Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria
La universidad tiende a crear ciertas concepciones sobre los contenidos que profesa que podrían denominarse, tanto por ajenos como por propios, quizá justamente, como sacras o, mejor dicho, sacralizantes. Los autores, las obras, su historia, las matrices teóricas con las que se operan sobre ellos, s...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161263 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161263 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1612632023-12-07T20:02:52Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161263 Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria Pachamé De Gracia, Tomás 2023-10 2023-12-07T13:09:36Z es Letras Educación Escuela secundaria Relación profesor-alumno humor La universidad tiende a crear ciertas concepciones sobre los contenidos que profesa que podrían denominarse, tanto por ajenos como por propios, quizá justamente, como sacras o, mejor dicho, sacralizantes. Los autores, las obras, su historia, las matrices teóricas con las que se operan sobre ellos, son rápidamente vueltos mármol y los acercamientos de carácter humorístico e irreverente –desacralizantes, en consecuencia- por parte de los alumnos, tienden a ser mirados con sospecha, e incluso repulsión por los profesores. En la escuela secundaria, por su parte, aunque ella no se aleja lo suficiente de dichas miradas sacras y sacralizantes –dado que promulga el establecimiento de cierto canon, tanto teórico como de corpus, y de ciertas cosmovisiones dominantes–, las intervenciones de los alumnos, muchas veces irreverentes y humorísticas, adquieren un peso y relevancia, en mayor o menor medida, que llama la atención cuando se lo contrapone al de la universidad. En el presente trabajo intentaremos dar cuenta de cómo operan estos mecanismos, estas dinámicas que tienden a quebrar, provocar tensiones, etc. pero también a generar instancias de diálogo específicas en las clases dentro de las escuelas secundarias. A su vez, compararemos dichas dinámicas, cuando se crea pertinente, para marcar ya sea el contraste o la proximidad, con la didáctica de los mismos saberes dentro de la universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Educación Escuela secundaria Relación profesor-alumno humor |
spellingShingle |
Letras Educación Escuela secundaria Relación profesor-alumno humor Pachamé De Gracia, Tomás Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria |
topic_facet |
Letras Educación Escuela secundaria Relación profesor-alumno humor |
description |
La universidad tiende a crear ciertas concepciones sobre los contenidos que profesa que podrían denominarse, tanto por ajenos como por propios, quizá justamente, como sacras o, mejor dicho, sacralizantes. Los autores, las obras, su historia, las matrices teóricas con las que se operan sobre ellos, son rápidamente vueltos mármol y los acercamientos de carácter humorístico e irreverente –desacralizantes, en consecuencia- por parte de los alumnos, tienden a ser mirados con sospecha, e incluso repulsión por los profesores. En la escuela secundaria, por su parte, aunque ella no se aleja lo suficiente de dichas miradas sacras y sacralizantes –dado que promulga el establecimiento de cierto canon, tanto teórico como de corpus, y de ciertas cosmovisiones dominantes–, las intervenciones de los alumnos, muchas veces irreverentes y humorísticas, adquieren un peso y relevancia, en mayor o menor medida, que llama la atención cuando se lo contrapone al de la universidad.
En el presente trabajo intentaremos dar cuenta de cómo operan estos mecanismos, estas dinámicas que tienden a quebrar, provocar tensiones, etc. pero también a generar instancias de diálogo específicas en las clases dentro de las escuelas secundarias. A su vez, compararemos dichas dinámicas, cuando se crea pertinente, para marcar ya sea el contraste o la proximidad, con la didáctica de los mismos saberes dentro de la universidad. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Pachamé De Gracia, Tomás |
author_facet |
Pachamé De Gracia, Tomás |
author_sort |
Pachamé De Gracia, Tomás |
title |
Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria |
title_short |
Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria |
title_full |
Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Chistes, humor negro, irreverencias y parodias : Formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria |
title_sort |
chistes, humor negro, irreverencias y parodias : formas de la horizontalidad y verticalidad en las relaciones entre alumnos y profesores en la escuela secundaria |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161263 |
work_keys_str_mv |
AT pachamedegraciatomas chisteshumornegroirreverenciasyparodiasformasdelahorizontalidadyverticalidadenlasrelacionesentrealumnosyprofesoresenlaescuelasecundaria |
_version_ |
1807222092187303936 |