¿Y si los invitamos a jugar...? El juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela

Lo que nos ha llevado a reflexionar sobre el juego y su relación con la escuela es, en parte, la preparación del acto escolar del día de la bandera en el LVM con alumnos de 2º año. Se les propuso a los chicos dramatizar el Éxodo jujeño y que ellos definieran libremente los personajes y la caracteriz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedrana, Yamila María, Ricci, María Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16130
http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/PEDRANA%20Yamila%20RICCI%20Ines%202.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-16130
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Filosofía
Pedagogía
Filosofía
Enseñanza
spellingShingle Humanidades
Filosofía
Pedagogía
Filosofía
Enseñanza
Pedrana, Yamila María
Ricci, María Inés
¿Y si los invitamos a jugar...? El juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela
topic_facet Humanidades
Filosofía
Pedagogía
Filosofía
Enseñanza
description Lo que nos ha llevado a reflexionar sobre el juego y su relación con la escuela es, en parte, la preparación del acto escolar del día de la bandera en el LVM con alumnos de 2º año. Se les propuso a los chicos dramatizar el Éxodo jujeño y que ellos definieran libremente los personajes y la caracterización más apropiada de los mismos. La profusión de ideas, como por ejemplo hacer el traje de Belgrano o pinchar globos a escondidas para simular los ruidos de la batalla, sobrepasó nuestras expectativas y nos condujo a coordinar unas acciones que adquirieron un inmediato carácter lúdico. El acto produjo en nosotras una experiencia, un tratar de encontrarnos con esto de ser profesora de otra manera y nos permitió retomar y profundizar la reflexión sobre nuestra práctica docente y sobre el significado del enseñar/aprender filosofía. Al corrernos del habitual lugar que tenemos surgen otras dimensiones del pensamiento que, como afirma Ann Sharp, “no es únicamente cognitivo, sino también afectivo, personal, social”. En este nuevo contexto los otros se hacen visibles de un modo diferente y aparecen nociones que habitualmente escapan al aula: infancia, juego, juguete, simulacro, cuerpo, el actuar como si fuera otro, con otros, para otros “que me observan”, y sensaciones como el miedo al ridículo, la vergüenza, el temor a la mirada del otro que puede juzgar esa representación como “infantil”, como algo “propio de la escuela primaria”.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pedrana, Yamila María
Ricci, María Inés
author_facet Pedrana, Yamila María
Ricci, María Inés
author_sort Pedrana, Yamila María
title ¿Y si los invitamos a jugar...? El juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela
title_short ¿Y si los invitamos a jugar...? El juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela
title_full ¿Y si los invitamos a jugar...? El juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela
title_fullStr ¿Y si los invitamos a jugar...? El juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela
title_full_unstemmed ¿Y si los invitamos a jugar...? El juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela
title_sort ¿y si los invitamos a jugar...? el juego y la enseñanza de la filosofía en la escuela
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16130
http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/PEDRANA%20Yamila%20RICCI%20Ines%202.pdf
work_keys_str_mv AT pedranayamilamaria ysilosinvitamosajugareljuegoylaensenanzadelafilosofiaenlaescuela
AT riccimariaines ysilosinvitamosajugareljuegoylaensenanzadelafilosofiaenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820463552299009