Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación

Comenzaré dando cuenta de la organización de este trabajo. Pretende, primeramente, enumerar y describir en una rápida síntesis algunas nociones históricas de Occidente, y de la modernidad en particular, acerca de las consideraciones de conocimiento, de arte, de disciplina, de interpretación y de otr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán, Gerardo Jorge
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160812
Aporte de:
id I19-R120-10915-160812
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1608122023-12-15T18:00:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160812 Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación Academic repertoire of the instrument/song careers in argentina. Tradition and innovation Guzmán, Gerardo Jorge 2019-11 2021 2023-11-28T17:30:55Z es Música Educación carreras de música modernidad Comenzaré dando cuenta de la organización de este trabajo. Pretende, primeramente, enumerar y describir en una rápida síntesis algunas nociones históricas de Occidente, y de la modernidad en particular, acerca de las consideraciones de conocimiento, de arte, de disciplina, de interpretación y de otros conceptos que articularon roles, misiones, estados y aspectos axiológicos de la música, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Luego, me centraré en un recorrido sobre las carreras de música actuales, el estado del arte, las deudas y los desafíos, las continuidades de ciertas tradiciones epistemológicas, metodológicas e institucionales, tomando algunos ejemplos de la Argentina y del mundo, en relación con la organización curricular. En este tramo se comentarán posibilidades y desafíos. The present work seeks to find and make explicit certain imaginary, ideologies and methodological models that promoted and promote the writing and implementation of careers in academic musical interpretation of written tradition in Argentina. The postcolonial and reception theories allow us to notice and investigate the current imaginary and realities that guide the formation of the repertoires of study of the academic musical interpretation courses of written tradition in Argentina. The particular case of the Faculty of Fine Arts highlights from its origins the implementation of only some careers, with respect to the Gilardo Gilardi Conservatory of Music, for example. On these are built the study plans whose curricular designs are organized from the inherited ones of the mainly Italian and French tradition, rooted in Argentina since the 80’s generation, in the 19th century. Facultad de Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 278-286
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Educación
carreras de música
modernidad
spellingShingle Música
Educación
carreras de música
modernidad
Guzmán, Gerardo Jorge
Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación
topic_facet Música
Educación
carreras de música
modernidad
description Comenzaré dando cuenta de la organización de este trabajo. Pretende, primeramente, enumerar y describir en una rápida síntesis algunas nociones históricas de Occidente, y de la modernidad en particular, acerca de las consideraciones de conocimiento, de arte, de disciplina, de interpretación y de otros conceptos que articularon roles, misiones, estados y aspectos axiológicos de la música, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Luego, me centraré en un recorrido sobre las carreras de música actuales, el estado del arte, las deudas y los desafíos, las continuidades de ciertas tradiciones epistemológicas, metodológicas e institucionales, tomando algunos ejemplos de la Argentina y del mundo, en relación con la organización curricular. En este tramo se comentarán posibilidades y desafíos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Guzmán, Gerardo Jorge
author_facet Guzmán, Gerardo Jorge
author_sort Guzmán, Gerardo Jorge
title Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación
title_short Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación
title_full Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación
title_fullStr Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación
title_full_unstemmed Repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la Argentina: tradición e innovación
title_sort repertorios académicos de las carreras de instrumento/canto en la argentina: tradición e innovación
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160812
work_keys_str_mv AT guzmangerardojorge repertoriosacademicosdelascarrerasdeinstrumentocantoenlaargentinatradicioneinnovacion
AT guzmangerardojorge academicrepertoireoftheinstrumentsongcareersinargentinatraditionandinnovation
_version_ 1807222003437928448