La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas

La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos pregun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aragoita, Mauro Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160805
Aporte de:
id I19-R120-10915-160805
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1608052023-11-28T20:02:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160805 La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas The political potentiality of montage in Walter Benjamin: formal variations to question the spectator in mass culture Aragoita, Mauro Nicolás 2023 2023-11-28T16:40:38Z es Artes Audiovisuales Filosofía Walter Benjamin montaje Cine teatro épico vanguardia montage cinema epic theater avant-garde La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine. The distinction made by Walter Benjamin at the end of the essay on the work of art about the aestheticization of politics and the politicization of art has given rise to opposing readings on the relationship between form and content as regards art’s connection with the mass public. Here we ask how technical reproducibility can favor an active viewer response to a product of the culture industry which, initially, aims at duplicating the illusion of reality through reactionary clichés. We will focus on the paradigmatic case of post-auratic art par excellence: the cinema. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Filosofía
Walter Benjamin
montaje
Cine
teatro épico
vanguardia
montage
cinema
epic theater
avant-garde
spellingShingle Artes Audiovisuales
Filosofía
Walter Benjamin
montaje
Cine
teatro épico
vanguardia
montage
cinema
epic theater
avant-garde
Aragoita, Mauro Nicolás
La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
topic_facet Artes Audiovisuales
Filosofía
Walter Benjamin
montaje
Cine
teatro épico
vanguardia
montage
cinema
epic theater
avant-garde
description La distinción que realiza Walter Benjamin al final del ensayo sobre la obra de arte acerca de la estetización de la política y la politización del arte ha suscitado lecturas contrapuestas sobre la relación entre forma y contenido respecto a la conexión del arte con el público masivo. Aquí nos preguntamos de qué manera la reproductibilidad técnica puede favorecer una respuesta activa del espectador a partir de un producto de la industria cultural que, inicialmente, pretende duplicar la ilusión de la realidad a través de tópicos reaccionarios. Nos centraremos en el caso paradigmático del arte post- aurático por excelencia: el cine.
format Articulo
Articulo
author Aragoita, Mauro Nicolás
author_facet Aragoita, Mauro Nicolás
author_sort Aragoita, Mauro Nicolás
title La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_short La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_full La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_fullStr La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_full_unstemmed La potencialidad política del montaje en Walter Benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
title_sort la potencialidad política del montaje en walter benjamin: variaciones formales para interpelar al espectador en la cultura de masas
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160805
work_keys_str_mv AT aragoitamauronicolas lapotencialidadpoliticadelmontajeenwalterbenjaminvariacionesformalesparainterpelaralespectadorenlaculturademasas
AT aragoitamauronicolas thepoliticalpotentialityofmontageinwalterbenjaminformalvariationstoquestionthespectatorinmassculture
_version_ 1807222001936367616