Des-aventuras del hombre y la esencia en Eriúgena
El enigmático irlandés Juan Escoto Eriúgena (ca. 800–ca. 877) es tributario de la patrística griega y latina. Traductor del corpus dionisiacum y de obras como el De hominis opificio de Gregorio de Nyssa, engrosa las filas del llamado neoplatonismo cristiano medieval. En este marco, el irlandés propo...
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2008
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16159 http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/STROK%20Natalia%202.pdf |
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El enigmático irlandés Juan Escoto Eriúgena (ca. 800–ca. 877) es tributario de la patrística griega y latina. Traductor del corpus dionisiacum y de obras como el De hominis opificio de Gregorio de Nyssa, engrosa las filas del llamado neoplatonismo cristiano medieval. En este marco, el irlandés propone un sistema metafísico en el cual hay una esencia única de la realidad, que no es más ni menos que Dios, y un movimiento ontológico desde la unidad absoluta hacia la multiplicidad, que regresará a la unidad: desde la naturaleza no creada que crea hacia la naturaleza creada que crea, de ella a la naturaleza creada que no crea, de esta última hacia la naturaleza que no crea ni es creada. En este proceso de devenir, el hombre es mediación entre la unidad y la multiplicidad, tiene el papel central en la creación pero también es responsable del retorno de todo a Dios, a través de Cristo. Adán, uno y único creado a imagen y semejanza de Dios en el ámbito de las causas primordiales posibilita el pasaje de la unidad a la multiplicidad con el pecado original; los hombres caídos tienen que recuperar su estado originario, siguiendo el camino de Cristo, reconduciendo todo hacia la unidad divina. |
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