Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico

Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en la primera década del Siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en los planes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinente volver sobre la pregunta a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Actis, Cecilia, Cuestas, Paula, Ferroni, Pamela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160348
Aporte de:
id I19-R120-10915-160348
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1603482023-11-21T20:01:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160348 Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico Actis, Cecilia Cuestas, Paula Ferroni, Pamela 2022 2022 2023-11-21T16:40:58Z es Sociología educación media sentido crítico Enseñanza Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en la primera década del Siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en los planes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinente volver sobre la pregunta acerca de para qué enseñar sociología en la escuela secundaria. De modo inmediato, casi intuitivo, hay acuerdo en reconocer como respuestas posibles la modelación del sentido crítico y la desnaturalización del mundo que nos rodea. La ponencia que se presenta problematiza esos conceptos a la luz de las posibilidades y los límites de la formación universitaria en Sociología, así como la necesidad y urgencia de su trabajo en aulas de secundaria. Además del reconocimiento de la dimensión racional ínsita a cualquier intento de desnaturalización y promoción de sentido crítico, la ponencia reivindica el lugar que, desde la dimensión pasional de las subjetividades, tiene la búsqueda de un espacio de significaciones comunes en el universo áulico. Se parte de la idea de que la comprensión de esta doble dimensión (razón y pasión) puede aportar un sustrato epistemológico sobre el que se asienten posibilidades genuinas de producción de sentido critico en aulas de Sociología de escuelas secundarias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
educación media
sentido crítico
Enseñanza
spellingShingle Sociología
educación media
sentido crítico
Enseñanza
Actis, Cecilia
Cuestas, Paula
Ferroni, Pamela
Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
topic_facet Sociología
educación media
sentido crítico
Enseñanza
description Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en la primera década del Siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en los planes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinente volver sobre la pregunta acerca de para qué enseñar sociología en la escuela secundaria. De modo inmediato, casi intuitivo, hay acuerdo en reconocer como respuestas posibles la modelación del sentido crítico y la desnaturalización del mundo que nos rodea. La ponencia que se presenta problematiza esos conceptos a la luz de las posibilidades y los límites de la formación universitaria en Sociología, así como la necesidad y urgencia de su trabajo en aulas de secundaria. Además del reconocimiento de la dimensión racional ínsita a cualquier intento de desnaturalización y promoción de sentido crítico, la ponencia reivindica el lugar que, desde la dimensión pasional de las subjetividades, tiene la búsqueda de un espacio de significaciones comunes en el universo áulico. Se parte de la idea de que la comprensión de esta doble dimensión (razón y pasión) puede aportar un sustrato epistemológico sobre el que se asienten posibilidades genuinas de producción de sentido critico en aulas de Sociología de escuelas secundarias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Actis, Cecilia
Cuestas, Paula
Ferroni, Pamela
author_facet Actis, Cecilia
Cuestas, Paula
Ferroni, Pamela
author_sort Actis, Cecilia
title Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
title_short Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
title_full Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
title_fullStr Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
title_full_unstemmed Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
title_sort enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160348
work_keys_str_mv AT actiscecilia ensenarsociologiaeneducacionmediasentidocriticoracionalidadyuniversosimbolico
AT cuestaspaula ensenarsociologiaeneducacionmediasentidocriticoracionalidadyuniversosimbolico
AT ferronipamela ensenarsociologiaeneducacionmediasentidocriticoracionalidadyuniversosimbolico
_version_ 1807221868293259264