas: 1) la memorización de información y el cálculo, 2) el manejo significativo de teorías y conceptos, 3) la integración de aspectos conceptuales, metodológicos y de gestión de la información. Los resultados muestran que el 77 de las actividades corresponden a la categoría 2, el 23 a la 1 y no se encontraron actividades correspondientes a la categoría 3. De esto se deriva que los exámenes de lápiz y papel propuestos por los docentes muestran actividades en las que los rasgos del quehacer científico- tecnológico se hallan prácticamente ausentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Viera, Liliana
Ramírez, Silvia
Wainmaier, Cristina Ofelia
author_facet Viera, Liliana
Ramírez, Silvia
Wainmaier, Cristina Ofelia
author_sort Viera, Liliana
title Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_short Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_full Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_fullStr Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_full_unstemmed Análisis de evaluaciones en cursos universitarios de Química
title_sort análisis de evaluaciones en cursos universitarios de química
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16207
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.289/ev.289.pdf
work_keys_str_mv AT vieraliliana analisisdeevaluacionesencursosuniversitariosdequimica
AT ramirezsilvia analisisdeevaluacionesencursosuniversitariosdequimica
AT wainmaiercristinaofelia analisisdeevaluacionesencursosuniversitariosdequimica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463754674177