Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias
Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el C...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-160469 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1604692023-11-23T20:44:31Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469 Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias Cecere, Hilda Gabriela 2022-03-30 2022 2023-11-23T17:02:31Z Grimaldi, Verónica Escobar, Mónica Cobeñas, Pilar es Educación Plurigrado Cálculo mental Educación inclusiva Prácticas docentes Experiencias de enseñanza Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19. El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente. Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires. Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Plurigrado Cálculo mental Educación inclusiva Prácticas docentes Experiencias de enseñanza |
| spellingShingle |
Educación Plurigrado Cálculo mental Educación inclusiva Prácticas docentes Experiencias de enseñanza Cecere, Hilda Gabriela Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias |
| topic_facet |
Educación Plurigrado Cálculo mental Educación inclusiva Prácticas docentes Experiencias de enseñanza |
| description |
Este trabajo se centra en la indagación de las estrategias de enseñanza que desarrollan usualmente los maestros rurales en las aulas plurigrados en el área de matemática, a propósito de un contenido que ha sido definido como prioritario para 2021: el cálculo mental. Este contenido se incluye en el Currículum Prioritario, Resolución N°1872/20, Anexo 1 producido para el abordaje de la enseñanza durante el tiempo de pandemia por COVID 19.
El análisis de los datos relevados se hace desde la perspectiva pedagógica de la educación inclusiva, desde la didáctica francesa de las matemáticas y desde la perspectiva del desarrollo profesional docente.
Se planificó, llevó adelante y analizó un encuentro con tres maestras de escuelas unitarias a cargo de grupos plurigrados para compartir y reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza del cálculo mental en el ámbito del aula rural en función del campo conceptual de sumas y restas. Las docentes asistieron con distintos registros escritos que recuperaron de diferentes clases, los mismos fueron usados como disparadores de diálogos orientados a poner en común el desarrollo de las clases. El registro del encuentro nos permitió identificar categorías de análisis para relevar las estrategias de enseñanza que circulan en las escuelas rurales de una de las tres áreas de supervisión del Nivel Primario en un distrito de la Costa Atlántica de Buenos Aires.
Esta indagación nos acercó a las ideas que subyacen a las prácticas docentes que se ejercen en las aulas de las escuelas seleccionadas. El propósito de poner en palabras y describir las acciones que se encierran en el acto educativo fue colaborar con el análisis de algunas condiciones didácticas que influyen, posibilitan, condicionan u obstaculizan la inclusión de todos los alumnos en las clases de matemáticas. |
| author2 |
Grimaldi, Verónica |
| author_facet |
Grimaldi, Verónica Cecere, Hilda Gabriela |
| format |
Tesis Trabajo de especializacion |
| author |
Cecere, Hilda Gabriela |
| author_sort |
Cecere, Hilda Gabriela |
| title |
Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias |
| title_short |
Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias |
| title_full |
Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias |
| title_fullStr |
Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias |
| title_full_unstemmed |
Las clases de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva : Experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias |
| title_sort |
las clases de matemáticas desde la perspectiva de la educación inclusiva : experiencias, reflexiones e insumos para la enseñanza en las voces de maestros de escuelas rurales unitarias |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160469 |
| work_keys_str_mv |
AT cecerehildagabriela lasclasesdematematicasdesdelaperspectivadelaeducacioninclusivaexperienciasreflexioneseinsumosparalaensenanzaenlasvocesdemaestrosdeescuelasruralesunitarias |
| _version_ |
1807221909512781824 |