Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación

Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico. Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg. Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Szychowski, Andrés, Fernández Francia, María Julia, Perín, Giuliana Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160839
Aporte de:
id I19-R120-10915-160839
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1608392023-11-30T04:07:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160839 Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación Education in the context of pandemic: experiences and reflections of teachers of psychology and teachers in training Szychowski, Andrés Fernández Francia, María Julia Perín, Giuliana Carolina 2020-11 2020 2023-11-29T12:28:14Z es Psicología Educación Pandemia Vivencia Enseñanza de Psicología Education Pandemic Experience Teaching of Psychology Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico. Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg. Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexiones de docentes y estudiantes de Psicología en formación en contexto de pandemia. Nos preguntamos por las experiencias de estos actores sociales en sus distintos roles frente a las políticas de continuidad pedagógica y de inclusión. Qué transformaciones experimentan en sus prácticas. Cómo piensan los vínculos al interior de los dispositivos y la especificidad de la enseñanza de la Psicología en un escenario de desigualdad creciente. Partimos del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural, nociones teóricas como la de “vivencia” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001), que posibilitan articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural. El análisis de las respuestas al Cuestionario realizado para tal fin, muestra renovados lazos colaborativos, acciones y preocupaciones en torno a las desigualdades de lxs estudiantes, diversos modos de vivir lo institucional y lo personal, y construcciones novedosas en torno a los vínculos pedagógico mediados por la tecnología. This work is part of the Research Project I+D (2020-2021) “Interwoven Coexistence and Strategic Learning. Educational Inclusion of Subjects of Rights in contexts crossed by social inequalities ”(Director Mg. Cristina Erausquin). We investigate the experiences and reflections of teachers and students of Psychology in training in the context of a pandemic. We wonder about the experiences of these social actors in their different roles against the policies of pedagogical continuity and inclusion. What transformations do they experience in their practices? How they think the links within the devices and the specificity of the teaching of Psychology in a scenario of increasing inequality. We start from the epistemic framework of the Socio-Historical- Cultural Approach, theoretical notions such as “experience” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), the mediated action of Wertsch (1999) and the activity systems of Engeström (2001), which they make it possible to articulate the experience of cognition with the fabric of the social, historical and cultural system. The analysis of the responses to the Questionnaire carried out for this purpose, shows renewed collaborative ties, actions and concerns regarding the inequalities of the students, different ways of living the institutional and the personal, and novel constructions around the pedagogical links mediated by the technology. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 181-185
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Educación
Pandemia
Vivencia
Enseñanza de Psicología
Education
Pandemic
Experience
Teaching of Psychology
spellingShingle Psicología
Educación
Pandemia
Vivencia
Enseñanza de Psicología
Education
Pandemic
Experience
Teaching of Psychology
Szychowski, Andrés
Fernández Francia, María Julia
Perín, Giuliana Carolina
Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
topic_facet Psicología
Educación
Pandemia
Vivencia
Enseñanza de Psicología
Education
Pandemic
Experience
Teaching of Psychology
description Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación I+D (2020-2021) “Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje Estratégico. Inclusión Educativa de Sujetos de Derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales” (Directora Mg. Cristina Erausquin). Indagamos sobre vivencias y reflexiones de docentes y estudiantes de Psicología en formación en contexto de pandemia. Nos preguntamos por las experiencias de estos actores sociales en sus distintos roles frente a las políticas de continuidad pedagógica y de inclusión. Qué transformaciones experimentan en sus prácticas. Cómo piensan los vínculos al interior de los dispositivos y la especificidad de la enseñanza de la Psicología en un escenario de desigualdad creciente. Partimos del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural, nociones teóricas como la de “vivencia” (Vygotsky, 1934, Valsiner, 2015), la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001), que posibilitan articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural. El análisis de las respuestas al Cuestionario realizado para tal fin, muestra renovados lazos colaborativos, acciones y preocupaciones en torno a las desigualdades de lxs estudiantes, diversos modos de vivir lo institucional y lo personal, y construcciones novedosas en torno a los vínculos pedagógico mediados por la tecnología.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Szychowski, Andrés
Fernández Francia, María Julia
Perín, Giuliana Carolina
author_facet Szychowski, Andrés
Fernández Francia, María Julia
Perín, Giuliana Carolina
author_sort Szychowski, Andrés
title Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_short Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_full Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_fullStr Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_full_unstemmed Educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
title_sort educación en contexto de pandemia: vivencias y reflexiones de profesores de psicología y docentes en formación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160839
work_keys_str_mv AT szychowskiandres educacionencontextodepandemiavivenciasyreflexionesdeprofesoresdepsicologiaydocentesenformacion
AT fernandezfranciamariajulia educacionencontextodepandemiavivenciasyreflexionesdeprofesoresdepsicologiaydocentesenformacion
AT peringiulianacarolina educacionencontextodepandemiavivenciasyreflexionesdeprofesoresdepsicologiaydocentesenformacion
AT szychowskiandres educationinthecontextofpandemicexperiencesandreflectionsofteachersofpsychologyandteachersintraining
AT fernandezfranciamariajulia educationinthecontextofpandemicexperiencesandreflectionsofteachersofpsychologyandteachersintraining
AT peringiulianacarolina educationinthecontextofpandemicexperiencesandreflectionsofteachersofpsychologyandteachersintraining
_version_ 1807222008186929152