El uso del pasado como creador de jovenes identidades
Este trabajo tiene como objetivo esbozar, en primer lugar, algunos problemas teóricos o ideológicos que se les presentan a los docentes cuando reflexionan sobre la enseñanza de la Historia. Frente a las limitaciones que impone la manera tradicional de dictar esta materia, surge una primera conclusió...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1992
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161794 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161794 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1617942023-12-21T20:01:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161794 El uso del pasado como creador de jovenes identidades Pizarro, Cynthia 1992-05 1992 2023-12-21T15:09:50Z es Educación Enseñanza de la historia docentes sistema de enseñanza Este trabajo tiene como objetivo esbozar, en primer lugar, algunos problemas teóricos o ideológicos que se les presentan a los docentes cuando reflexionan sobre la enseñanza de la Historia. Frente a las limitaciones que impone la manera tradicional de dictar esta materia, surge una primera conclusión global: hay que cambiar el sistema. Sin embargo, se produce una paralización frente al tiempo y esfuerzos que llevaría una codificación de la preparación profesional de los docentes. Una opción, un poco simple a primera vista, podría ser la de aprovechar algunos intersticios que el propio sistema educativo actual ofrece, sobre todo en el ámbito de la metodología. Si bien es una solución cortoplacista, la posibilidad de que los docentes se planteen maneras alternativas de enseñar temas que ya existen dentro de las currículas, podría provocar un replantaamiento a largo plazo de los supuestos teóricos o ideológicos que subyacen a la enseñanza. Este trabajo incluye algunos pensamientos generales con el fin de no limitarse a ser una propuesta más sobre cómo enseñar un tema o de ofrecer material novedoso para trabajar, sino de fomentar una reflexión más profunda de los docentes. Ya que son ellos quienes tienen en sus manos la tarea de formar identidades a través del uso del pasado, junto con los planificadores educacionales. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-SA 2.5) application/pdf 13-18 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Enseñanza de la historia docentes sistema de enseñanza |
spellingShingle |
Educación Enseñanza de la historia docentes sistema de enseñanza Pizarro, Cynthia El uso del pasado como creador de jovenes identidades |
topic_facet |
Educación Enseñanza de la historia docentes sistema de enseñanza |
description |
Este trabajo tiene como objetivo esbozar, en primer lugar, algunos problemas teóricos o ideológicos que se les presentan a los docentes cuando reflexionan sobre la enseñanza de la Historia. Frente a las limitaciones que impone la manera tradicional de dictar esta materia, surge una primera conclusión global: hay que cambiar el sistema. Sin embargo, se produce una paralización frente al tiempo y esfuerzos que llevaría una codificación de la preparación profesional de los docentes.
Una opción, un poco simple a primera vista, podría ser la de aprovechar algunos intersticios que el propio sistema educativo actual ofrece, sobre todo en el ámbito de la metodología. Si bien es una solución cortoplacista, la posibilidad de que los docentes se planteen maneras alternativas de enseñar temas que ya existen dentro de las currículas, podría provocar un replantaamiento a largo plazo de los supuestos teóricos o ideológicos que subyacen a la enseñanza.
Este trabajo incluye algunos pensamientos generales con el fin de no limitarse a ser una propuesta más sobre cómo enseñar un tema o de ofrecer material novedoso para trabajar, sino de fomentar una reflexión más profunda de los docentes. Ya que son ellos quienes tienen en sus manos la tarea de formar identidades a través del uso del pasado, junto con los planificadores educacionales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Pizarro, Cynthia |
author_facet |
Pizarro, Cynthia |
author_sort |
Pizarro, Cynthia |
title |
El uso del pasado como creador de jovenes identidades |
title_short |
El uso del pasado como creador de jovenes identidades |
title_full |
El uso del pasado como creador de jovenes identidades |
title_fullStr |
El uso del pasado como creador de jovenes identidades |
title_full_unstemmed |
El uso del pasado como creador de jovenes identidades |
title_sort |
el uso del pasado como creador de jovenes identidades |
publishDate |
1992 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161794 |
work_keys_str_mv |
AT pizarrocynthia elusodelpasadocomocreadordejovenesidentidades |
_version_ |
1807222212674977792 |