La teoría lógica de Dewey y la lógica formal
La cuestión de la relación entre la teoría lógica de Dewey y la lógica formal tiene varios aspectos. Un aspecto fundamental es la concepción del lenguaje y las expectativas metodológicas que al respecto tiene cada posición; en la tradición iniciada con Frege y Russell, entre otros, la construcción d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16108 http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/BADENES%20Andres%20HEBRARD%20Andres%20%20MERCAU%20Horacio%20.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | La cuestión de la relación entre la teoría lógica de Dewey y la lógica formal tiene varios aspectos. Un aspecto fundamental es la concepción del lenguaje y las expectativas metodológicas que al respecto tiene cada posición; en la tradición iniciada con Frege y Russell, entre otros, la construcción del lenguaje formal apunta al reconocimiento de la posibilidad de alcanzar una versión universal que atendería a las necesidades de distintas ciencias. Esta visión admite que el lenguaje natural es comprendido, puede ser explicado, y, además, hay medios que representan de manera no ambigua aquel lenguaje. A partir de allí, la tradición de la lógica clásica tuvo como eje central en la formalización del lenguaje la distinción entre constantes lógicas y variables proposicionales. La evolución de esta perspectiva introdujo distintas categorías, contextos de evaluación y otros aspectos formales que enriquecieron la capacidad de los distintos lenguajes formales.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
---|