Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea

Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ichida Gomila, Brenda Aldana
Otros Autores: Thompson, Florencia
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161509
Aporte de:
id I19-R120-10915-161509
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1615092023-12-14T20:04:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161509 Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea Ichida Gomila, Brenda Aldana 2023-12-07 2023 2023-12-14T16:45:04Z Thompson, Florencia De la Cuadra, Silvia Mariana es Artes Plásticas Reparación Resignificación Belleza Imperfección Transformación Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragilidad permite dar entidad a los defectos que nos hacen únicos. Tiene como punto de partida el tratamiento poético de la técnica del kintsugi, cuyo fundamento filosófico es la aceptación de las grietas y de las reparaciones como parte de la historia de un objeto y que, por tanto, deben resaltarse en lugar de ser ocultadas. Dicha técnica invita a reparar nuestros interiores como si fuéramos una pieza de cerámica rota que reencuentra su utilidad y que al mismo tiempo incrementa su belleza al resaltar la unión de cada cicatriz. Además de la importancia de la recomposición del objeto, se busca identificar y aceptar lo que se ha roto como parte de su historia. No hay que olvidar que en los seres humanos también habita la naturaleza de la transformación. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Plásticas
Reparación
Resignificación
Belleza
Imperfección
Transformación
spellingShingle Artes Plásticas
Reparación
Resignificación
Belleza
Imperfección
Transformación
Ichida Gomila, Brenda Aldana
Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
topic_facet Artes Plásticas
Reparación
Resignificación
Belleza
Imperfección
Transformación
description Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragilidad permite dar entidad a los defectos que nos hacen únicos. Tiene como punto de partida el tratamiento poético de la técnica del kintsugi, cuyo fundamento filosófico es la aceptación de las grietas y de las reparaciones como parte de la historia de un objeto y que, por tanto, deben resaltarse en lugar de ser ocultadas. Dicha técnica invita a reparar nuestros interiores como si fuéramos una pieza de cerámica rota que reencuentra su utilidad y que al mismo tiempo incrementa su belleza al resaltar la unión de cada cicatriz. Además de la importancia de la recomposición del objeto, se busca identificar y aceptar lo que se ha roto como parte de su historia. No hay que olvidar que en los seres humanos también habita la naturaleza de la transformación.
author2 Thompson, Florencia
author_facet Thompson, Florencia
Ichida Gomila, Brenda Aldana
format Tesis
Tesis de grado
author Ichida Gomila, Brenda Aldana
author_sort Ichida Gomila, Brenda Aldana
title Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
title_short Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
title_full Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
title_fullStr Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
title_full_unstemmed Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
title_sort lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161509
work_keys_str_mv AT ichidagomilabrendaaldana loqueestarotoynecesitamosrecomponerlanarrativavisualtridimensionalenlaceramicacontemporanea
_version_ 1807222159080161280