Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque

Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zavaro Pérez, Carlos Alberto, Spaccesi, Fernando Gustavo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161953
Aporte de:
id I19-R120-10915-161953
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1619532023-12-27T04:06:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161953 Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque Pedagogical Proposals to Explore a Biopark Zavaro Pérez, Carlos Alberto Spaccesi, Fernando Gustavo 2023-07-01 2023-12-26T17:50:21Z es Ciencias Naturales biodiversidad bioparques estrategias didáctico pedagógicas educación para la conservación Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre las colecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de las plantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridos y las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos de recorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientos que se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, los juegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, son algunas de estas opciones. Bioparks are areas with collections of plant and animal species that serve not only for exhibition purposes but also as part of an institutional design. These condition the functions performed by these institutions in relation to biodiversity conservation or education. The relationship between the collections and the educational proposal is relevant due to the impact that the arrangement of plants and animals has on the conceptual framework that defines the theme of the tours and the activities that involve the visiting public. This article analyzes some tour formats that can be designed as a bridge between the exhibition and the knowledge that is intended to be addressed. Traditional guided tours, self-guided tours, role-playing games, thematic tours, interactive tours, and guided tours are some options. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 73-83
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
biodiversidad
bioparques
estrategias didáctico pedagógicas
educación para la conservación
spellingShingle Ciencias Naturales
biodiversidad
bioparques
estrategias didáctico pedagógicas
educación para la conservación
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Spaccesi, Fernando Gustavo
Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
topic_facet Ciencias Naturales
biodiversidad
bioparques
estrategias didáctico pedagógicas
educación para la conservación
description Los bioparques son predios con colecciones de algunas especies de plantas y animales que no sólo están destinadas a la exhibición; sino también forman parte de un diseño institucional. Estos condicionan las funciones que desempeñan estas instituciones con relación a la conservación de la biodiversidad o la educación. La relación entre las colecciones y la propuesta educativa, es relevante por el impacto que la disposición de las plantas y animales tienen en la trama conceptual. La que define la temática de los recorridos y las actividades que interpelan al público visitante. El artículo analiza algunos formatos de recorridos que pueden ser diseñados como puente entre la exhibición y los conocimientos que se pretenden trabajar. La visita guiada tradicional, los recorridos autoguiados, los juegos de roles, los recorridos temáticos, los interactivos y los recorridos orientados, son algunas de estas opciones.
format Articulo
Articulo
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Spaccesi, Fernando Gustavo
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Spaccesi, Fernando Gustavo
author_sort Zavaro Pérez, Carlos Alberto
title Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_short Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_full Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_fullStr Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_full_unstemmed Propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
title_sort propuestas pedagógicas para recorrer un bioparque
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161953
work_keys_str_mv AT zavaroperezcarlosalberto propuestaspedagogicaspararecorrerunbioparque
AT spaccesifernandogustavo propuestaspedagogicaspararecorrerunbioparque
AT zavaroperezcarlosalberto pedagogicalproposalstoexploreabiopark
AT spaccesifernandogustavo pedagogicalproposalstoexploreabiopark
_version_ 1807222225763303424