Las prácticas integrales como camino a la utopía

Las prácticas integrales suponen un camino a transitar por parte de la academia en el intento por trascender el paradigma de las funciones escindidas y de la extensión transferencista como práctica acrítica de vinculación con la comunidad. El artículo analiza algunos de los descriptores que caracter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161886
Aporte de:
id I19-R120-10915-161886
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1618862023-12-22T20:07:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161886 Las prácticas integrales como camino a la utopía Integral practices as a path to utopia Práticas integrais como caminho para a utopia Zavaro Pérez, Carlos Alberto 2023-12 2023-12-22T18:25:20Z es Educación integralidad de funciones académicas dispositivo aprendizaje territorio Las prácticas integrales suponen un camino a transitar por parte de la academia en el intento por trascender el paradigma de las funciones escindidas y de la extensión transferencista como práctica acrítica de vinculación con la comunidad. El artículo analiza algunos de los descriptores que caracterizan el formato de las prácticas integrales entendiéndolas como una forma de integrar funciones, saberes, disciplinas en un espacio de aprendizaje situado que privilegia el territorio y el contacto con la comunidad desde una perspectiva dialógica, multiactoral, interdisciplinaria e intersectorial donde es posible construir sentido colectivamente. De esta manera, se proponen y describen algunos dispositivos que permiten objetivar este tipo de experiencias. Se sostiene que un formato de esta naturaleza contribuye no solo a la formación de futuros profesionales comprometidos con la comunidad, sino también a la posibilidad de transformación de las universidades en la sociedad en que se inserta. Integral practices is a path to be taken by the academy in the attempt to transcend the paradigm of split functions and transference extension as an uncritical practice of linking with the community. The article analyzes some of the descriptors that characterize the format of comprehensive practices, understanding them as a way of integrating functions, knowledge, disciplines in a situated learning space that privileges the territory and contact with the community under a dialogic, multi–actor, interdisciplinary and intersectoral perspective where it is possible to collectively build meaning. In this sense, some devices are proposed and described that allow objectifying this type of experience. It is argued that a format of this nature contributes not only to the training of future professionals committed to the community, but also to the possibility of transformation of universities in the society in which it is inserted. As práticas integrais pressupõem um caminho a ser percorrido pela academia na tentativa de transcender o paradigma das funções cindidas e da extensão de transferência como prática acrítica de vinculação com a comunidade. O artigo analisa alguns dos descritores que caracterizam o formato das práticas integrais, entendendo-as como forma de integrar funções, saberes, disciplinas em um espaço de aprendizagem situado que privilegia o território e o contato com a comunidade sob uma perspectiva dialógica, de atuação múltipla, interdisciplinar e intersetorial onde é possível construir coletivamente o sentido. Nesse sentido, são propostos e descritos alguns dispositivos que permitem objetivar esse tipo de experiência. Argumenta-se que um formato desta natureza contribui não apenas para a formação de futuros profissionais comprometidos com a comunidade, mas também para a possibilidade de transformação das universidades na sociedade em que está inserida. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 1-16
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
integralidad de funciones académicas
dispositivo
aprendizaje
territorio
spellingShingle Educación
integralidad de funciones académicas
dispositivo
aprendizaje
territorio
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Las prácticas integrales como camino a la utopía
topic_facet Educación
integralidad de funciones académicas
dispositivo
aprendizaje
territorio
description Las prácticas integrales suponen un camino a transitar por parte de la academia en el intento por trascender el paradigma de las funciones escindidas y de la extensión transferencista como práctica acrítica de vinculación con la comunidad. El artículo analiza algunos de los descriptores que caracterizan el formato de las prácticas integrales entendiéndolas como una forma de integrar funciones, saberes, disciplinas en un espacio de aprendizaje situado que privilegia el territorio y el contacto con la comunidad desde una perspectiva dialógica, multiactoral, interdisciplinaria e intersectorial donde es posible construir sentido colectivamente. De esta manera, se proponen y describen algunos dispositivos que permiten objetivar este tipo de experiencias. Se sostiene que un formato de esta naturaleza contribuye no solo a la formación de futuros profesionales comprometidos con la comunidad, sino también a la posibilidad de transformación de las universidades en la sociedad en que se inserta.
format Articulo
Articulo
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
author_sort Zavaro Pérez, Carlos Alberto
title Las prácticas integrales como camino a la utopía
title_short Las prácticas integrales como camino a la utopía
title_full Las prácticas integrales como camino a la utopía
title_fullStr Las prácticas integrales como camino a la utopía
title_full_unstemmed Las prácticas integrales como camino a la utopía
title_sort las prácticas integrales como camino a la utopía
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161886
work_keys_str_mv AT zavaroperezcarlosalberto laspracticasintegralescomocaminoalautopia
AT zavaroperezcarlosalberto integralpracticesasapathtoutopia
AT zavaroperezcarlosalberto praticasintegraiscomocaminhoparaautopia
_version_ 1807222224586801152