Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura

La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las car...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piacente, Telma
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160273
Aporte de:
id I19-R120-10915-160273
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1602732023-11-17T20:02:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160273 Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura Challenges of learning to read and write Piacente, Telma 2023-10 2023-11-17T13:00:48Z es Educación Aprendizaje Lectura Escritura Enseñanza La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital. The current research on reading and writing learning addresses critical issues regarding the achievements reached at different stages of the educational journey. Based on the results of national and international research, we will make reference to the characteristics of written language and writing systems in which it is implemented, due to their impact on initial learning, especially when dealing with an alphabetic writing system. Additionally, more complex learning will be considered, particularly the skills involved in comprehension and textual production, especially when it comes to academic language, specific to higher education studies. Finally, reflections will be made on the results obtained in national and international research, which illustrate issues that need to be resolved in order to guarantee the effectiveness of learning at all educational levels. In this regard, the importance of early learning is highlighted, due to its impact on subsequent learning; the need to bridge the gap between research results and their integration with teaching, and finally, the current conception of literacy as a lifelong process are also key topics in this article. Facultad de Psicología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Enseñanza
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Enseñanza
Piacente, Telma
Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
topic_facet Educación
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Enseñanza
description La investigación actual sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura aborda problemas críticos en relación con los logros alcanzados en distintos tramos del trayecto formativo. A partir de los resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional se hará referencia a las características del lenguaje escrito y los sistemas de escritura en los que se actualiza, por la relación que guardan con los aprendizajes iniciales, especialmente cuando se trata de un sistema de escritura alfabético. Asimismo, se considerarán los aprendizajes más complejos, en particular las habilidades que se ponen en juego en la comprensión y producción textual, en particular al enfrentar el denominado lenguaje académico, propio de los estudios superiores. Finalmente, se harán reflexiones sobre los resultados obtenidos en investigaciones nacionales e internacionales, que ilustran sobre problemas que necesitan ser resueltos en favor de garantizar la efectividad de los aprendizajes en todos los niveles educativos. En tal sentido, se destacan la importancia de los aprendizajes tempranos, por su incidencia en los posteriores, la necesidad de acortar la brecha entre los resultados de la investigación y su articulación con la enseñanza y, por último, la concepción actual de la alfabetización como un proceso que acompaña al ciclo vital.
format Articulo
Articulo
author Piacente, Telma
author_facet Piacente, Telma
author_sort Piacente, Telma
title Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_short Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_full Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_fullStr Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
title_sort desafíos del aprendizaje de la lectura y la escritura
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160273
work_keys_str_mv AT piacentetelma desafiosdelaprendizajedelalecturaylaescritura
AT piacentetelma challengesoflearningtoreadandwrite
_version_ 1807221880239685632