Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias

Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cecere, Hilda Gabriela
Otros Autores: Grimaldi, Verónica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469
Aporte de:
id I19-R120-10915-160469
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1604692023-11-23T20:44:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469 Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias Cecere, Hilda Gabriela 2022-03-30 2022 2023-11-23T17:02:31Z Grimaldi, Verónica Escobar, Mónica Cobeñas, Pilar es Educación Plurigrado Cálculo mental Educación inclusiva Prácticas docentes Experiencias de enseñanza Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19. El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Plurigrado
Cálculo mental
Educación inclusiva
Prácticas docentes
Experiencias de enseñanza
spellingShingle Educación
Plurigrado
Cálculo mental
Educación inclusiva
Prácticas docentes
Experiencias de enseñanza
Cecere, Hilda Gabriela
Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
topic_facet Educación
Plurigrado
Cálculo mental
Educación inclusiva
Prácticas docentes
Experiencias de enseñanza
description Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19. El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas.
author2 Grimaldi, Verónica
author_facet Grimaldi, Verónica
Cecere, Hilda Gabriela
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Cecere, Hilda Gabriela
author_sort Cecere, Hilda Gabriela
title Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_short Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_full Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_fullStr Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_full_unstemmed Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
title_sort las clases de matemáticas desde la perspectiva de la educación inclusiva : experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469
work_keys_str_mv AT cecerehildagabriela lasclasesdematematicasdesdelaperspectivadelaeducacioninclusivaexperienciasreflexioneseinsumosparalaensenanzaenlasvocesdemaestrosdeescuelasruralesunitarias
_version_ 1807221909512781824