Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria

La universidad tiende a crear ciertas concepciones sobre los contenidos que profesa que podrían denominarse, tanto por ajenos como por propios, quizá justamente, como sacras o, mejor dicho, sacralizantes. Los autores, las obras, su historia, las matrices teóricas con las que se operan sobre ellos, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pachamé De Gracia, Tomás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161263
Aporte de:
id I19-R120-10915-161263
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1612632023-12-07T20:02:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161263 Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria Pachamé De Gracia, Tomás 2023-10 2023-12-07T13:09:36Z es Letras Educación Escuela secundaria Relación profesor-alumno humor La universidad tiende a crear ciertas concepciones sobre los contenidos que profesa que podrían denominarse, tanto por ajenos como por propios, quizá justamente, como sacras o, mejor dicho, sacralizantes. Los autores, las obras, su historia, las matrices teóricas con las que se operan sobre ellos, son rápidamente vueltos mármol y los acercamientos de carácter humorístico e irreverente –desacralizantes, en consecuencia- por parte de los alumnos, tienden a ser mirados con sospecha, e incluso repulsión por los profesores. En la escuela secundaria, por su parte, aunque ella no se aleja lo suficiente de dichas miradas sacras y sacralizantes –dado que promulga el establecimiento de cierto canon, tanto teórico como de corpus, y de ciertas cosmovisiones dominantes–, las intervenciones de los alumnos, muchas veces irreverentes y humorísticas, adquieren un peso y relevancia, en mayor o menor medida, que llama la atención cuando se lo contrapone al de la universidad. En el presente trabajo intentaremos dar cuenta de cómo operan estos mecanismos, estas dinámicas que tienden a quebrar, provocar tensiones, etc. pero también a generar instancias de diálogo específicas en las clases dentro de las escuelas secundarias. A su vez, compararemos dichas dinámicas, cuando se crea pertinente, para marcar ya sea el contraste o la proximidad, con la didáctica de los mismos saberes dentro de la universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Escuela secundaria
Relación profesor-alumno
humor
spellingShingle Letras
Educación
Escuela secundaria
Relación profesor-alumno
humor
Pachamé De Gracia, Tomás
Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
topic_facet Letras
Educación
Escuela secundaria
Relación profesor-alumno
humor
description La universidad tiende a crear ciertas concepciones sobre los contenidos que profesa que podrían denominarse, tanto por ajenos como por propios, quizá justamente, como sacras o, mejor dicho, sacralizantes. Los autores, las obras, su historia, las matrices teóricas con las que se operan sobre ellos, son rápidamente vueltos mármol y los acercamientos de carácter humorístico e irreverente –desacralizantes, en consecuencia- por parte de los alumnos, tienden a ser mirados con sospecha, e incluso repulsión por los profesores. En la escuela secundaria, por su parte, aunque ella no se aleja lo suficiente de dichas miradas sacras y sacralizantes –dado que promulga el establecimiento de cierto canon, tanto teórico como de corpus, y de ciertas cosmovisiones dominantes–, las intervenciones de los alumnos, muchas veces irreverentes y humorísticas, adquieren un peso y relevancia, en mayor o menor medida, que llama la atención cuando se lo contrapone al de la universidad. En el presente trabajo intentaremos dar cuenta de cómo operan estos mecanismos, estas dinámicas que tienden a quebrar, provocar tensiones, etc. pero también a generar instancias de diálogo específicas en las clases dentro de las escuelas secundarias. A su vez, compararemos dichas dinámicas, cuando se crea pertinente, para marcar ya sea el contraste o la proximidad, con la didáctica de los mismos saberes dentro de la universidad.
format Articulo
Articulo
author Pachamé De Gracia, Tomás
author_facet Pachamé De Gracia, Tomás
author_sort Pachamé De Gracia, Tomás
title Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
title_short Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
title_full Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
title_fullStr Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
title_sort chistes, humor negro, irreverencias y parodias : formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161263
work_keys_str_mv AT pachamedegraciatomas chisteshumornegroirreverenciasyparodiasformasdelahorizontalidadyverticalidadenlasrelacionesentrealumnosyprofesoresenlaescuelasecundaria
_version_ 1807222092187303936