Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales

Este estudio examina la conexión entre la interpretación de música experimental y el contexto que la enmarca. Si bien una realización supone un proceso creativo que depende del músico que la lleva a cabo, la elaboración se da más en función de las referencias que el mismo contexto produce. Se da ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvear, Cristián
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161670
Aporte de:
id I19-R120-10915-161670
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1616702023-12-19T20:02:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161670 Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales Indeterminate notation and interpretation: Laying the foundations for an epistemology of practice in current indeterminate experimental works Alvear, Cristián 2023-12 2023-12-19T11:19:48Z es Música interpretación música experimental semiótica signo musical reproducción técnica experimental music semiotics musical sign technical reproduction Este estudio examina la conexión entre la interpretación de música experimental y el contexto que la enmarca. Si bien una realización supone un proceso creativo que depende del músico que la lleva a cabo, la elaboración se da más en función de las referencias que el mismo contexto produce. Se da entonces a entender que este tipo de repertorio posee una epistemología estabilizada de la práctica, un sistema de signos circunscrito a las demandas de un estilo referenciado por la discografía que sustenta un modo de producción problemática para este tipo de obras: el acto reflejo (Alvear, 2021). Para abordarlo, tomaré como ejemplos una de las páginas de singularidad #1 (2016), obra del compositor chileno Santiago Astaburuaga, la cual es examinada a través de un aparato que entrevera la teoría semiótica de Charles Peirce y tres tipos signos, íconos, índices y símbolos; la teoría de la reproducción de técnica de Walter Benjamin; y la noción de técnica elaborada por Ben Spatz (2015). El objetivo es mostrar que la comprensión de la epistemología de la interpretación comporta sentar las bases para un proceso de exploración, en concordancia con el concepto de indeterminación, de las posibilidades de una obra experimental. This study examines the connection between the performance of experimental music and the context that frames it. Although a realization supposes a creative process that depends on the musician who carries it out, the elaboration occurs more in function of the references that the same context produces. It is then understood that this type of repertoire has a stabilized epistemology of practice, a system of signs circumscribed to the demands of a style referenced by discography that sustains a problematic mode of production for this type of work: the reflex act (Alvear, 2021). To address it, I will take as example one of the pages of singularidad #1, piece by Chilean composer Santiago Astaburuaga (2016), which is examined through a device that intermingles the semiotic theory of Charles Peirce and three types of signs, icons, indices, and symbols; Walter Benjamin's theory of technical reproduction; and the notion of technique elaborated by Ben Spatz (2015). The objective is to show that understanding the epistemology of interpretation involves laying the foundations for a process of exploration, in accordance with the concept of indeterminacy, of the possibilities of an experimental work. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
interpretación
música experimental
semiótica
signo musical
reproducción técnica
experimental music
semiotics
musical sign
technical reproduction
spellingShingle Música
interpretación
música experimental
semiótica
signo musical
reproducción técnica
experimental music
semiotics
musical sign
technical reproduction
Alvear, Cristián
Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales
topic_facet Música
interpretación
música experimental
semiótica
signo musical
reproducción técnica
experimental music
semiotics
musical sign
technical reproduction
description Este estudio examina la conexión entre la interpretación de música experimental y el contexto que la enmarca. Si bien una realización supone un proceso creativo que depende del músico que la lleva a cabo, la elaboración se da más en función de las referencias que el mismo contexto produce. Se da entonces a entender que este tipo de repertorio posee una epistemología estabilizada de la práctica, un sistema de signos circunscrito a las demandas de un estilo referenciado por la discografía que sustenta un modo de producción problemática para este tipo de obras: el acto reflejo (Alvear, 2021). Para abordarlo, tomaré como ejemplos una de las páginas de singularidad #1 (2016), obra del compositor chileno Santiago Astaburuaga, la cual es examinada a través de un aparato que entrevera la teoría semiótica de Charles Peirce y tres tipos signos, íconos, índices y símbolos; la teoría de la reproducción de técnica de Walter Benjamin; y la noción de técnica elaborada por Ben Spatz (2015). El objetivo es mostrar que la comprensión de la epistemología de la interpretación comporta sentar las bases para un proceso de exploración, en concordancia con el concepto de indeterminación, de las posibilidades de una obra experimental.
format Articulo
Articulo
author Alvear, Cristián
author_facet Alvear, Cristián
author_sort Alvear, Cristián
title Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales
title_short Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales
title_full Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales
title_fullStr Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales
title_full_unstemmed Notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales
title_sort notación indeterminada e interpretación: sentando las bases para una epistemología de la práctica en obras experimentales indeterminadas actuales
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161670
work_keys_str_mv AT alvearcristian notacionindeterminadaeinterpretacionsentandolasbasesparaunaepistemologiadelapracticaenobrasexperimentalesindeterminadasactuales
AT alvearcristian indeterminatenotationandinterpretationlayingthefoundationsforanepistemologyofpracticeincurrentindeterminateexperimentalworks
_version_ 1807222187970527232