Ser o ser: la centralidad de la identidad en el diseño
En el intento por acercar la cuestión identitaria al diseño puede tomarse el aporte de Kevin Lynch en The Image of the City (1960), quien problematizó, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, acerca del valor simbólico de los entornos diseñados. Esta impronta que, en definitiva, será la qu...
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Lenguaje: | Español |
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2019
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160901 |
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I19-R120-10915-1609012023-12-15T17:46:43Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160901 Ser o ser: la centralidad de la identidad en el diseño To be or to be. The centrality of identity in design Tesone, Pablo Eduardo 2019-11 2021 2023-11-29T17:42:42Z es Comunicación Visual Identidad Diseño En el intento por acercar la cuestión identitaria al diseño puede tomarse el aporte de Kevin Lynch en The Image of the City (1960), quien problematizó, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, acerca del valor simbólico de los entornos diseñados. Esta impronta que, en definitiva, será la que permita generar una percepción común entre las personas que se vinculen con ese contexto. Así, el diseño en comunicación visual —como también otras áreas proyectuales— influye en la forma en que el o los grupos destinatarios —los usuarios—perciben a las organizaciones. Esta percepción o imagen mental de la identidad se refiere a lo que la institución es, y es definida por Sebastián Guerrini (2017) como aquello que «nace de los procesos de diferenciación entre uno y el resto, de esta manera se entiende la identidad como un proceso de identificación y de búsqueda dinámica por adquirir sentido» (p. 26). Asimismo, Norberto Chaves (2005) define a la identidad institucional como «el conjunto de atributos asumidos como propios por la institución [que] [...] a través de su actividad regular y, básicamente, de su diálogo permanente con sus interlocutores, va generando formas de auto-representación» (p. 26). Nowadays, the education and professional practice of design are developed around the manifestation of identity through different means. However, this is not reflected in some curriculum that, although they include topics that generate broad frameworks, and as such can support continuous updating, do not show the importance of this phenomenon as it is evident today: the axis from which the themes related to design are structured and not as one more within the discipline. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 371-377 |
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En el intento por acercar la cuestión identitaria al diseño puede tomarse el aporte de Kevin Lynch en The Image of the City (1960), quien problematizó, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, acerca del valor simbólico de los entornos diseñados. Esta impronta que, en definitiva, será la que permita generar una percepción común entre las personas que se vinculen con ese contexto. Así, el diseño en comunicación visual —como también otras áreas proyectuales— influye en la forma en que el o los grupos destinatarios —los usuarios—perciben a las organizaciones. Esta percepción o imagen mental de la identidad se refiere a lo que la institución es, y es definida por Sebastián Guerrini (2017) como aquello que «nace de los procesos de diferenciación entre uno y el resto, de esta manera se entiende la identidad como un proceso de identificación y de búsqueda dinámica por adquirir sentido» (p. 26).
Asimismo, Norberto Chaves (2005) define a la identidad institucional como «el conjunto de atributos asumidos como propios por la institución [que] [...] a través de su actividad regular y, básicamente, de su diálogo permanente con sus interlocutores, va generando formas de auto-representación» (p. 26). |
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