La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación

La inclusión de la lógica como asignatura, tanto en los planes de estudio de nivel medio o como en los cursos introductorios en la universidad, parte de la presunción de que ayuda a los alumnos a razonar mejor a la hora de elaborar o analizar textos científicos o de cualquier otra disciplina, o incl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arca, Claudio Mauricio, López García, Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16165
http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/ARCA%20Claudio%20LOPEZ%20GARCIA%20Alejandro.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
Filosofía
Lógica
Enseñanza
spellingShingle Humanidades
Filosofía
Filosofía
Lógica
Enseñanza
Arca, Claudio Mauricio
López García, Alejandro
La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación
topic_facet Humanidades
Filosofía
Filosofía
Lógica
Enseñanza
description La inclusión de la lógica como asignatura, tanto en los planes de estudio de nivel medio o como en los cursos introductorios en la universidad, parte de la presunción de que ayuda a los alumnos a razonar mejor a la hora de elaborar o analizar textos científicos o de cualquier otra disciplina, o incluso los discursos de la vida cotidiana. Sin embargo, en la práctica, estos objetivos sufren un desajuste, debido a que los programas de lógica de corte tradicional se han centrado en el eje razonamiento deductivo-no deductivo (e incluso el estudio de las falacias se inserta en función de este eje), para desembocar en el desarrollo casi exclusivo de contenidos de lógica formal, como si ello solo bastara para dar cuenta de la riqueza y variedad de la argumentación en el lenguaje natural. En un principio intentamos abordar estas dificultades modificando algunas estrategias didácticas que permitieran un mayor acercamiento entre Lógica Formal y argumentación real. Sin embargo, no dejaba de ser una conexión artificial, por lo que fuimos modificando paulatinamente el enfoque hasta desembocar en la Teoría de la Argumentación. La cual, como sabemos, adquiere un notable desarrollo en los años ‘50 a partir de un fuerte cuestionamiento a las pretensiones canónicas de la lógica formal deductiva en el análisis y evaluación de los argumentos. Desde esta nueva perspectiva, elaboramos una propuesta que básicamente abarca tres aspectos: (1) sustituir el concepto de razonamiento por el más amplio de argumento, (2) ampliar los requisitos o criterios con los que debe cumplir un buen argumento y (3) conectar esos criterios con el estudio de las falacias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arca, Claudio Mauricio
López García, Alejandro
author_facet Arca, Claudio Mauricio
López García, Alejandro
author_sort Arca, Claudio Mauricio
title La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación
title_short La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación
title_full La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación
title_fullStr La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación
title_full_unstemmed La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación
title_sort la enseñanza de la deducción en el marco de la teoría de la argumentación
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16165
http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/ARCA%20Claudio%20LOPEZ%20GARCIA%20Alejandro.pdf
work_keys_str_mv AT arcaclaudiomauricio laensenanzadeladeduccionenelmarcodelateoriadelaargumentacion
AT lopezgarciaalejandro laensenanzadeladeduccionenelmarcodelateoriadelaargumentacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463670788096