El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería

La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución de educación superior chilena, especializada en el estudio de las ciencias exactas, con especial énfasis en las matemáticas, la física y la química, y en la que se dictan variadas especialidades de la ingeniería, desde ingenierías indust...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayala Veloso, Juan Gonzalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160967
Aporte de:
id I19-R120-10915-160967
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1609672023-12-15T13:24:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160967 El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería The palm of the hand. A teaching experience of the arts and engineering subject Ayala Veloso, Juan Gonzalo 2019-11 2021 2023-11-30T18:41:29Z es Bellas Artes Ingeniería observación difusa observación dirigida Creatividad Epistemología La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución de educación superior chilena, especializada en el estudio de las ciencias exactas, con especial énfasis en las matemáticas, la física y la química, y en la que se dictan variadas especialidades de la ingeniería, desde ingenierías industriales hasta metalurgia y minas, pasando por electricidad y mecánica, entre otras. También se dicta la carrera de Arquitectura, y existe una unidad académica dedicada al estudio disciplinar de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. En esa unidad, el Departamento de Estudios Humanísticos, se desarrollan estudios enfocados a generar encuentros epistemológicos interdisciplinares, asociando los dominios humanísticos y científicos. Dependiente de ese Departamento es el área de Artes, a la cual se adscribe la asignatura Arte e Ingeniería, cuyos objetivos docentes son reconocer el pensamiento metacognitivo, analizar las similitudes y diferencias existentes entre la observación difusa y la observación dirigida, conducentes al desarrollo de la creatividad, e integrar al oficio aspectos políticos y valóricos, desde la relación arte e ingeniería. Within the framework of the Arts and Engineering subject taught at Universidad Técnica Federico Santa Maria (Federico Santa Maria Technical University, Valparaíso, Chile), the teaching experience reveals the relationship between study and observation belonging to art and technology, and how these could be used simultaneously, fostering creativity and innovation in the exercise of the profession and at the same time opening discussions related to politics, values, and technical knowledge, in order to be socially responsible. A Design-workshop methodology is applied incorporating the theory of texts —such as The Ascent of Man by J. Bronowsky and Art and Technics by L. Mumford— observation exercises, assignments outside the classroom, and contact with experts, artists, scientifics, and engineers. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 410-417
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Ingeniería
observación difusa
observación dirigida
Creatividad
Epistemología
spellingShingle Bellas Artes
Ingeniería
observación difusa
observación dirigida
Creatividad
Epistemología
Ayala Veloso, Juan Gonzalo
El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
topic_facet Bellas Artes
Ingeniería
observación difusa
observación dirigida
Creatividad
Epistemología
description La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución de educación superior chilena, especializada en el estudio de las ciencias exactas, con especial énfasis en las matemáticas, la física y la química, y en la que se dictan variadas especialidades de la ingeniería, desde ingenierías industriales hasta metalurgia y minas, pasando por electricidad y mecánica, entre otras. También se dicta la carrera de Arquitectura, y existe una unidad académica dedicada al estudio disciplinar de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. En esa unidad, el Departamento de Estudios Humanísticos, se desarrollan estudios enfocados a generar encuentros epistemológicos interdisciplinares, asociando los dominios humanísticos y científicos. Dependiente de ese Departamento es el área de Artes, a la cual se adscribe la asignatura Arte e Ingeniería, cuyos objetivos docentes son reconocer el pensamiento metacognitivo, analizar las similitudes y diferencias existentes entre la observación difusa y la observación dirigida, conducentes al desarrollo de la creatividad, e integrar al oficio aspectos políticos y valóricos, desde la relación arte e ingeniería.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ayala Veloso, Juan Gonzalo
author_facet Ayala Veloso, Juan Gonzalo
author_sort Ayala Veloso, Juan Gonzalo
title El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
title_short El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
title_full El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
title_fullStr El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
title_full_unstemmed El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
title_sort el cuenco-mano : una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160967
work_keys_str_mv AT ayalavelosojuangonzalo elcuencomanounaexperienciadocentedelaasignaturaarteeingenieria
AT ayalavelosojuangonzalo thepalmofthehandateachingexperienceoftheartsandengineeringsubject
_version_ 1807222032668033024