Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo
En este trabajo intento desarrollar algunas reflexiones en torno a mi disciplina de grado, historia de las artes plásticas, en diálogo con los desarrollos de José Luis Brea en «Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad» (2005), y los aportes tan actuales y necesarios de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161242 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-161242 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1612422023-12-15T13:22:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161242 Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo Memories on paper. Part 2. Contributions for a reflective change Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia 2019-11 2021 2023-12-07T11:33:30Z es Artes Plásticas Historia del Arte visualidad estudios visuales mirada decolonial En este trabajo intento desarrollar algunas reflexiones en torno a mi disciplina de grado, historia de las artes plásticas, en diálogo con los desarrollos de José Luis Brea en «Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad» (2005), y los aportes tan actuales y necesarios de Boaventura de Sousa Santos (2011), para pensarnos desde una mirada decolonial y latinoamericana. Fui nativa de la carrera durante los años setenta y eso ha implicado que atravesara los inicios de la disciplina historia de las artes plásticas, que interrumpí durante los años de la última dictadura militar, para luego contrastar con los desarrollos posteriores desde la apertura democrática hasta hoy. En este sentido, este trabajo retoma la publicación «Historia de las artes plásticas en primera persona. Memorias en papel» (Muñoz Cobeñas, 2016), en la que pude desarrollar más o menos brevemente las propuestas teóricas e ideológicas en los programas de la disciplina entre los años 1972 y 1975. Lo breve es inversamente proporcional a la intensidad y a la aventura disciplinaria de poner en juego acercamientos multidisciplinarios, que se frenaron en 1976. The present work takes up and deepens the publication in the Octante Magazine Number 1. There I exposed the trajectory of the career History of the plastic arts during the years of study, 1972 to 1975, Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. I add the programs of the subjects, works and lecture notes in a kind of personal archive on paper. From this corpus of analysis I have set myself the objective of revealing our theoretical and institutional pasts, centrally, also, in the theoretical contents of teaching practices, in a task of revision that I consider essential for all disciplines to advance without getting lost in the epistemological and theoretical developments of what could be constituted in stories, some of them hegemonic. In this direction, historicizing the emergence of the discipline can become, in a way to denature some dominant conceptions. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 507-512 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Plásticas Historia del Arte visualidad estudios visuales mirada decolonial |
spellingShingle |
Artes Plásticas Historia del Arte visualidad estudios visuales mirada decolonial Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo |
topic_facet |
Artes Plásticas Historia del Arte visualidad estudios visuales mirada decolonial |
description |
En este trabajo intento desarrollar algunas reflexiones en torno a mi disciplina de grado, historia de las artes plásticas, en diálogo con los desarrollos de José Luis Brea en «Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad» (2005), y los aportes tan actuales y necesarios de Boaventura de Sousa Santos (2011), para pensarnos desde una mirada decolonial y latinoamericana.
Fui nativa de la carrera durante los años setenta y eso ha implicado que atravesara los inicios de la disciplina historia de las artes plásticas, que interrumpí durante los años de la última dictadura militar, para luego contrastar con los desarrollos posteriores desde la apertura democrática hasta hoy. En este sentido, este trabajo retoma la publicación «Historia de las artes plásticas en primera persona. Memorias en papel» (Muñoz Cobeñas, 2016), en la que pude desarrollar más o menos brevemente las propuestas teóricas e ideológicas en los programas de la disciplina entre los años 1972 y 1975. Lo breve es inversamente proporcional a la intensidad y a la aventura disciplinaria de poner en juego acercamientos multidisciplinarios, que se frenaron en 1976. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
author_facet |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
author_sort |
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia |
title |
Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo |
title_short |
Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo |
title_full |
Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo |
title_fullStr |
Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo |
title_full_unstemmed |
Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo |
title_sort |
memorias en papel: parte 2 : aportes para un cambio reflexivo |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161242 |
work_keys_str_mv |
AT munozcobenasleticiaamelia memoriasenpapelparte2aportesparauncambioreflexivo AT munozcobenasleticiaamelia memoriesonpaperpart2contributionsforareflectivechange |
_version_ |
1807222088370487296 |