Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior

La temática a desarrollar en el presente trabajo surge de la reflexión crítica de la práctica docente y de lo que se observa año tras año durante las prácticas clínicas de los estudiantes, lo cual puede traducirse como una significativa fragmentación en la articulación entre teoría y práctica. Dada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Refay, Vanesa Andrea
Otros Autores: Caride, Facundo
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161759
Aporte de:
id I19-R120-10915-161759
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1617592023-12-20T20:08:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161759 Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior Refay, Vanesa Andrea 2023-12-18 2023 2023-12-20T17:52:10Z Caride, Facundo Caride, Edgardo Rodolfo es Educación Educación Superior y TIC Relación entre teoría y práctica Práctica docente La temática a desarrollar en el presente trabajo surge de la reflexión crítica de la práctica docente y de lo que se observa año tras año durante las prácticas clínicas de los estudiantes, lo cual puede traducirse como una significativa fragmentación en la articulación entre teoría y práctica. Dada la dificultad que existe para integrar los conocimientos teóricos con la práctica habitual profesional de los estudiantes, se diseña una propuesta pedagógica-didáctica en modalidad taller que incorpore la utilización de las TIC. El espacio propuesto como innovación, pretende aumentar este dialogo entre ambas categorías posibilitando relaciones dialécticas entre sí y que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes, apelando a la integración de las TIC. La incorporación de las TIC y su uso efectivo, se configura como un escenario relativamente nuevo de relaciones entre los profesores, estudiantes y las prácticas educativas, pero también supone que los docentes cuenten con las competencias necesarias para poder incorporarlas, condición sine qua non como respuesta exitosa para su implementación. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Superior y TIC
Relación entre teoría y práctica
Práctica docente
spellingShingle Educación
Educación Superior y TIC
Relación entre teoría y práctica
Práctica docente
Refay, Vanesa Andrea
Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior
topic_facet Educación
Educación Superior y TIC
Relación entre teoría y práctica
Práctica docente
description La temática a desarrollar en el presente trabajo surge de la reflexión crítica de la práctica docente y de lo que se observa año tras año durante las prácticas clínicas de los estudiantes, lo cual puede traducirse como una significativa fragmentación en la articulación entre teoría y práctica. Dada la dificultad que existe para integrar los conocimientos teóricos con la práctica habitual profesional de los estudiantes, se diseña una propuesta pedagógica-didáctica en modalidad taller que incorpore la utilización de las TIC. El espacio propuesto como innovación, pretende aumentar este dialogo entre ambas categorías posibilitando relaciones dialécticas entre sí y que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes, apelando a la integración de las TIC. La incorporación de las TIC y su uso efectivo, se configura como un escenario relativamente nuevo de relaciones entre los profesores, estudiantes y las prácticas educativas, pero también supone que los docentes cuenten con las competencias necesarias para poder incorporarlas, condición sine qua non como respuesta exitosa para su implementación.
author2 Caride, Facundo
author_facet Caride, Facundo
Refay, Vanesa Andrea
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Refay, Vanesa Andrea
author_sort Refay, Vanesa Andrea
title Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior
title_short Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior
title_full Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior
title_fullStr Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior
title_full_unstemmed Integración de las TIC para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la Educación Superior
title_sort integración de las tic para disminuir la fragmentación entre teoría y pràctica en la educación superior
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161759
work_keys_str_mv AT refayvanesaandrea integraciondelasticparadisminuirlafragmentacionentreteoriaypracticaenlaeducacionsuperior
_version_ 1807222205416734720