Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari

Este artículo indagará en los orígenes del dibujo anatómico como tal, analizando la obra de tres artistas del Renacimiento europeo. El punto de partida para la selección de Jan Von Calcar (1499-1546), Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) es la obra de Giorgio Vasari, L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Leguizamón, Milena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161164
Aporte de:
id I19-R120-10915-161164
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1611642023-12-06T20:02:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161164 Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari Origins of anatomical drawing: Von Calcar, Da Vinci and Buonarroti from Vasari’s pen García Leguizamón, Milena 2023 2023-12-06T12:41:30Z es Historia del Arte Bellas Artes Anatomía Empirismo dibujo científico renacimiento Revolución anatomy empiricism renaissance revolution scientific drawing Este artículo indagará en los orígenes del dibujo anatómico como tal, analizando la obra de tres artistas del Renacimiento europeo. El punto de partida para la selección de Jan Von Calcar (1499-1546), Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) es la obra de Giorgio Vasari, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1550), considerado el primer libro de Historia del Arte. Asimismo, se revisan las diferentes razones que llevan a la implementación de una mirada más empírica dentro de las artes visuales y los estudios anatómicos, a partir de la revolución de Andrea Vesalio, autor de De Humani Corporis Fábrica (1543). This article will investigate the origins of anatomical drawing as such, analyzing the work of three European Renaissance artists. The starting point for the selection of Jan Von Calcar (1499-1546), Leonardo Da Vinci (1452-1519) and Michelangelo Buonarroti (1475-1564) is the work of Giorgio Vasari, The Lives of the Most Excellent Architects, Painters and Italian sculptors (1550), considered the first book on Art History. Likewise, the different reasons that lead to the implementation of a more empirical look within the visual arts and anatomical studies are reviewed, starting from the revolution of Andrea Vesalio, author of De Humani Corporis Fábrica (1543). Facultad de Artes Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia del Arte
Bellas Artes
Anatomía
Empirismo
dibujo científico
renacimiento
Revolución
anatomy
empiricism
renaissance
revolution
scientific drawing
spellingShingle Historia del Arte
Bellas Artes
Anatomía
Empirismo
dibujo científico
renacimiento
Revolución
anatomy
empiricism
renaissance
revolution
scientific drawing
García Leguizamón, Milena
Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari
topic_facet Historia del Arte
Bellas Artes
Anatomía
Empirismo
dibujo científico
renacimiento
Revolución
anatomy
empiricism
renaissance
revolution
scientific drawing
description Este artículo indagará en los orígenes del dibujo anatómico como tal, analizando la obra de tres artistas del Renacimiento europeo. El punto de partida para la selección de Jan Von Calcar (1499-1546), Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) es la obra de Giorgio Vasari, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1550), considerado el primer libro de Historia del Arte. Asimismo, se revisan las diferentes razones que llevan a la implementación de una mirada más empírica dentro de las artes visuales y los estudios anatómicos, a partir de la revolución de Andrea Vesalio, autor de De Humani Corporis Fábrica (1543).
format Articulo
Articulo
author García Leguizamón, Milena
author_facet García Leguizamón, Milena
author_sort García Leguizamón, Milena
title Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari
title_short Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari
title_full Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari
title_fullStr Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari
title_full_unstemmed Orígenes del dibujo anatómico : Von Calcar, Da Vinci y Buonarroti desde la pluma de Vasari
title_sort orígenes del dibujo anatómico : von calcar, da vinci y buonarroti desde la pluma de vasari
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161164
work_keys_str_mv AT garcialeguizamonmilena origenesdeldibujoanatomicovoncalcardavinciybuonarrotidesdelaplumadevasari
AT garcialeguizamonmilena originsofanatomicaldrawingvoncalcardavinciandbuonarrotifromvasarispen
_version_ 1807222071007117312