Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea
Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragi...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161509 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161509 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1615092023-12-14T20:04:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161509 Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea Ichida Gomila, Brenda Aldana 2023-12-07 2023 2023-12-14T16:45:04Z Thompson, Florencia De la Cuadra, Silvia Mariana es Artes Plásticas Reparación Resignificación Belleza Imperfección Transformación Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragilidad permite dar entidad a los defectos que nos hacen únicos. Tiene como punto de partida el tratamiento poético de la técnica del kintsugi, cuyo fundamento filosófico es la aceptación de las grietas y de las reparaciones como parte de la historia de un objeto y que, por tanto, deben resaltarse en lugar de ser ocultadas. Dicha técnica invita a reparar nuestros interiores como si fuéramos una pieza de cerámica rota que reencuentra su utilidad y que al mismo tiempo incrementa su belleza al resaltar la unión de cada cicatriz. Además de la importancia de la recomposición del objeto, se busca identificar y aceptar lo que se ha roto como parte de su historia. No hay que olvidar que en los seres humanos también habita la naturaleza de la transformación. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes Tesis Tesis de grado http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Plásticas Reparación Resignificación Belleza Imperfección Transformación |
spellingShingle |
Artes Plásticas Reparación Resignificación Belleza Imperfección Transformación Ichida Gomila, Brenda Aldana Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea |
topic_facet |
Artes Plásticas Reparación Resignificación Belleza Imperfección Transformación |
description |
Este Trabajo de Graduación propone la visualización de las prácticas artísticas en el campo de la cerámica como nexos concomitantes entre las fragilidades y las transformaciones de nuestra naturaleza humana y del proceso artístico. La puesta en valor de aspectos tales como la imperfección y la fragilidad permite dar entidad a los defectos que nos hacen únicos. Tiene como punto de partida el tratamiento poético de la técnica del kintsugi, cuyo fundamento filosófico es la aceptación de las grietas y de las reparaciones como parte de la historia de un objeto y que, por tanto, deben resaltarse en lugar de ser ocultadas. Dicha técnica invita a reparar nuestros interiores como si fuéramos una pieza de cerámica rota que reencuentra su utilidad y que al mismo tiempo incrementa su belleza al resaltar la unión de cada cicatriz. Además de la importancia de la recomposición del objeto, se busca identificar y aceptar lo que se ha roto como parte de su historia. No hay que olvidar que en los seres humanos también habita la naturaleza de la transformación. |
author2 |
Thompson, Florencia |
author_facet |
Thompson, Florencia Ichida Gomila, Brenda Aldana |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Ichida Gomila, Brenda Aldana |
author_sort |
Ichida Gomila, Brenda Aldana |
title |
Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea |
title_short |
Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea |
title_full |
Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea |
title_fullStr |
Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea |
title_full_unstemmed |
Lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea |
title_sort |
lo que está roto y necesitamos recomponer: la narrativa visual tridimensional en la cerámica contemporánea |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161509 |
work_keys_str_mv |
AT ichidagomilabrendaaldana loqueestarotoynecesitamosrecomponerlanarrativavisualtridimensionalenlaceramicacontemporanea |
_version_ |
1807222159080161280 |