Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia

El yeso, de extensa tradición en el arte, se convirtió entre finales del siglo XIX y principio del XX en un material frecuentemente elegido por escultores. Puesto que es muy maleable y de gran nobleza al momento de realizar un molde, ha servido para pasar a un estado más estable los modelados realiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Disalvo, Luis
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160817
Aporte de:
id I19-R120-10915-160817
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1608172023-12-15T17:53:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160817 Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia Surface finishes on plaster. A historical journey. Practices, recipes and their importance Disalvo, Luis 2019-11 2021 2023-11-28T17:42:20Z es Bellas Artes yeso conservación técnicas El yeso, de extensa tradición en el arte, se convirtió entre finales del siglo XIX y principio del XX en un material frecuentemente elegido por escultores. Puesto que es muy maleable y de gran nobleza al momento de realizar un molde, ha servido para pasar a un estado más estable los modelados realizados en arcilla, menos perdurables en el tiempo. Así, el yeso se convirtió en el material preferido para plasmar un estado intermedio entre el primer modelado en arcilla y una talla o fundición final. Con el tiempo, fue cobrando independencia hasta llegar a consolidarse como una técnica escultórica más. Paralelamente, también fue utilizado para la reproducción de copias de obras escultóricas destacadas, cuya demanda por parte de museos y academias impulsó un comercio mundial que tuvo como correlato el crecimiento de talleres dedicados a este tipo de reproducción. Si bien esta maleabilidad y fidelidad para la copia ha permitido una constante y creciente popularidad del yeso en el arte escultórico, también es cierto que por sus características presenta dificultades en cuanto a su conservación, lo que no lo hace muy perdurable. Las primeras recomendaciones ya pueden encontrarse en manuales para escultores desde finales del siglo XIX. A estos se les puede sumar tanto los catálogos de los talleres que confeccionaban y distribuían calcos de yeso como así también las investigaciones sobre la historia de estos establecimientos y de las instituciones adquirentes de las piezas. Finalmente, una serie de publicaciones actuales dedicadas a la conservación y restauración de piezas de yeso que analizan los aditivos empleados en la superficie de obras y de calcos. En todas estas fuentes, de orígenes muy diversos, pueden observarse llamativas coincidencias sobre los diferentes tipos de tratamiento y la finalidad de los mismos. Un recorrido por estas fuentes escritas dispersas tiene como objetivo dar cuenta de las distintas técnicas y recetas así como destacar la importancia y función que cumplen estos recubrimientos. Plaster is a material with a long tradition in art. In architecture, it has served for wall finishes as well as decorations, ornamentation and reliefs for interior walls, facades and ceilings. Since it is a malleable material and has great nobility -when making a mold as well as a definitive piece of art- sculptors have chosen it for their discipline frequently. However, this malleability and fidelity for making copies presents some difficulties for its conservation. It has little resistance to any friction, producing in these cases marks, abrasions, breaks and small detachments. In addition, its high porosity makes it very permeable to water, humidity and environmental dirt. This work aims to account for these data collected in scattered written sources in order to make a compendium of treatments and usual techniques that can be found in different writings. This information is intended to be useful for conservators and restorers who are faced with the possibility of a restorative intervention of plaster casts and sculptures. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 313-324
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
yeso
conservación
técnicas
spellingShingle Bellas Artes
yeso
conservación
técnicas
Disalvo, Luis
Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia
topic_facet Bellas Artes
yeso
conservación
técnicas
description El yeso, de extensa tradición en el arte, se convirtió entre finales del siglo XIX y principio del XX en un material frecuentemente elegido por escultores. Puesto que es muy maleable y de gran nobleza al momento de realizar un molde, ha servido para pasar a un estado más estable los modelados realizados en arcilla, menos perdurables en el tiempo. Así, el yeso se convirtió en el material preferido para plasmar un estado intermedio entre el primer modelado en arcilla y una talla o fundición final. Con el tiempo, fue cobrando independencia hasta llegar a consolidarse como una técnica escultórica más. Paralelamente, también fue utilizado para la reproducción de copias de obras escultóricas destacadas, cuya demanda por parte de museos y academias impulsó un comercio mundial que tuvo como correlato el crecimiento de talleres dedicados a este tipo de reproducción. Si bien esta maleabilidad y fidelidad para la copia ha permitido una constante y creciente popularidad del yeso en el arte escultórico, también es cierto que por sus características presenta dificultades en cuanto a su conservación, lo que no lo hace muy perdurable. Las primeras recomendaciones ya pueden encontrarse en manuales para escultores desde finales del siglo XIX. A estos se les puede sumar tanto los catálogos de los talleres que confeccionaban y distribuían calcos de yeso como así también las investigaciones sobre la historia de estos establecimientos y de las instituciones adquirentes de las piezas. Finalmente, una serie de publicaciones actuales dedicadas a la conservación y restauración de piezas de yeso que analizan los aditivos empleados en la superficie de obras y de calcos. En todas estas fuentes, de orígenes muy diversos, pueden observarse llamativas coincidencias sobre los diferentes tipos de tratamiento y la finalidad de los mismos. Un recorrido por estas fuentes escritas dispersas tiene como objetivo dar cuenta de las distintas técnicas y recetas así como destacar la importancia y función que cumplen estos recubrimientos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Disalvo, Luis
author_facet Disalvo, Luis
author_sort Disalvo, Luis
title Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia
title_short Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia
title_full Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia
title_fullStr Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia
title_full_unstemmed Acabados superficiales en piezas de yeso : Recetas, prácticas y su importancia
title_sort acabados superficiales en piezas de yeso : recetas, prácticas y su importancia
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160817
work_keys_str_mv AT disalvoluis acabadossuperficialesenpiezasdeyesorecetaspracticasysuimportancia
AT disalvoluis surfacefinishesonplasterahistoricaljourneypracticesrecipesandtheirimportance
_version_ 1807222004467630080