Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo

En este trabajo intento desarrollar algunas reflexiones en torno a mi disciplina de grado, historia de las artes plásticas, en diálogo con los desarrollos de José Luis Brea en «Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad» (2005), y los aportes tan actuales y necesarios de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161242
Aporte de:
id I19-R120-10915-161242
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1612422023-12-15T13:22:03Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161242 Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo Memories on paper. Part 2. Contributions for a reflective change Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia 2019-11 2021 2023-12-07T11:33:30Z es Artes Plásticas Historia del Arte visualidad estudios visuales mirada decolonial En este trabajo intento desarrollar algunas reflexiones en torno a mi disciplina de grado, historia de las artes plásticas, en diálogo con los desarrollos de José Luis Brea en «Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad» (2005), y los aportes tan actuales y necesarios de Boaventura de Sousa Santos (2011), para pensarnos desde una mirada decolonial y latinoamericana. Fui nativa de la carrera durante los años setenta y eso ha implicado que atravesara los inicios de la disciplina historia de las artes plásticas, que interrumpí durante los años de la última dictadura militar, para luego contrastar con los desarrollos posteriores desde la apertura democrática hasta hoy. En este sentido, este trabajo retoma la publicación «Historia de las artes plásticas en primera persona. Memorias en papel» (Muñoz Cobeñas, 2016), en la que pude desarrollar más o menos brevemente las propuestas teóricas e ideológicas en los programas de la disciplina entre los años 1972 y 1975. Lo breve es inversamente proporcional a la intensidad y a la aventura disciplinaria de poner en juego acercamientos multidisciplinarios, que se frenaron en 1976. The present work takes up and deepens the publication in the Octante Magazine Number 1. There I exposed the trajectory of the career History of the plastic arts during the years of study, 1972 to 1975, Faculty of Fine Arts, National University of La Plata. I add the programs of the subjects, works and lecture notes in a kind of personal archive on paper. From this corpus of analysis I have set myself the objective of revealing our theoretical and institutional pasts, centrally, also, in the theoretical contents of teaching practices, in a task of revision that I consider essential for all disciplines to advance without getting lost in the epistemological and theoretical developments of what could be constituted in stories, some of them hegemonic. In this direction, historicizing the emergence of the discipline can become, in a way to denature some dominant conceptions. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 507-512
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Plásticas
Historia del Arte
visualidad
estudios visuales
mirada decolonial
spellingShingle Artes Plásticas
Historia del Arte
visualidad
estudios visuales
mirada decolonial
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo
topic_facet Artes Plásticas
Historia del Arte
visualidad
estudios visuales
mirada decolonial
description En este trabajo intento desarrollar algunas reflexiones en torno a mi disciplina de grado, historia de las artes plásticas, en diálogo con los desarrollos de José Luis Brea en «Los estudios visuales: por una epistemología política de la visualidad» (2005), y los aportes tan actuales y necesarios de Boaventura de Sousa Santos (2011), para pensarnos desde una mirada decolonial y latinoamericana. Fui nativa de la carrera durante los años setenta y eso ha implicado que atravesara los inicios de la disciplina historia de las artes plásticas, que interrumpí durante los años de la última dictadura militar, para luego contrastar con los desarrollos posteriores desde la apertura democrática hasta hoy. En este sentido, este trabajo retoma la publicación «Historia de las artes plásticas en primera persona. Memorias en papel» (Muñoz Cobeñas, 2016), en la que pude desarrollar más o menos brevemente las propuestas teóricas e ideológicas en los programas de la disciplina entre los años 1972 y 1975. Lo breve es inversamente proporcional a la intensidad y a la aventura disciplinaria de poner en juego acercamientos multidisciplinarios, que se frenaron en 1976.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
author_facet Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
author_sort Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
title Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo
title_short Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo
title_full Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo
title_fullStr Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo
title_full_unstemmed Memorias en papel: parte 2 : Aportes para un cambio reflexivo
title_sort memorias en papel: parte 2 : aportes para un cambio reflexivo
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161242
work_keys_str_mv AT munozcobenasleticiaamelia memoriasenpapelparte2aportesparauncambioreflexivo
AT munozcobenasleticiaamelia memoriesonpaperpart2contributionsforareflectivechange
_version_ 1807222088370487296