El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería
La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución de educación superior chilena, especializada en el estudio de las ciencias exactas, con especial énfasis en las matemáticas, la física y la química, y en la que se dictan variadas especialidades de la ingeniería, desde ingenierías indust...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160967 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-160967 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1609672023-12-15T13:24:10Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160967 El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería The palm of the hand. A teaching experience of the arts and engineering subject Ayala Veloso, Juan Gonzalo 2019-11 2021 2023-11-30T18:41:29Z es Bellas Artes Ingeniería observación difusa observación dirigida Creatividad Epistemología La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución de educación superior chilena, especializada en el estudio de las ciencias exactas, con especial énfasis en las matemáticas, la física y la química, y en la que se dictan variadas especialidades de la ingeniería, desde ingenierías industriales hasta metalurgia y minas, pasando por electricidad y mecánica, entre otras. También se dicta la carrera de Arquitectura, y existe una unidad académica dedicada al estudio disciplinar de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. En esa unidad, el Departamento de Estudios Humanísticos, se desarrollan estudios enfocados a generar encuentros epistemológicos interdisciplinares, asociando los dominios humanísticos y científicos. Dependiente de ese Departamento es el área de Artes, a la cual se adscribe la asignatura Arte e Ingeniería, cuyos objetivos docentes son reconocer el pensamiento metacognitivo, analizar las similitudes y diferencias existentes entre la observación difusa y la observación dirigida, conducentes al desarrollo de la creatividad, e integrar al oficio aspectos políticos y valóricos, desde la relación arte e ingeniería. Within the framework of the Arts and Engineering subject taught at Universidad Técnica Federico Santa Maria (Federico Santa Maria Technical University, Valparaíso, Chile), the teaching experience reveals the relationship between study and observation belonging to art and technology, and how these could be used simultaneously, fostering creativity and innovation in the exercise of the profession and at the same time opening discussions related to politics, values, and technical knowledge, in order to be socially responsible. A Design-workshop methodology is applied incorporating the theory of texts —such as The Ascent of Man by J. Bronowsky and Art and Technics by L. Mumford— observation exercises, assignments outside the classroom, and contact with experts, artists, scientifics, and engineers. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 410-417 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Ingeniería observación difusa observación dirigida Creatividad Epistemología |
spellingShingle |
Bellas Artes Ingeniería observación difusa observación dirigida Creatividad Epistemología Ayala Veloso, Juan Gonzalo El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería |
topic_facet |
Bellas Artes Ingeniería observación difusa observación dirigida Creatividad Epistemología |
description |
La Universidad Técnica Federico Santa María es una institución de educación superior chilena, especializada en el estudio de las ciencias exactas, con especial énfasis en las matemáticas, la física y la química, y en la que se dictan variadas especialidades de la ingeniería, desde ingenierías industriales hasta metalurgia y minas, pasando por electricidad y mecánica, entre otras. También se dicta la carrera de Arquitectura, y existe una unidad académica dedicada al estudio disciplinar de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. En esa unidad, el Departamento de Estudios Humanísticos, se desarrollan estudios enfocados a generar encuentros epistemológicos interdisciplinares, asociando los dominios humanísticos y científicos. Dependiente de ese Departamento es el área de Artes, a la cual se adscribe la asignatura Arte e Ingeniería, cuyos objetivos docentes son reconocer el pensamiento metacognitivo, analizar las similitudes y diferencias existentes entre la observación difusa y la observación dirigida, conducentes al desarrollo de la creatividad, e integrar al oficio aspectos políticos y valóricos, desde la relación arte e ingeniería. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ayala Veloso, Juan Gonzalo |
author_facet |
Ayala Veloso, Juan Gonzalo |
author_sort |
Ayala Veloso, Juan Gonzalo |
title |
El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería |
title_short |
El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería |
title_full |
El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería |
title_fullStr |
El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería |
title_full_unstemmed |
El cuenco-mano : Una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería |
title_sort |
el cuenco-mano : una experiencia docente de la asignatura arte e ingeniería |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160967 |
work_keys_str_mv |
AT ayalavelosojuangonzalo elcuencomanounaexperienciadocentedelaasignaturaarteeingenieria AT ayalavelosojuangonzalo thepalmofthehandateachingexperienceoftheartsandengineeringsubject |
_version_ |
1807222032668033024 |