El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar cómo los manuales de convivencia de las instituciones educativas públicas del Municipio de Armenia, Departamento del Quindío (Colombia), promueven concepciones de formación de la ciudadanía en los estudiantes a través del proceso de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Restrepo Mesa, Erika Alejandra
Otros Autores: Siede, Isabelino Ahmed
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161689
https://doi.org/10.35537/10915/161689
Aporte de:
id I19-R120-10915-161689
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1616892023-12-19T20:07:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161689 https://doi.org/10.35537/10915/161689 El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia Restrepo Mesa, Erika Alejandra 2023-06-18 2023 2023-12-19T14:10:09Z Siede, Isabelino Ahmed es Educación Manual de convivencia formación de la ciudadanía construcción del manual de convivencia escolar El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar cómo los manuales de convivencia de las instituciones educativas públicas del Municipio de Armenia, Departamento del Quindío (Colombia), promueven concepciones de formación de la ciudadanía en los estudiantes a través del proceso de construcción, resignificación y uso de dichos manuales. El estudio se inscribe en la Universidad Nacional de La Plata y responde a dos intereses: uno de exploración, que se centra en examinar la información acerca de la elaboración y resignificación del manual de convivencia, y otro de evaluación, que busca presentar las concepciones de ciudadanía y su formación en la escuela que subyacen en el contenido del manual de convivencia y en los imaginarios de los miembros de la comunidad educativa. Para llevar a cabo esta investigación se escogió un enfoque cualitativo-interpretativo, en el que se analizaron los manuales de convivencia para conocer los sentidos que sustentan dichos textos y la intencionalidad de quienes los escribieron. Se utilizaron diferentes técnicas para la recolección de la información, como la revisión selectiva, las entrevistas semiestructuradas y el cuestionario de preguntas abiertas, y se eligieron procedimientos de interpretación del material empírico como el análisis de contenido y la colcha de retazos. El proceso de análisis se estructuró en diferentes momentos, comenzando con un marco contextual sobre la concepción de ciudadanía y su formación en Colombia, seguido por la descripción del problema e hipótesis, el encuadre teórico, el estado de la cuestión, la descripción del contexto y la muestra, el diseño metodológico y el plan de análisis. Los resultados se presentaron por cada instrumento utilizado: los manuales de convivencia, las entrevistas y los cuestionarios, y se interpretaron a través de la triangulación de los datos y la enunciación de las conclusiones. El análisis permitió identificar el sentido que le asignan las comunidades educativas de la muestra a la formación de la ciudadanía, así como la manera en que el manual de convivencia contribuye a dicha formación. Este estudio representa un esfuerzo por recuperar parte de las experiencias que las escuelas proveen a sus estudiantes, a través de las cuales se transmiten sentimientos, normas, hábitos y opiniones para el ejercicio de la formación de la ciudadanía. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Manual de convivencia
formación de la ciudadanía
construcción del manual de convivencia escolar
spellingShingle Educación
Manual de convivencia
formación de la ciudadanía
construcción del manual de convivencia escolar
Restrepo Mesa, Erika Alejandra
El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia
topic_facet Educación
Manual de convivencia
formación de la ciudadanía
construcción del manual de convivencia escolar
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar cómo los manuales de convivencia de las instituciones educativas públicas del Municipio de Armenia, Departamento del Quindío (Colombia), promueven concepciones de formación de la ciudadanía en los estudiantes a través del proceso de construcción, resignificación y uso de dichos manuales. El estudio se inscribe en la Universidad Nacional de La Plata y responde a dos intereses: uno de exploración, que se centra en examinar la información acerca de la elaboración y resignificación del manual de convivencia, y otro de evaluación, que busca presentar las concepciones de ciudadanía y su formación en la escuela que subyacen en el contenido del manual de convivencia y en los imaginarios de los miembros de la comunidad educativa. Para llevar a cabo esta investigación se escogió un enfoque cualitativo-interpretativo, en el que se analizaron los manuales de convivencia para conocer los sentidos que sustentan dichos textos y la intencionalidad de quienes los escribieron. Se utilizaron diferentes técnicas para la recolección de la información, como la revisión selectiva, las entrevistas semiestructuradas y el cuestionario de preguntas abiertas, y se eligieron procedimientos de interpretación del material empírico como el análisis de contenido y la colcha de retazos. El proceso de análisis se estructuró en diferentes momentos, comenzando con un marco contextual sobre la concepción de ciudadanía y su formación en Colombia, seguido por la descripción del problema e hipótesis, el encuadre teórico, el estado de la cuestión, la descripción del contexto y la muestra, el diseño metodológico y el plan de análisis. Los resultados se presentaron por cada instrumento utilizado: los manuales de convivencia, las entrevistas y los cuestionarios, y se interpretaron a través de la triangulación de los datos y la enunciación de las conclusiones. El análisis permitió identificar el sentido que le asignan las comunidades educativas de la muestra a la formación de la ciudadanía, así como la manera en que el manual de convivencia contribuye a dicha formación. Este estudio representa un esfuerzo por recuperar parte de las experiencias que las escuelas proveen a sus estudiantes, a través de las cuales se transmiten sentimientos, normas, hábitos y opiniones para el ejercicio de la formación de la ciudadanía.
author2 Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
Restrepo Mesa, Erika Alejandra
format Tesis
Tesis de maestria
author Restrepo Mesa, Erika Alejandra
author_sort Restrepo Mesa, Erika Alejandra
title El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia
title_short El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia
title_full El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia
title_fullStr El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia
title_full_unstemmed El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : El caso de Armenia, Quindío Colombia
title_sort el manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía : el caso de armenia, quindío colombia
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161689
https://doi.org/10.35537/10915/161689
work_keys_str_mv AT restrepomesaerikaalejandra elmanualdeconvivenciacomoinstrumentoparalaformaciondelaciudadaniaelcasodearmeniaquindiocolombia
_version_ 1807222192202579968